Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnico superior en audiología protésica

Susana Saavedra

20 de enero de 2017

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 350 millones de personas con problemas auditivos discapacitantes. Y la cifra aumenta si hablamos de pérdidas auditivas transitorias. Todas estas personas necesitan profesionales cualificados que les ayuden a tratar o corregir esas dolencias. Entre ellos, el audioprotesista, un profesional que se encarga de la realización de evaluaciones audiológicas y de la selección y adaptación de prótesis auditivas.

Técnico superior en audiología protésica
Foto: Técnico en audiología

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN TÉCNICO AUDIOPROTESISTA?

Los audioprotesistas son profesionales sanitarios especializados en corregir deficiencias auditivas mediante la aplicación de prótesis, para lo que llevan a cabo una serie de investigaciones preliminares que les permitirán averiguar cuáles son las necesidades específicas de cada paciente y, en función de ellas, realizar la selección y adaptación y fabricación de la prótesis auditiva más adecuada para cada caso particular.

Una vez finalizado el proceso de elaboración, adaptación y colocación de la prótesis al paciente, los especialistas en audiología protésica también se encargarán del seguimiento del usuario y del mantenimiento de la prótesis. Eso sí, los audioprotesistas no realizan el diagnóstico de la enfermedad. De eso se encarga el médico otorrinolaringólogo (ORL), que es el que deriva el caso al técnico en audiología protésica cuando sea necesario.

 ¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS?

La de audioprotesista es una profesión regulada, por lo que necesitas contar con un título oficial de Formación Profesional de Técnico Superior en Audiología Protésica para poder ejercer como tal.

Durante el ciclo formativo, que tiene una duración de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos, recibirás clases sobre características anatomosensoriales auditivas, tecnología electrónica en audioprótesis, acústica y elementos de protección sonora, elaboración de moldes y protectores auditivos, elección y adaptación de prótesis auditivas, atención al hipoacústico y audición y comunicación verbal. Además, y en cumplimiento de la Orden EDU/2217/2009, de 3 de julio, los/as alumnos/as también tendrás que realizar un período de formación práctica en centros de trabajo (400 horas) para poder obtener el título.

<< Centros que imparten el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Audiología ProtésicaTécnico Superior en Audiología Protésica

Para poder matricularte en este Ciclo Formativo de Grado Superior (o en cualquier otro), debes estar en posesión de un título de Bachillerato, Técnico Superior, universitario o equivalentes.

Si (todavía) no cumples con este requisito, no desistas. Puedes prepararte las Pruebas de Acceso por libre o con la ayuda de algún centro de estudios que te ayude y oriente en el proceso:

<< Centros que te preparan para superar la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Además, con este título no sólo adquirirás la habilitación para ejercer como técnico especialista en audioprótesis y elaboración de moldes y protectores auditivos, sino también como técnico en medición de nivel sonoro (podrás determinar medidas de protección acústica) y audiometrista. Y te enseñarán a administrar y gestionar tu propio gabinete audioprotésico.

SALIDAS PROFESIONALES PARA AUDIOLOGÍA PROTÉSICA

Actualmente, la producción de aparatos auditivos cubre menos del 10% de la demanda global. Sí, estás leyendo bien, MENOS DEL 10%. Aunque también intervienen otros factores, estas cifras son indicativas de que hay un déficit muy alto de profesionales cualificados en el sector.

Si a lo anterior le unes que, a causa de los crecientes niveles de contaminación acústica a los que nos vemos expuestos diariamente, se espera que cada vez sean más las personas que padezcan importantes disminuciones en su capacidad auditivaLa labor del técnico en audiología protésica se convierte, así, en imprescindible. Y cada día se necesitan más.