Oposiciones informática: Gestión de Sistemas del Estado

Marta Godoy

23 de febrero de 2018

Dentro del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas  hay muchos tipos de profesionales. Uno de ellos, es el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática. Entre sus funciones está todo lo relativo a la supervisión de redes de comunicación , la gestión de bases de datos ,la seguridad o la ayuda al usuario. 

¿Qué es el  Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática del Estado?

Los oposiciones de Gestión de Sistemas e Informática del Estado pertenecen al grupo A2. Es decir, que para presentarte a ellas  necesitas estar en posesión del título de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Grado o equivalente.

Este cuerpo de carácter técnico está adscrito al Ministerio de la Hacienda y Administraciones Públicas. Recordemos que este órgano es el instrumento del Gobierno para implementar sus políticas públicas así como prestar servicios. Por tanto, el cometido de estos profesionales será el del diseño y desarrollo de sistemas informáticos para llevar a cabo proyectos de la Administración del Estado.

¿Qué requisitos debes cumplir para opositar?

Todas las oposiciones incluyen unas bases comunes. Este documento engloba, entre otros datos, los requisitos básicos que deben que debes cumplir como candidato para  acceder a la convocatoria. Concretamente para acceder a este cuerpo necesitas:

• Ser español (o tener la nacionalidad) ser nacional de un estado miembro de la UE , o tener el derecho de libre circulación de trabajadores dentro del territorio comunitario.

• Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

• Estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o de Grado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero estas deben ser estar homologadas.

• Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.

• No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

¿Cómo son las pruebas selectivas ?

Al igual que sucede en otras muchas oposiciones, existen dos formas de acceso. En el caso del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado existe el ingreso libre y la promoción interna. Por ello, también hay diferentes pruebas selectivas:

ELECCIÓN LIBRE

La calificación final de los aspirantes por esta forma de convocatoria viene determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo:

Fase de oposición: la calificación final de esta parte es el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en tres ejercicios obligatorios y eliminatorios más un curso selectivo:

Primer ejercicio: Un cuestionario de 100 preguntas con respuestas alternativas. Éste tendrá un tiempo máximo de realización de 90 minutos  y se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para darlo por aprobado.

Segundo ejercicio: El desarrollo por escrito de un cuestionario de 15 preguntas y supuestos prácticos propuesto por la comisión Permanente de Selección. Ésta segunda prueba tendrá la misma duración y calificación que la anterior.

Tercer ejercicio. La resolución, por escrito de un supuesto práctico. Se puntuará igual pero la duración máxima del ejercicio será de 3 horas. El ejercicio será posteriormente leído ante la Comisión, la cual podrá preguntar lo que considere sobre éste durante un máximo de 2o minutos.

• Fase de curso selectivo: Siempre  y cuando superes las pruebas anteriores, accederás a un curso de formación desarrollado en el Instituto Nacional de Administración Pública. Durante este curso se exigirá a los aspirantes la superación de pruebas teóricas y prácticas. Para conseguir aprobar el curso necesitas la calificación mínima de 15 puntos (se valora de 0 a 30).

PROMOCIÓN INTERNA

Esta convocatoria está destinado al personal funcionario y personal laboral fijo que durante dos años haya prestado servicios efectivos, y que por promoción interna quieran acceder a la Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. La prueba consta de dos fases: una de oposición y otra de concurso:

Fase de oposición: la calificación total de esta parte vendrá determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en los dos  siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Un cuestionario de 100 preguntas con respuestas alternativas. Éste tendrá un tiempo máximo de realización de 90 minutos  y se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para que sea considerado aprobado.

Segundo ejercicio: La resolución por escrito de un supuesto práctico elegido entre dos propuestos por la comisión. El tiempo máximo de realización de éste ejercicio será de 3 horas y se calificará de la misma forma que el anterior. Éste será posteriormente leído ante la Comisión, la cual podrá preguntar sobre éste durante un máximo de 2o minutos.

Fase de concurso: es importante saber que dispondrás de un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de las listas de aprobados de la fase de oposición para aportar el certificado de requisitos y méritos que corresponda. Se valorará también la antigüedad, la categoría profesional o la realización de cursos de formación.

Es importante que sepas que estas oposiciones pueden servirte también como vía de acceso por promoción interna a las del grupo A1, concretamente a las del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (CSSTI).

Es importante no perder de vista la página del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) donde se van publicando de forma periódica las últimas convocatorias de oposiciones al cuerpo. Y ahora que tienes claro cuales son los requisitos que necesitas cumplir y las pruebas selectivas que tendrás que pasar, es el momento de que te prepares de forma eficaz tus oposiciones.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.