Cómo prepararte para las Oposiciones a Guardia Civil

Redacción avanzaentucarrera

7 de octubre de 2020

Las oposiciones a Guardia Civil se convocan todos los años y ofrecen un elevado número de plazas. Descubre los requisitos y pruebas a superar

Cómo prepararte para las Oposiciones a Guardia Civil

Muchas de las personas que deciden prepararse unas oposiciones lo hacen en la búsqueda de un puesto laboral estable. Las oposiciones a Guardia Civil son una de las más demandadas, ya que se convocan todos los años y permiten el ingreso en este Cuerpo para trabajar en una sus diferentes especialidades, entre ellas: Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza, Policía Judicial, Unidad de Reconocimiento de Subsuelo o Seguridad Ciudadana.

La última convocatoria aprobada y reanudada tras el estado de alarma ofrece 2.154 plazas, aunque 862 quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio, y otras 175 corresponden a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. El resto de plazas se dividen entre 80 plazas en la Escuela de Oficiales y 500 en la Escala de Suboficiales. Si te interesan, te recordamos que para acceder a ellas es imprescindible la certificación digital a través de la sede electrónica de la Guardia Civil.

Requisitos para las oposiciones a Guardia Civil

Para participar en las oposiciones a Guardia Civil se debe cumplir con ciertos requisitos, como tener nacionalidad española, tener entre 18 y 40 años y estar en posesión de un título de ESO. También es válido haber superado un programa de cualificación profesional inicial el curso específico de acceso a ciclos de grado medio o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, o bien la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Además, se piden otros requisitos, como no tener antecedentes penales, no lucir tatuajes que puedan ser visibles con el uniforme o disponer del permiso de conducir tipo B, entre otros.

Pruebas de las oposiciones a Guardia Civil

Las oposiciones a Guardia Civil constan de una fase de oposición y otra de concurso. La parte de conocimientos teóricos prácticos consta de una prueba de ortografía, otra de conocimientos generales y una tercera de dominio de la lengua inglesa. Por su parte, la prueba psicotécnica consta de una prueba de aptitudes intelectuales y un perfil de personalidad. 

En cuanto a las pruebas de aptitud física, se realizarán ejercicios de velocidad y de resistencia muscular, fuerza extensora de brazos y natación. Además, el interesado tendrá que superar una entrevista personal y un reconocimiento médico

La fase de concurso consiste en una valoración de méritos según la baremación de la convocatoria. Los alumnos seleccionados ingresarán como alumnos para un periodo de formación docente y otro de prácticas. Quienes lo superen ingresarán en la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.  Hay que tener en cuenta que el sueldo medio de un Guardia Civil oscila entre los 1.450 y los 1.550 euros, según destino, aunque puede incrementarse por trienios y otros complementos.

Dificultad de las oposiciones a Guardia Civil

En la última convocatoria de las oposiciones a Guardia Civil se han mantenido 10 temas del temario y se han incorporado 12 nuevos, por lo que el temario se compone de un total de 22 temas.

Muchos de los interesados optan por preparar las pruebas en un centro, a través de un curso de preparación a las oposiciones a Guardia Civil. Algunos de los más interesantes son los siguientes:

Curso de preparación a las oposiciones a Guardia Civil, de Agorastur Formación: de dos años de duración y abierto todo el año. Se realiza en Gijón y cuatro sedes más. 

Curso de preparación de oposiciones a Guardia Civil, de MasterD: centro con más de 20 años de experiencia en la preparación de guardias civiles. Se realiza online aunque se puede acudir a los centros a realizar pruebas, actividades y talleres. 

Curso de preparación a oposiciones a Guardia Civil, de ATEM Formación: el curso de formación se realiza en Madrid y mantiene abierta su convocatoria todo el año. 

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.