Oposiciones para Auxiliar Administrativo

Belén Cáceres

2 de marzo de 2018

Si no sabes como optar al trabajo de funcionario administrativo, te damos las claves para que a través de oposiciones puedas conseguir un puesto de empleo público. Coge papel y bolígrafo, todo lo importante lo encontrarás aquí.

El auxiliar administrativo se encarga del trabajo desempeñado en la  oficina, es decir, de la organización y elaboración de documentos e informes, actualización de agendas, trámites burocráticos, apoyo administrativo, gestión de la correspondencia y archivo, control de personal, transcripción de documentos, e incluso, tareas de contabilidad.

Siendo un tipo de empleo público, si apruebas el proceso de selección, puedes trabajar en cualquier dependencia de la Administración del estado en diferentes partes de España. Destaca también la existencia de una bolsa de trabajo para cubrir bajas. Aquel que obtenga su plaza puede promocionar a cuerpos superiores cada dos años, sin tener que hacer de nuevo el examen de oposición.

Requisitos para ser Auxiliar Administrativo

En el caso de los que accedan por oposiciones de ingreso libre, comparte requisitos con las bases comunes de la oposición:

• Titulación de Educación Secundaria Obligatoria. Los que tengan estudios en el extranjero deben acreditar que están en posesión del certificado de homologación

• Nacionalidad española

• Capacidad para desempeñar las tareas propias del trabajo

• Tener más de 16 años

• Habilitación para poder trabajar en el ámbito público

En cuanto a la promoción interna, es necesario que cumplan los requisitos antes señalados. También deben pertenecer al personal de funcionario de carrera o personal laboral fijo en algunos de los siguientes colectivos:

El funcionario de carrera que compete en la Administración general del Estado o Agrupaciones profesionales postales y telegráficas (asignados al grupo E), y los que realicen las tareas de las demás Administraciones incluidas en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre.

En el caso del personal laboral fijo, los que pertenezcan a la categoría profesional de Oficial de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 4 del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o a Ayudante de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 5 de este mismo convenio, podrán realizar el examen.

Podrán participar en el proceso, aquellos que correspondan al personal de la Administración General del Estado y sus organismos, agencias y otras entidades con derecho público que tengan personalidad jurídica propia, relacionadas con la administración que pertenezca a los grupos profesionales equivalentes a las descritas antes.

Es necesario para ambos casos, haber prestado servicios durante al menos dos años en la categoría de Oficial de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 4 del lll Convenio o en categorías y grupos profesionales equivalentes.

  Acceso a la profesión

Las pruebas para poder alcanzar el puesto de trabajo como auxiliar administrativo se centran en dos fases: la oposición y el concurso.

 TIPO DE ACCESO / PRUEBA ACCESO LIBRE PROMOCIÓN INTERNA
OPOSICIÓN El primer ejercicio consta de dos partes, ambas eliminatorias y obligatorias que se evalúan de 0 a 50 puntos, siendo 35 puntos la primera, y 25 puntos de la nota la segunda prueba.

• Primera parte: Cuestionario de un máximo de 60 preguntas, 30 del bloque 1 y 30 de carácter psicotécnico para evaluar las habilidades administrativas, numéricas o verbales propias de la profesión.

• Segunda parte: Cuestionario de máximo 30 preguntas del bloque 2.

Las preguntas referidas a la tecnología aplicada al trabajo de oficina están relacionadas con Windows y/o Office, en concreto las versiones de Windows 10 y Office 2010 Professional Plus.

Dispones de 70 minutos para hacer las dos pruebas. Es importante que sepas que el temario se publica con la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

El segundo ejercicio se basa en una prueba práctica en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se evaluará el uso de procesador de textos (50% de la nota), hojas de cálculo (30%) y se pide transcribir y corregir un texto (20%). Se evalúa de 0 a 50 puntos, de los que 25 son necesarios para aprobar.

Solo harán la prueba práctica de 30 minutos en la que se usa el Office 2010 Professional Plus. Los criterios de la evaluación son los mismos para los candidatos en el acceso libre.
CONCURSO: En esta fase de la selección, se valoran los méritos dependiendo de la categoría laboral de la que se acceda.

Para los funcionarios de carrera: antigüedad, cursos de formación superiores a 15 horas lectivas (seis cursos permitidos como máximo), grado personal consolidado y formalizado y trabajo que desarrolle. 

Para aquellos que sean fijos: antigüedad, categoría personal, cursos de formación (tampoco pueden ser superior a seis), superación de procesos selectivos para acceder a la condición de personal fijo y la superación de la prueba del año anterior.

 

Formación y habilidades destacadas

Para presentarte a estas oposiciones solo es necesaria la titulación en  Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero te puedes matricular en cursos o academias especializadas en esta oposición, para que mantengas el temario actualizado. Sin embargo, el auxiliar administrativo debe darle importancia a estas cualidades: paciencia, habilidades sociales, organización y orden, discreción, y el trabajo en equipo entre otras.

Sueldo

El sueldo del auxiliar administrativo oscila sobre los 12.300 € anuales. Depende de los años que lleves trabajando como tal puedes tener un incremento en el salario.

¿Ya tienes claro en qué consisten las fases del proceso? Solo te queda lo más importante, presentar la solicitud en los veinte días siguientes a la convocatoria y estudiar. Recuerda que si encuentras dificultades puedes ponerles solución con nuestros consejos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.