Ser funcionario dentro del sector sanitario es el sueño de muchas personas, ya que aporta grandes ventajas como la seguridad económica y profesional. Además, tras la crisis económica, en la cual disminuyó la cantidad de empleo, el número de puestos se ha visto incrementado de nuevo en el ámbito de la sanidad. Así, según el Informe Empleo en Salud de Infoempleo y UNIR, en el año 2016 había 935.500 personas trabajando en este área, de las cuales 608.300 disponían de un empleo público. Asimismo, las comunidades de Andalucía, Madrid y Cataluña eran las que más puestos ofrecían.
De este modo, si quieres conseguir tu plaza dentro del sector sanitario, te hablamos de qué oposiciones puedes estudiar para que puedas elegir la opción que más te convenga.
En primer lugar, vamos a ver cuáles son los requisitos que tienes que reunir para poder presentarte a unas oposiciones dentro del sector sanitario:
– Poseer la nacionalidad española o la de algún Estado Miembro de la Unión Europea o del Estado Económico Europeo u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Comunidad Europea.
– Poseer el título de Graduado Escolar, Formación Profesional o Grado o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
– Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
– Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
– No haber sido separado mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado.
Es importante que recuerdes que estos son requisitos generales y que siempre puede haber variaciones dependiendo de la convocatoria y de la oposición concreta, así que te aconsejamos comprobar detenidamente estos detalles.
Una vez que confirmes que cumples con todos los requisitos el siguiente paso es que te prepares la oposición correspondiente. Pero, ¿sabes a qué plaza te quieres presentar?
Si quieres obtener una plaza dentro del sector sanitario, existen diferentes oposiciones a las que puedes optar. Vamos a verlas todas para que elijas la que mejor se adapte a ti.
Para empezar, debes saber que, al preparar las oposiciones para instituciones sanitarias, te formarás para poder trabajar tanto en centros de salud, como en hospitales o diferentes instituciones regionales como centros penitenciarios.
Las oposiciones a las que podrás presentarte se dividen en cuatro grupos principales: Auxiliar Administrativo de Servicios de la Salud, Celadores de Instituciones Sanitarias, Auxiliar de Enfermería y Enfermería de Servicios de Salud. Dependiendo de cuál superes, podrás ocupar el puesto de administrativo, celador, camillero, auxiliar de enfermería o enfermero.
Si te estás planteando qué oposiciones estudiar hay muchas cosas que has de tener en cuenta. No obstante, lo fundamental es que te preguntes qué tipo de trabajo de gustaría desarrollar en el sector sanitario pues, con suerte, será para toda la vida.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado