Por qué estudiar prevención de riesgos laborales ahora

Redacción avanzaentucarrera

18 de noviembre de 2020

Las cifras de siniestralidad laboral, aunque tienen fluctuaciones a lo largo de los años, se siguen manteniendo en niveles preocupantes. Ese es uno de los motivos que responde a la pregunta de por qué estudiar prevención de riesgos laborales.

Por qué estudiar prevención de riesgos laborales ahora

Contar con profesionales capacitados y especializados en las medidas de prevención de riesgos laborales es clave para crear entornos de trabajo saludables y seguros para los trabajadores.

Qué es la prevención de riesgos laborales

El área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tiene como objetivo preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, protegiéndoles de los riesgos derivados de su actividad, al tiempo que minimizando las posibles causas de enfermedades y accidentes profesionales.

La formación en riesgos laborales es un derecho de los trabajadores y una obligación para el empresario, que tiene que cumplir con lo que dice la normativa al respecto. En este sentido, el área de Seguridad Laboral cuenta con unidades específicas: salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada.

Todas las áreas de prevención de riesgos laborales se coordinan para evaluar y controlar aquellos factores que puedan constituir un riesgo para la salud, y también para potenciar la prevención con formación, información y asesoramiento en materia de prevención.

La importancia de hacer un curso de prevención de riesgos laborales

La normativa de prevención de riesgos laborales obliga a las empresas a contar con un técnico orientado a esta tarea, por lo que los profesionales dedicados a la prevención tienen una alta demanda en empresas de cualquier sector, como consecuencia de la obligación legal derivada de la ley 31/1995.

Por ello, un proceso formativo proporciona al alumno los conocimientos necesarios para identificar los riesgos derivados de las actividades del mercado laboral y para afrontar auditorías de prevención de riesgos laborales e implantación de normas OHSAS.

Cursos de prevención de riesgos laborales

Existen diferentes opciones para realizar un curso de Prevención de Riesgos Laborales orientados a diferentes ámbitos, que se ofrecen tanto en la modalidad presencial como online. Entre los más solicitados se encuentran los siguientes:

Si te preguntas por qué estudiar prevención de riesgos laborales encontrarás la respuesta en la importancia que tiene la seguridad en el ámbito laboral. En los últimos tiempos, aún más, ante la alerta sanitaria provocada por el Covid-19, donde un  plan de PRL sanitario es fundamental para poder velar por la seguridad de todos los trabajadores reincorporados a las oficinas.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.