Ortodoncista

Susana Saavedra

11 de enero de 2017

¿Sonrisa perfecta? Puede que la suerte se haya puesto de tu lado y no necesites recurrir a un profesional para conseguirla, pero si ese no es el caso, entonces el ortodoncista podrá diseñarla por y para ti. Eso sí, el fin principal de su trabajo no es estético, sino más bien funcional, ya que se encarga de corregir problemas derivados del mal alineamiento de dientes y mandíbula utilizando diferentes tipos de ortodoncia. El resultado: dientes alineados, mordida perfecta y, como 'efecto colateral', una sonrisa de cine.

Ortodoncista

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

La ortodoncia es una rama de la odontología especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de alteraciones presentes en las estructuras dentomaxilofaciales (conjunto de dientes y mandíbula). Los profesionales que trabajan en este área, conocidos como ortodoncistas, son los que se encargan de corregir esas alteraciones, que suelen ser problemas relacionados con la “mala mordida”, conocida técnicamente como maloclusión.

Para ello, el ortodoncista realiza un estudio previo del paciente, en función del cual emite un diagnóstico (mordida abierta o cruzada, prognatismo o retrognatismo, espaciamiento o apiñamiento de dientes, etc.) y establece un tratamiento, que incluirá el uso de algún aparato correctivo (brackets, retenedores, alineadores, entablillados, separadores…) con el que “forzará” el correcto alineamiento de dientes y mandíbula.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA CONVERTIRTE EN ORTODONCISTA?

Para convertirte en ortodoncista, primero necesitas pasar por la Facultad y obtener el Grado en Odontología, un título universitario de 5 años de duración (mínimo) que te habilita para ejercer como dentista:

formación para ser ortodoncista<< Universidades que imparten el Grado en Odontología

Una vez estés en posesión del título de Grado, llega el momento de especializarse en el campo de la Ortodoncia, para lo que se recomienda que realices algún programa de máster o postgrado que te permita adquirir los conocimientos y habilidades técnicas que a priori necesitas para dedicarte a esta profesión:

<< Másteres y postgrados especializados en Ortodoncia

La continua innovación tecnológica y los cambios en los procedimientos clínicos crean también la necesidad de que los ortodoncistas actualicen sus conocimientos cada cierto tiempo. Es muy importante que continúes formándote a lo largo de toda tu carrera profesional si no quieres quedarte atrás, ya sea a través de cursos, conferencias, seminarios, etc.

<< Cursos sobre Ortondoncia

SALIDAS PROFESIONALES

Hay muchas razones que pueden inducir a la gente a acudir al ortodoncista: desde dificultades para masticar o hablar hasta padecer apnea del sueño o querer conseguir esa sonrisa perfecta con la que muchos soñamos.  Como ves, las oportunidades laborales en este sector son muy prometedoras.

Además, aunque para llegar a convertirte en ortodoncista necesitarás invertir bastante tiempo y dinero, el sueldo medio una vez que ya ejerzas está en torno a los 45.000 euros anuales. Y podrás trabajar en clínicas privadas, hospitales, centros de cirugía ambulatoria, investigación… o montar tu propia consulta y disfrutar de ser tu propio jefe.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.