Descubre cómo convertirte en funcionario europeo

Redacción avanzaentucarrera

10 de noviembre de 2020

En tiempos de inestabilidad económica, cada vez más personas deciden presentarse a unas oposiciones para lograr una plaza de funcionario. Uno de los puestos mejor valorados es el de funcionario europeo.

Descubre cómo convertirte en funcionario europeo

Proceso de selección para trabajar como funcionario europeo

En la mayor parte de las instituciones europeas, para optar a una plaza hay que presentarse a unas oposiciones convocadas regularmente por la Oficina Europea de Selección de Personal.

Hay puestos tanto permanentes, como temporales, en los que la duración del contrato suele ser de unos cinco años. Todos ellos, salvo algunas excepciones, tienen en común la necesidad de aprobar la oposición. Para conocer cuándo se va a convocar, lo más efectivo es visitar frecuentemente la página de la Oficina Europea de Selección de Personal, donde se publica el calendario de oposiciones para ser funcionario europeo.

Cómo son las pruebas para ser funcionario europeo

Para trabajar en la UE hay que pasar diferentes pruebas, que varían en función del perfil en el que esté interesado la institución europea. La fase de preselección puede consistir en prueba de razonamiento verbal, numérico y abstracto. Quienes aprueben esta primera fase pasarían a la segunda, que suele incluir pruebas específicas de la especialidad, una entrevista y una dinámica de grupo.

No existe un temario oficial para preparar las oposiciones para ser funcionario europeo. En cualquier caso, en la Oficina Europea de Selección de Personal aparece toda la información relacionada con la convocatoria, una vez la oferta se hace pública.

Una vez aprobada la oposición, el candidato pasa a formar parte de una lista de reserva. Cuando las instituciones de la UE necesitan candidatos, recurren a esta lista de personas aprobadas y les invitan a unirse al puesto de trabajo, que suele desempeñarse en Bruselas o Luxemburgo.

Cursos para prepararse las oposiciones para ser funcionario europeo

Cada vez hay más personas interesadas en aprobar las oposiciones para ser funcionario europeo, por lo que, ante una alta competitividad, se aconseja preparar los diferentes exámenes en un centro especializado. Estos son algunos de los cursos orientados a superar con éxito las oposiciones:

  • Curso de Preparación a las Oposiciones a Administrador de la Unión Europea, de Master D: este curso te forma para trabajar en Bruselas, en las instituciones más importantes de Europa y al mismo tiempo te prepara para participar en la selección de Agentes Contractuales. El curso se realiza a distancia, y los alumnos reciben la preparación específica tanto para superar la fase de admisión como la de evaluación.
  • Curso de Preparación a Asistente de la Unión Europea, de Master D: esta formación específica te prepara para superar las oposiciones a Asistente de la Unión Europea y también para participar en la selección de Agentes Contractuales. La preparación incluye múltiples test psicológicos y temarios actualizados, además de actividades individuales y grupales, simulacros de pruebas y entrenamiento para la entrevista personal y el ejercicio en grupo. El curso se realiza a distancia y en Madrid y 33 sedes más.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.