Odontólogo y Auxiliar de Odontología

Rocío Galán

29 de enero de 2017

¿Quién no ha ido al dentista alguna vez en la vida? Se trata de un profesional absolutamente necesario en la sociedad, y que además cada vez cuenta con un reclamo mayor debido a la creciente importancia de una buena salud bucodental. Si te llama la atención la odontología, estás ante una profesión con diversas salidas laborales y que además se caracteriza por tener buenos sueldos.

Odontólogo y Auxiliar de Odontología

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

El  odontólogo es el profesional que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y problemas de dientes, boca, encías, y en general, de todo lo relativo a la salud bucodental. Además de curar, la prevención es una parte fundamental del trabajo del dentista, para así evitar que surjan nuevos problemas en la boca del paciente.

Ya los egipcios llevaban a cabo distintos cuidados de la boca, lavándose los dientes con hojas de papiro y una especie de pasta que fabricaban con productos naturales. La odontología ha ido evolucionando y cobrando importancia hasta hoy día, donde las funciones del dentista cada vez son más diversas.

Lo más común es la limpieza de boca o el tratamiento de caries o la ortodoncia para corregir la posición de los dientes, pero también se encargan de poner dentaduras postizas, rellenar cavidades, poner dientes, quitar muelas del juicio, tratar enfermedades periodentales, patologías, etc. Para poder dar solución a los problemas de los pacientes, lo primero que hay que hacer es hablar con el paciente y hacer una revisión de su boca para saber cuál es el problema. Después, se realiza un diagnóstico y se lleva a cabo el tratamiento.

dentista2La educación sobre la higiene de la boca y la prevención también son aspectos muy importantes. Los dentistas enseñan a sus pacientes a cuidar de su boca, a lavarse los dientes de forma correcta y a llevar a cabo ciertos hábitos de vida que favorezcan la buena salud bucodental (como no excederse con el azúcar). Cada vez son más las personas que no esperan a tener una dolencia para acudir al dentista, sino que se hacen revisiones periódicas orientadas a la prevención, evitando así futuras complicaciones.

Si decides estudiar odontología, debes saber que las salidas laborales son variadas, pues tienes la opción de trabajar tanto en la sanidad pública como en la privada. Lo más usual es tener una consulta propia y ejercer la profesión de forma libre, aunque también puedes trabajar en centros y hospitales públicos o incluso dedicarte a la docencia y la investigación.

Otra cosa importante es que la odontología, junto a la podología, es la única rama socio sanitaria que no requiere estudios previos de medicina. Además, son los únicos profesionales, junto a podólogos y médicos, que pueden recetar medicamentos.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS?

Se trata de una profesión regulada en España, (Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) por lo que para poder ejercer la profesión debes estudiar el Grado en Odontología, que te habilita para poder trabajar como odontólogo.

Para completar tu formación y especializarte, puedes cursar un Máster en Odontología que debes elegir en función de la especialidad a la que te quieras dedicar y los objetivos que te marques.

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

Son los profesionales encargados de ayudar al odontólogo en su día a día. Las funciones del Auxiliar de Odontología son numerosas: desde tareas administrativas y de recepción (recibir y despedir al cliente, organizar la agenda, coger el teléfono, hacer las historias, realizar cobros, presupuestos, realizar pedidos, etc.) hasta ayudar en el campo de trabajo al dentista (esterilizando el material, facilitándole los instrumentos de trabajo, preparar la consulta, los empastes, etc.).

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.