Qué son los test psicotécnicos de las oposiciones y cómo puedes prepararte para superarlos

Adriana M.

15 de octubre de 2019

Si tu objetivo es conseguir una plaza para tener un trabajo para toda la vida y estás preparándote unas oposiciones, debes saber que los test psicotécnicos son una prueba muy habitual en muchos casos. De este modo, es importante que tengas claro de qué se tratan y cómo puedes prepararte para conseguir superarlos con éxito. Te lo contamos.

Qué son los test psicotécnicos de las oposiciones y cómo puedes prepararte para superarlos

Los test psicotécnicos en las oposiciones son muy frecuentes y, a pesar de ello, muchas personas los pasan por alto y no se preparan de forma conveniente. Por eso, es importante que tengas en cuenta que es necesario aprobar estos exámenes para conseguir plaza como funcionario público de muchos cuerpos. Te contamos cómo superar este tipo de pruebas con éxito.

¿Qué son los test psicotécnicos?

Los test psicotécnicos son exámenes con los que los opositores deben acreditar diferentes actitudes y aptitudes. De este modo, ayudan a detectar ciertos aspectos de la personalidad y de la capacidad de trabajo de los candidatos según sus competencias. Además, también tienen el objetivo de medir la inteligencia general de la persona que se examina.

Dependiendo de las oposiciones que se vayan a realizar, las pruebas psicotécnicas pueden centrarse en examinar distintos aspectos entre los que se encuentran, por ejemplo, las aptitudes verbales y ortográficas, las aptitudes numéricas y de cálculo, las aptitudes mecánicas o de razonamiento e incluso las aptitudes puramente administrativas.

¿Para qué tipos de oposiciones se necesitan los test psicotécnicos?

Son muchos los cuerpos de funcionarios para los que se solicita superar algún test psicotécnico. Entre ellos, se pueden encontrar los siguientes:

— Auxiliar administrativo

— Policía Nacional de Escala Básica

— Policía Nacional de Escala Ejecutiva

— Cuerpo de bomberos

— Guardia Civil

— Auxiliar de biblioteca

¿Cómo puedes prepararte para superar los test psicotécnicos?

Para superar los test psicotécnicos, lo primero que has de aprender es a mantener la calma. Además, este tipo de pruebas también debes trabajarlas y, para ello, debes realizarlas a diario. Cuanta más práctica adquieras, más oportunidades tendrás de saber resolver estos test con soltura.

Para hacerte esta tarea más sencilla, puedes recurrir a las academias, ya que suelen ofrecer pruebas adaptadas, test de otros años, modelos generales, consejos específicos para cada tipo de oposición etc. Todos estos recursos también te los puede aportar un preparador de oposiciones.

Por otro lado, también existen plataformas en línea en las que se pueden practicar una y otra vez modelos de test psicotécnicos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados posibles. Otra buena idea es buscar personas que estén preparando la misma oposición que tú y crear un grupo en el que podáis compartir todos los test que vayáis consiguiendo, de modo que así todos tendréis más pruebas a vuestra disposición.

Como ves, los test psicotécnicos son un requisito muy común en muchos tipos de oposiciones diferentes, ya que para conseguir una plaza es necesario demostrar diferentes tipos de aptitudes y actitudes. Por este motivo, esta prueba tan habitual no debe ser tomada en vano ya que puede que tu éxito dependa de ella. Así, lo mejor es que te prepares convenientemente y que recurras, si así lo consideras necesario, a la ayuda de academias, preparadores o grupos de opositores que puedan hacerte más sencillo adquirir la práctica que necesitas. Recuerda que la motivación y la constancia siempre estarán de tu lado.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.