Cómo prepararte las pruebas físicas de oposiciones

Luisa Carrasco

12 de mayo de 2020

Hay quién se presenta por tradición familiar, otros por vocación de servicio o para tener un empleo estable. Las oposiciones para acceder a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros servicios son exámenes que evalúan tanto los conocimientos, como las aptitudes físicas. Te contamos qué pruebas físicas te piden en estas oposiciones y cómo prepararte para superarlas.

Cómo prepararte las pruebas físicas de oposiciones

Requisitos de acceso a oposiciones para fuerzas y cuerpos de seguridad

Para acceder a este tipo de oposiciones se suelen exigir requisitos especiales, que tienen que ver con características determinadas. No son accesibles para todo el mundo. Por ejemplo, debes tener una altura mínima. Normalmente se pide 1,65 metros de altura para hombres y 1,60 metros para mujeres, aunque no siempre es una condición indispensable, como ocurre desde hace tiempo con el cuerpo de bomberos.

En general, también se restringe el acceso a personas con limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones propias de cada cuerpo.

La edad también es importante en muchos casos. Es necesario haber cumplido como mínimo los 16 años y un máximo que puede ir desde los 41, como se exige para ser Guardia Civil, o lo que ocurre en la mayoría, no superar la edad de jubilación.

Otro motivo de exclusión puede ser padecer determinadas patologías como hipertensión, úlcera gastro-duodenal, asma bronquial. En caso de tener este tipo de enfermedades no es posible presentarse a los exámenes ,ya que una de las pruebas consiste en superar un reconocimiento médico que garantice que no se sufre ninguna de las enfermedades excluyentes.

¿Por qué se establecen marcas diferentes para hombres y mujeres?

Para superar las pruebas físicas se establecen diferentes baremos para hombres y mujeres, teniendo en cuenta que en ningún momento se rebajan los estándares de calidad del servicio. Mujeres y hombres tienen diferencias físicas y anatómicas.

Los hombres tienen de media un cuerpo más grande, pesan más y son más altos, por lo que es necesario que existan pruebas diferenciadas. En caso contrario, se podría producir una escasa representación de mujeres, añadida a la que ya existe por ser profesiones tradicionalmente masculinas.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en el cuerpo de bomberos. De un total de 20.041 bomberos en toda España, solo hay 168 mujeres (menos del 1%).

AETC-como-preparar-pruebas-fisicas-de-oposiciones

Recomendaciones para prepararse las pruebas físicas de una oposición

Las pruebas físicas en estas oposiciones constituyen el quebradero de cabeza de muchos opositores. Muchas de las pruebas son excluyentes, por lo tanto es importante prepararlas tanto como las pruebas sobre el temario o los test psicotécnicos.

  • Los preparadores físicos recomiendan empezar a entrenar con tres o cuatro meses de antelación si solo se hace ejercicio ocasionalmente.
  • Prepara todas las pruebas por igual. Independientemente si algunas se dan mejor. Muchas son eliminatorias por lo que es muy importante asegurarse que alcanzas las marcas exigidas.
  • Es esencial cuidar la alimentación y el descanso (dormir 7 u 8 horas diarias). Una buena forma física está fundamentada en estos dos pilares. Además, evitarás el riesgo de sufrir una lesión que te impida seguir entrenando.

Tipos de pruebas físicas más comunes

Las pruebas físicas constan de ejercicios que evalúan el estado físico, tanto del tren superior como del inferior del cuerpo. Las pruebas de agilidad también son habituales. Pero las que se repiten en casi todos los exámenes son saltar, correr, el levantamiento de peso, natación, flexiones. A las que se añaden las más exigentes a nivel físico, las de bomberos, con la clásica de subir la cuerda, barra de equilibrio o una prueba de claustrofobia.

Entre las policías autonómicas, como la Ertzaintza o los Mossos d’esquadra, es habitual tener que superar pruebas de course navette, que evalúa la resistencia respiratoria.

Oposiciones para las que necesitas superar pruebas físicas

Las profesiones para las que se piden pruebas físicas en los exámenes de oposiciones son fundamentalmente para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A nivel estatal las constituyen la Policía Nacional y la Guardia Civil que dependen del Ministerio de Interior. A nivel autonómico, hay cuatro comunidades que han creado sus propias policías (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y Policía Canaria). En cuanto a los municipios está la policía local.

Los agentes forestales dependen de las comunidades autónomas y también son necesarias pruebas físicas para ingresar en el ejército. Entre las más duras están las de los bomberos, que no son fuerzas de seguridad del estado si no cuerpos de servicios especiales.

¿Estás preparándote las oposiciones para algunas de estas profesiones?. Consulta centros en los que te preparan tanto para las pruebas de conocimiento como las físicas

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.