Oposiciones de Pedagogía Terapéutica: requisitos y ventajas

Redacción avanzaentucarrera

10 de junio de 2020

Las oposiciones de Pedagogía Terapéutica son la puerta a una carrera puramente vocacional. ¡Descubre en qué consisten y dónde puedes prepararlas!

Oposiciones de Pedagogía Terapéutica: requisitos y ventajas

Las oposiciones de Pedagogía Terapéutica ofrecen la oportunidad a los maestros de ocupar una plaza pública y dedicarse al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En una sociedad en la que la educación inclusiva se considera prioritaria, la pedagogía terapéutica pretende atender al alumno en función de la respuesta educativa que precise.

A las oposiciones de Pedagogía Terapéutica pueden presentarse personas que estén en posesión del título de maestro en Enseñanza Primaria o los diplomados en profesorado de Educación General Básica.

Su labor fundamental, una vez que estén ejerciendo la profesión, será identificar y valorar las necesidades educativas especiales de los alumnos. Tanto si presentan dificultades por deficiencias visuales, auditivas, motoras o mentales, como si son alumnos superdotados, tienen problemas de comportamiento o autismo.

Los maestros especializados en Pedagogía Terapéutica pueden trabajar en diferentes etapas educativas, tanto en el primer como en el segundo ciclo de Educación Infantil, como en la etapa de Primaria. Pero también en centros de educación especial y en aulas hospitalarias

Oposiciones de Pedagogía Terapéutica

Si estás pensando en prepararte unas oposiciones de Pedagogía Terapéutica debes tener en cuenta que es fundamental escoger un centro de calidad y con un profesorado especializado. Que sean capaces de asesorarte a lo largo de todo el proceso. Algunos centros ofrecen la posibilidad de preparar la programación didáctica. Y también puedes conseguir las tablas necesarias para hacer la exposición delante del Tribunal.

 

Proceso selectivo en las oposiciones de Pedagogía Terapéutica

Las oposiciones de Pedagogía Terapéuticas son convocadas por las Comunidades Autónomas y el proceso selectivo consta de tres fases.

 

1.Fase de oposición

A través de una prueba escrita se evalúan los conocimientos y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, mediante la preparación de una programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica. 

 

2. Fase concurso

En la fase de concurso se valoran los méritos de los aspirantes. Entre ellos su formación académica y su experiencia docente. Por último, si se superan las dos fases anteriores llegan las prácticas.

 

3. Fase práctica

En esta última fase el aspirante es nombrado funcionario en prácticas y se le adjudica un destino. Al término de su periodo de prácticas, el candidato es nombrado funcionario de carrera.  

El sueldo de un maestro especializado en pedagogía terapéutica se sitúa alrededor de 2.000 euros mensuales, con 40 días de vacaciones y asuntos propios, aumentos salariales por antigüedad y posibilidades de excedencias y de promoción interna.

Muchas personas se animan a realizar un curso de preparación de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica, al considerar que pueden alcanzar un puesto con una estabilidad laboral, al tiempo que desarrollan una labor puramente vocacional.