Oposita para ser profesor

Ana Canfrán Arcones

21 de noviembre de 2017

Si te quieres dedicar a la docencia en cualquiera de sus ámbitos, prepárate para superar unas oposiciones. En este post descubrirás los requisitos que necesitas para poder presentarte, aunque te adelantamos que uno de ellos es poseer el Título de Máster Oficial en Formación del Profesorado.

Oposita para ser profesor

Las oposiciones a profesor de infantil, primaria, secundaria y FP, así como las que necesitas superar para ingresar en la Escuela Oficial de Idiomas, son las mismas. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos son las encargadas de convocarlas. Para inscribirte a cualquiera de las convocatorias que se hayan publicado a lo largo del año, es necesario que reúnas una serie de requisitos. Estos pueden cambiar según la Comunidad que las publique, aunque suelen seguir unas líneas generales.

Requisitos para presentarte a las oposiciones

Los requisitos generales para acceder a las oposiciones a profesor son:

Poseer la formación pedagógica y didáctica de postgrado.

Ser español, haber nacido en algún país de la Unión Europea o en algún Estado en el que se pueda aplicar la Directiva Europea sobre la libre circulación de trabajadores y la norma para la inclusión de los mismos en el ordenamiento jurídico español.

No padecer ninguna enfermedad psíquica o física que pueda dificultar o limitar el desempeño de la labor profesional.

Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna de las Administraciones públicas, ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

No ser funcionado de carrera o estar pendiente de dicho nombramiento en el mismo cuerpo de la convocatoria, salvo que sea para presentarse a una de las nuevas especialidades dispuestas en el Título V de la Ley Orgánica.

Además, has de tener en cuenta que para ejercer la docencia en cualquiera de sus ámbitos, el Ministerio de Educación requiere estar en posesión del título de Máster Oficial en Formación del Profesorado.

En función del área en el que quieras trabajar: infantil, primaria, secundaria, formación profesional o dentro de la Escuela de Idiomas, los requerimientos a nivel de estudios varían ligeramente:

• Para formar parte del profesorado de Educación Infantil y Primaria los estudios recomendados son el Grado en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, respectivamente.

• Para opositar a profesor de FP debes poseer el título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, de Grado correspondiente o títulos equivalentes.

• Para ingresar en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o en las Escuelas Oficiales de Idiomas debes estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

Asignaturas de Educación Infantil y Primaria

Según el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, las especialidades que desempeñan los maestros de las etapas de Infantil y Educación Primaria son las siguientes:

Audición y Lenguaje

Educación Física

Educación Infantil

Educación Primaria

Lengua extranjera

Música

Pedagogía Terapéutica

Especialidades a las que puedes opositar para secundaria y fp

En cuanto a las oposiciones para secundaria y fp, demás de seleccionar a qué convocatoria presentarte, debes elegir a qué especialidad. Según la que escojas, los requisitos varían ligeramente ya que el tipo de grado requerido depende de la especialidad a la que vayas a opositar. Algunas de estas son:

• Ciencias Experimentales y Tecnología

• Ciencias Sociales y Humanidades

• Cocina Pastelería

• Economía, Gestión y Administración

• Educación FísicaOposiciones a profesor de secundaria y FP

• Especialidades de FP relacionadas con el Sector Primario e Industrial

• Especialidades de FP relacionadas con el Sector Servicios

• Formación y Orientación Laboral

• Gestión Administrativa

• Instalaciones Electrotécnicas

• Lenguas y Literatura

• Matemáticas

• Música y Artes Visuales

• Servicios a la comunidad

• Servicios restauración

• Tecnologías de la Información y la Comunicación

Fases de la oposición

El proceso selectivo para llegar a ser profesor consta de tres etapas. En la primera de ellas, la oposición, se procede a realizar las diferentes pruebas teóricas y prácticas, que son de carácter eliminatorio.

La primera prueba tiene como finalidad examinar al opositor sobre los conocimientos específicos vinculados a la especialidad a la que se presenta. Esta prueba consta de dos ejercicios:

     • Ejercicio de carácter práctico para valorar la formación científica y las habilidades técnicas propias de su especialidad

     • Desarrollo de un tema de su temario específico

La segunda prueba tiene como finalidad examinar la capacidad docente y pedagógica del aspirante a través de dos pruebas:

• Presentación de una programación didáctica: elaboración y presentación de un programa de una asignatura para un curso escolar completo relacionada con la especialidad escogida, donde se especifiquen los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y la metodología a seguir en la misma.

• Preparación y exposición oral de una unidad didáctica: relacionada con el temario de la especialidad elegida o con la propia programación didáctica elaborada para la prueba anterior. Debe contener los objetivos, los contenidos, las actividades educativas que se llevarán a cabo en el aula y los criterios de evaluación.

La segunda fase, la de concurso, solo se aplica a aquellos que hayan superado con éxito las oposiciones. En ella se tienen en cuenta los méritos que reúne el opositor: experiencia como docente, expediente académico, otras titulaciones, doctorado…

Los candidatos seleccionados pasan entonces a la tercera fase, el periodo de prácticas. Durante un plazo de entre 3 meses y un año, el aspirante que haya superado las dos etapas anteriores ejercerá la docencia en prácticas. Tras este período, será valorado por una comisión como “Apto” o “No Apto”. Una vez superada esta última fase del proceso, el opositor pasa a ser funcionario de carrera.

Ahora que tienes toda la información que necesitas para convertirte en profesor, ¿necesitas consejos para prepararte las oposiciones? Entra y descúbrelos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.