¿Qué hay que estudiar para ser juez?

Belén Cáceres

2 de febrero de 2018

Si has terminado la carrera de Derecho y aspiras a ser juez, debes saber que es imprescindible superar unas evaluaciones que constan de una oposición libre y un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial. Si estás interesado en prepararte las pruebas para Juez, te ofrecemos información útil sobre la selección y los requisitos a cumplir.

¿Qué hay que estudiar para ser juez?

Si has estudiado Derecho seguramente te suene el mecanismo para llegar a ser juez. Tras terminar el Grado Oficial en Derecho necesitas prepararte unas oposiciones para conseguir tu plaza. La oposición a juez es conocida por su grado dificultad y por su complejo sistema de evaluación, al igual que las oposiciones a fiscal, registrador de la propiedad o notario.

Para opositar a juez no te hace falta un máster habilitante, como es necesario para poder colegiarte y ejercer como Abogado. Para elegir en lo que te quieres especializar, debes saber que la Carrera Judicial se compone de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez.

Toda la información sobre las convocatorias de oposiciones se puede encontrar en los Boletines Oficiales del Estado, el sitio web del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial. 

Dentro de los veinte días naturales después de la publicación oficial de la convocatoria, los interesados deben presentar la solicitud en el Registro General del Consejo General del Poder Judicial, en el Registro General del Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia o en el Registro General de la Fiscalía General del Estado.

Esta solicitud está disponible también en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado , el Ministerio de Justicia y el Centro de Estudios Jurídicos.

¿Qué requisitos piden para ser juez?

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de edad
  • Poseer el título de Licenciatura o Grado Universitario Oficial en Derecho
  • No tener la edad de jubilación, setenta años, en la Carrera Judicial y Fiscal prevista en el artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso de selección
  • No estar incurso en causa de discapacidad por impedimentos físicos o psíquicos para la praxis como juez, no tener el pleno ejercicio de los derechos civiles, haber sido condenado por delito doloso o procesado, a menos que se obtenga la rehabilitación o la absolución respectivamente

La lista con los admitidos y excluidos aprobada por la Comisión de Selección se publica en el Boletín Oficial del Estado y las webs de las instituciones antes citadas. En la lista se publican los nombres de  aquellos que no han sido admitidos y la causa de la exclusión. Si no te han admitido, puedes reclamar en un plazo de diez días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la lista.

¿Cómo son las pruebas?

Las oposiciones para juez se dividen en dos fases:

Superación de una primera fase de oposición libre, que se compone de tres ejercicios:

  1. El primer ejercicio consiste en un test de cien preguntas sobre derecho constitucional, derecho civil, derecho penal y derecho procesal.
  2. El segundo ejercicio es una exposición oral en audiencia pública de cinco temas (uno sobre derecho constitucional, dos sobre civil y dos sobre penal).
  3. El tercer ejercicio se basa en una exposición oral en audiencia también pública, de cinco temas (dos sobre derecho procesal civil, uno sobre derecho procesal penal, uno sobre derecho mercantil y uno sobre derecho administrativo o laboral).

La segunda fase es mucho más práctica y radica en la superación de tres periodos en la Escuela Judicial: 

  1. El primer periodo consiste en la superación de un curso teórico práctico de doce meses en la Escuela Judicial con sedes en Madrid y Barcelona.
  2. En el segundo periodo el candidato debe superar una fase de prácticas de seis meses, realizando funciones de auxilio y colaboración con los titulares de los órganos judiciales en los que se desarrollen las prácticas.
  3. El último y tercer periodo es de cinco meses, y se trata de una fase de sustitución y refuerzo en órganos judiciales, con las mismas funciones que los titulares del órgano judicial.

Un consejo: Es importante que sepas cómo estará formado el tribunal que evaluará tus pruebas. Este será elegido por la Comisión de Selección, presidido por un Magistrado del Tribunal Supremo o de un Tribunal Superior de Justicia o un Fiscal de Sala o del Tribunal Supremo o de una Fiscalía de Tribunal Superior de Justicia. Los vocales, por su parte, podrán ser dos Magistrados, dos Fiscales, un catedrático de Universidad de la disciplina jurídica a evaluar, un Abogado del Estado, un Abogado con más de diez años de experiencia y un Letrado de la Administración de Justicia de la categoría primera, que actuará como Vocal-Secretario/a.

No olvides que puedes encontrar el temario en las publicaciones del Consejo General del Poder Judicial. Ya tienes todas las claves para conocer las pruebas para ser Juez. Ahora, te ofrecemos algunos trucos para prepararte las oposiciones.