Cómo puedes convertirte en Auxiliar de Biblioteca

Adriana M.

21 de abril de 2020

Si te apasionan los libros y todo lo que está relacionado con ellos, incluso su proceso de selección y organización o gestión, entonces Auxiliar de Biblioteca es tu salida profesional. Te contamos qué estudiar para formarte en esta profesión.

Cómo puedes convertirte en Auxiliar de Biblioteca

Un auxiliar de Biblioteca realiza tareas administrativas en las bibliotecas. Como profesionales, ayudan a los clientes a seleccionar materiales, pero también remiten las solicitudes de investigación más complejas a los bibliotecarios. 

Además, registran el material en el mostrador de circulación, reciben los pagos de las multas en las demoras de la devolución de libros, archivan los libros cuando los clientes los devuelven y ayudan a procesar el nuevo material. 

Por lo general los auxiliares de biblioteca son responsables de las siguientes tareas:

  • Colocar y renovar los materiales
  • Ayudar a los clientes a localizar los materiales
  • Contestar al teléfono y recoger mensajes
  • Recolección de materiales gastados y obsoletos, según sea necesario
  • Saludar y orientar a los clientes
  • Mantener los registros

En definitiva, sus funciones son las de ayudar a mantener las bibliotecas organizadas, a la vez que ayudan a los clientes cuando es necesario. 

Afortunadamente existen opciones de formación que te pueden ayudar a convertirte en auxiliar de biblioteca.

A continuación, te explicamos algunas de las características de los diferentes cursos, para que puedas elegir por ti mismo el que más te interese.

Cursos de auxiliar de biblioteca

Auxiliar de Biblioteca (Online)

Esta formación online de auxiliar de biblioteca proporciona una doble titulación expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. 

Con el curso de auxiliar de biblioteca conseguirás tener una idea más amplia y detallada del funcionamiento de las bibliotecas, es decir sus características y peculiaridades, así como los conocimientos técnicos necesarios para trabajar como profesional en una biblioteca. Se trata de 300 horas de formación a distancia con convocatorias durante todo el año.

El temario se divide en dos partes que a su vez contienen varios módulos de enseñanza:

Información y formación de usuarios de la biblioteca

  • Modulo 1. Experto en gestión de la información destinada al usuario de la biblioteca.
  • Módulo 2. Gestión de la formación destinada al usuario de la biblioteca. 

Gestión de la colección de la biblioteca

  • Modulo 1. Formación y organización de la colección de la biblioteca.
  • Módulo 2. Mantenimiento de la colección de la biblioteca.

Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Si te interesa trabajar en bibliotecas de ayuntamientos o de diputaciones provinciales o nacionales, este curso es el ideal. 

Anualmente se convocan plazas deauxiliares de biblioteca para cubrir puestos de trabajo a nivel local o nacional. Este curso te prepara para esas oposiciones de forma presencial en Bilbao. Cuenta con profesores expertos en oposiciones y además todas las clases están disponibles también online en el campus virtual. 

Solo hay un requisito para poder realizar este curso, que es haber superado la ESO.

Ahora que ya sabes que hace un auxiliar de biblioteca, es el momento de tomar una decisión y comenzar a trabajar para conseguir tu objetivo, así que no esperes más, elige tu curso y ¡matricúlate ya!