Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnico superior en prótesis dentales

Susana Saavedra

20 de enero de 2017

La sonrisa se ha convertido, en los últimos años, en uno de los rasgos físicos a los que más importancia le damos. De hecho, los cánones de belleza que imperan en la actualidad tienen como uno de sus focos principales una sonrisa en la que no falte ningún diente y todos estén perfectamente alineados y proporcionados. De ahí la demanda creciente de servicios relacionados con la salud y la estética dental, un ámbito en el que resulta esencial la labor de los técnicos superiores en prótesis dentales.

Técnico superior en prótesis dentales

TRABAJAR COMO PROTÉSICO DENTAL

Los técnicos en prótesis dentales, también conocidos como protésicos dentales, son profesionales sanitarios que trabajan diseñando, fabricando, reparando y ajustando prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas dentales

Para ello, y siguiendo las indicaciones del odontólogo, médico estomatólogo o cirujano maxilofacial que se ocupe de cada caso en particular,  los protésicos dentales son los encargados de elaborar las dentaduras postizas (completas o parciales), coronas, puentes, implantes y ortodoncias que las personas que han perdido algún diente o quieren mejorar la apariencia de su sonrisa, o incluso corregir ciertos problemas en el habla y/o la masticación, puedan conseguirlo.

UNA PROFESIÓN QUE AÚNA ARTE Y CIENCIA

Cada pieza que realizan estos profesionales es única y debe parecerse lo máximo posible a los dientes del paciente, de ahí que también se considere su oficio como un arte. Es más, el gran reto al que se enfrentan estos profesionales día tras día es el de «capturar» y recrear tanto la perfección como la imperfección de los dientes del paciente para que su sonrisa se vea lo más natural posible.

Un oficio artesanal que se ve obligado a cambiar al ritmo que le marcan los avances tecnológicos, especialmente los que se producen en el campo de los materiales que se usan para hacer las prótesis. La cerámica, las resinas y las aleaciones metálicas siguen siendo la base sobre la que los técnicos en prótesis dentales elaboran las piezas finales, pero las combinaciones de ambos o el uso de nuevos materiales trae consigo nuevas técnicas y nuevas herramientas de trabajo.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS?

Detalle sobre en qué consiste el trabajo de un protésico dentalSi quieres ejercer como protésico dental en España, antes necesitas estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Prótesis Dentales.  Se trata de un ciclo formativo que tiene una duración de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos. El primero se desarrollará íntegramente en el centro educativo. En el segundo de ellos, según consta en el Real Decreto 1687/2011, habrá que superar también un período de prácticas (400 horas) en centros de trabajo para poder obtener el título. 

En función de tus necesidades y del tiempo del que dispongas para dedicarte al estudio, existen diferentes modalidades para cursar este ciclo superior:

>> Centros que imparten Técnico Superior en Prótesis Dentales en modalidad presencial.

>> Centros que imparten Técnico Superior en Prótesis Dentales en modalidad semipresencial.

>> Centros que imparten Técnico Superior en Prótesis Dentales en modalidad online / a distancia.

Si estás interesado/a en cursar este módulo, antes necesitas saber que, para poder acceder, tienes que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

♦  Estar en posesión del Título de Bachiller/Bachillerato o equivalente.
♦  Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
♦  Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
♦  Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
♦  Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, para lo cual existen diferentes centros de estudios que te preparan para que la superes con éxito.

SALIDAS PROFESIONALES

Contar con el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales te permitirá ejercer legalmente diferentes puestos de trabajo y/o ocupaciones, entre las que se encuentran las de técnico superior en prótesis dentales, técnico especialista en prótesis dentales, responsable técnico de un laboratorio de prótesis dental, comercial en la industria dental o depósitos dentales y responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

Además, podrás desarrollar tu carrera profesional tanto en el sector sanitario público como en empresas privadas o en instituciones asistenciales relacionadas con la salud dental, tanto como trabajador autónomo como por cuenta ajena. También podrás emplearte en el campo de la investigación tecnológica dentro de empresas del sector dental y como instructor/formador en la industria dental impartiendo cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas.