Transformación digital: 5 áreas en las que las empresas necesitarán expertos

El mundo empresarial está cambiando muy rápidamente y las compañías saben que tienen que adaptarse para no quedarse atrás. Pero para ello necesitan contar con perfiles que sepan utilizar las nuevas herramientas que están cambiando los modelos de negocio. Se calcula que en los próximos años se demandarán en nuestro país entre 10.000 y 14.000 empleos de perfiles diversos, destinados a la estrategia y la gestión de negocio. Estas son las áreas donde se generarán más oportunidades.
Transformación digital: 5 áreas en las que las empresas necesitarán expertos

Mayte Guillen

3/09/2018



La transformación digital ya no es solo una cuestión de tecnología, afecta a todos los sectores e impacta en todos los procesos de negocio. Por eso, las empresas no solo buscan perfiles técnicos como programadores o expertos en seguridad informática. “En cualquier compañía se requieren perfiles que conozcan las tecnologías, pero que también entiendan de negocio, de estrategia y de gestión de personas, con el fin de poder orientar a la compañía en esta dirección. Son perfiles pluridisciplinares, pero con un conocimiento de las tecnologías importante”, asegura Ramón Gurriarán, director de Programas Formativos de EOI Escuela de Organización Industrial.

Formarse en los diversos aspectos que conlleva esta transformación digital se convertirá, según explica, en una necesidad imperiosa para todos, empleados y directivos, si quieren aprovechar las oportunidades que ofrece y no quedar fuera. “Es urgente que los todos los profesionales se preparen para desenvolverse en esta nueva realidad y comprendan el entorno digital”.

Desde la Escuela de Organización Industrial EOI han identificado qué áreas están siendo más solicitadas, y en ellas trabajan para formar a profesionales que pueden ayudar a las empresas a hacer frente a los nuevos avances, y guiarles en la implantación de estos nuevos procesos, vitales para dirigir la transformación digital  en la empresa y la industria 4.0.

Ramón Gurriarán - EOI

1. Blockchain

Dicen los expertos que la tecnología blockchain (el sistema de codificación de la información que hace posible la existencia de las criptomonedas) ha venido para quedarse. Más allá de los famosos Bitcoin, la capacidad que tiene esta tecnología para transferir datos digitales de una manera segura eliminará intermediarios entre las empresas y sus clientes, lo que cambiará totalmente los modelos de negocio.

Las transacciones a través de medios digitales tienen importantes implicaciones económicas y legales. Por lo que las empresas necesitarán contar con profesionales especializados en firmas digitales, detección y reducción de fraudes, smart contracts, licencias de copyright… Por eso, la formación en blockchain ofrece buenas oportunidades laborales no solo para programadores y arquitectos de hardware y software sino también para otros perfiles como abogados y economistas.

“Los perfiles que se están demandando en este ámbito, como en todos los tecnológicos, son de dos tipos. Por un lado, personas de negocio que sepan aplicar esta tecnología en las empresas. Por otro, un perfil eminentemente técnico para poder explotar la tecnología al extremo y llegar a nuevas funcionalidades y procesos”, confirma el director de Programas Formativos de EOI Escuela de Organización Industrial

Los expertos prevén que esta tecnología se consolidará en torno al 2021. Por lo que creen que la demanda de estos perfiles aumentará rápidamente en España en los próximos años, como ya ha sucedido en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Dubai, más avanzados en el uso de blockchain.

2. Business Intelligence y Big Data

Uno de los perfiles mejor pagado actualmente entre las profesiones IT es el de especialista en Big Data. Vivimos en un mundo inundado de datos y estos profesionales se ocupan de diseñar herramientas que permitan a las empresas el almacenamiento de estos datos y su análisis, por eso su trabajo es tan valorado.

Progresivamente las compañías han ido descubriendo la importancia que supone conocer a los clientes a través de estos datos, y son pocas las que todavía se resisten a integrarlos en la toma de decisiones estratégicas. Gracias al business intelligence las empresas integran sus datos internos con datos que extraen de fuentes externas (redes sociales, tienda online…) con el fin de conocer el comportamiento de sus clientes y elaborar nuevas estrategias de negocio.

Pero el business intelligence no es una labor que se realice solamente desde el departamento de IT, también implica a departamentos de marketing y finanzas, por lo que muchas empresas buscan perfiles profesionales mixtos, con conocimientos como los que pueden adquirirse con una titulación de ADE, Estadística, Matemáticas o Ingenierías y formación especializada en big data. “Aquí los profesionales demandados deben presentar las dos vertientes: técnica y de negocio”, asegura Gurriarán, “Perfil técnico para saber explotar la ingente cantidad de datos y de negocio para saber qué preguntar a los datos. El valor añadido no está en tener muchos datos, sino en poder obtener información relevante de los mismos, de tal manera que sean de aplicación a necesidades reales de las empresas”.

big data y business intelligence

3. Ciberseguridad

Hoy en día, las empresas necesitan utilizar las últimas tecnologías de la información, contar con canales online y redes sociales si quieren ser competitivas. Pero la digitalización también conlleva nuevos riesgos, entre ellos los ciberataques. España es ya el tercer país a nivel mundial que recibe más ataques y su número sigue creciendo.

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en 2017 se registraron más de 120.000 incidentes, un 40% más que en 2015. Y un 70% de esos ataques iban dirigidos contra pymes, las más desprotegidas.

La ciberseguridad se ha convertido en un tema tan importante para las empresas (se calcula que demandarán más de un millón de profesionales en los próximos años), que ha pasado de ser una preocupación exclusiva del personal de IT a ser un problema que requiere una respuesta coordinada que se apoye en un plan de seguridad. Por eso, además de los perfiles técnicos, también se demandan directivos con formación en ciberseguridad que sean capaces de desarrollar un plan integral que cubra tanto aspectos tecnológicos como legales y organizativos y los pasos a seguir en caso de crisis.

4. Inteligencia Artificial y Deep Learning

A pesar de que nos hace pensar en un futuro lleno de robots, la Inteligencia Artificial (IA) ya está entre nosotros desde hace tiempo. Por ejemplo, la utilizamos sin darnos cuenta cuando hacemos una búsqueda en Internet, cuando utilizamos un traductor automático o pedimos información a un asistente virtual.

Redes neuronales, algoritmos, modelos probabilísticos, predicciones, robótica… Cada vez son más las compañías que utilizan la Inteligencia Artificial de muy diversas formas, tanto para la exploración de datos de sus usuarios como la automatización de procesos, con el fin de resolver problemas y mejorar el rendimiento empresarial. “Hemos visto el desarrollo de chatbots que atienden a clientes en call centers como si fueran personas y en aquellos procesos automatizables veremos creciente implantación de tecnología soportada por inteligencia artificial”, reitera desde EOI Ramón Gurriarán.

Por eso, además de necesitar más ingenieros que les permitan diseñar y entender estas tecnologías inteligentes, las empresas también demandan profesionales con formación en inteligencia artificial y deep learning  que sepan darles valor a través de su adecuada utilización en el ámbito empresarial, capaces de crear y desarrollar nuevos modelos de negocio e innovar en torno a ellas.

5. Marketing Digital

La transformación digital ha cambiado las reglas de las relaciones entre empresas y consumidores. Y, al igual que el resto de áreas de la empresa, los departamentos de marketing también deben explorar nuevas vías para conectar mejor con este nuevo perfil de consumidor.

Parte de su desafío consiste en mantener ese contacto con los clientes mientras que se integran en la era digital, a la vez que trabajan para la adquisición y fidelización de nuevos clientes y usuario. Para ello, deben mantenerse al día en las estrategias y herramientas basadas en tecnologías de la información en las que se basa el marketing digital, lo que requiere formación específica en este ámbito.


Másteres y Postgrados recomendados para ti: