Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía completa para convertirte en Asistente Social

Asistente social ayudando a una usuaria mayor

Asistente social ayudando a una usuaria mayor

¿Qué hace un Asistente Social?

Tanto a nivel de asistente social como de trabajador social, las tareas que se desempeñan tienen unas similitudes enfocadas al desarrollo comunitario y al apoyo emocional de aquellos que lo necesiten y que se desarrollan en cinco grandes áreas:

Independientemente del sector o problemática específica a la que se enfrenten los profesionales del área social, es necesario seguir una serie de tareas para asegurar el uso de los recursos sociales pertinentes así como de realizar una intervención social adecuada.

Por una parte, el asistente social debe realizar una fase previa en la que analice la situación en la que se encuentra el usuario que requiere de su ayuda. Esto le servirá para poder concretar qué clase de medidas deberá abordar para poner a su disposición los recursos necesarios. Del mismo modo, podrá afrontar el caso empleando para ello las herramientas específicas según la circunstancia física y psicosocial de la persona.

Una vez haya podido concretar las necesidades que requiere el usuario, deberá llevar a cabo un plan de actuación con el que asegurar que las personas a su cargo reciben la asistencia necesaria. Para realizar esta fase, el asistente social debe trabajar en equipo, coordinándose con diferentes profesionales y organismos para garantizar la protección adecuada de las personas.

¿Qué estudios se necesitan?

Para acceder al perfil profesional de Asistente Social es necesario contar con una formación adecuada. Actualmente existen distintos tipos de formación ofrecidos, tanto a nivel de educación media como superior con los que poder enfocar tu carrera al sector social.

Por un lado, en la familia de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad puedes encontrar diversos ciclos de Grado Medio o Superior de FP que te ayudarán a obtener competencias relacionadas con el bienestar psicológico, social y físico de las personas.

Si quieres comenzar tu andadura profesional desde el nivel medio de FP, el Título den Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia es una buena opción para emplearte, así como para poder acceder, posteriormente, al nivel superior.

Gracias al enfoque específico de casos como los relacionados con la violencia doméstica, el estudio de las características físicas y psicosociales de los usuarios y el conocimiento en actividades de apoyo, el grado de Técnico Superior en Integración Social es el más adecuado para poder emplearte como asistente social.

Asimismo, de querer continuar tus estudios, cuentas con la opción de realizar el Grado en Trabajo Social a nivel universitario. Lo que podrá ayudarte a desarrollarte laboralmente a escala internacional, así como a nivel de coordinación de organismos e iniciativas sociales.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Exit mobile version