ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Becas del CSIC para estudiantes con alto rendimiento académico

Livia Arroyo

14 de octubre de 2021

Los estudiantes universitarios con notas altas tienen este año la oportunidad de iniciarse en la carrera académica. Al menos dentro del CSIC y sus institutos, centros mixtos y sus unidades (ICU). Se han convocado las becas del CSIC «JAE Intro ICU» en el marco del Programa «Junta para la Ampliación de Estudios» (JAE). Si estás en los últimos años de tu grado o licenciatura y tu expediente es excelente, esta es tu oportunidad.

Becas del CSIC para estudiantes con alto rendimiento académico

Las becas del CSIC

Prácticamente todos los años la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convoca varias becas. Para estudiantes, graduados o licenciados, para la consecución del título de Doctor y postdoctorales.

En este caso, se trata de las becas del CSIC «JAE Intro ICU». Son becas de introducción a la investigación dentro del Programa «Junta para la Ampliación de Estudios» (JAE).

Para este año el número total de becas asciende a 900.

Su objetivo es facilitar la introducción en la carrera académica e investigadora en cualquiera de los institutos, centros mixtos y sus unidades (ICU) pertenecientes al CSIC. Allí realizarán una estancia y colaborarán en los proyectos que se desarrollen. Se pretende así que los estudiantes conozcan las oportunidades profesionales que ofrecen estos centros. También cómo en ellos se trata de aportar soluciones a los problemas científicos y técnicos de nuestro tiempo.

A quién van dirigidas

Estas becas del CSIC están dirigidas a estudiantes con una nota media alta. Lo que se denomina «con alto rendimiento académico».

Para poder presentarte deberás estar cursando un grado o máster universitario y tener completado al menos el 50% de los ECTS. La nota media específica requerida dependerá del centro al que quieras adscribirte.

Podrán presentarse españoles, ciudadanos de cualquier país miembro de la UE y también otros ciudadanos de países no comunitarios.

Las becas del CSIC para estudiantes

Requisitos que has de cumplir

Además de una nota media alta, hay otra serie de requisitos que debes cumplir si quieres presentarte a esta convocatoria de becas del CSIC.

  • No puedes haber sido beneficiario con anterioridad de una beca de la misma modalidad del Programa JAE. Tampoco puedes estar disfrutándola ahora.
  • Están excluidas las personas que padezcan alguna enfermedad o limitación física o psíquica que les impida un desempeño normal de sus tareas.
  • Tampoco podrás tener ningún tipo de incompatibilidad según lo que se establezca en cada convocatoria.
  • Cumplir con el resto de requisitos que se detallen en la ficha descriptiva de cada ICU.

Importe y duración de las becas

La cuantía total asociada a estas becas varía dependiendo del ICU. Cada uno de ellos lo establecerá en su ficha descriptiva. También el número de mensualidades.

Pese a todo hay unos mínimos y máximos. El importe mínimo mensual a percibir será de 600 euros, y el máximo, de 1.000 euros.

Estos importes estarán en relación con los meses de duración de la beca. También aquí hay mínimos y máximos. El período mínimo de duración será de 3 meses, el máximo, de 10. En cualquier caso, todas ellas deberán finalizar el 31 de agosto de 2022.

Lo que debes hacer para inscribirte

De nuevo, cada ICU establece sus propios plazos de presentación de solicitudes en su ficha descriptiva. Todos los centros tienen un plazo máximo para presentar su ficha correspondiente al Departamento de Postgrado y Especialización (DPE) del CSIC. Este plazo finalizará el 30 de abril de 2022.

Estas fichas serán publicadas en la web del CSIC (https://sede.csic.gob.es/intro2021icu) y los detalles de cada una se especifican en el calendario al final de la página.

La documentación para todas ellas está disponible en esa web. Incluyen el documento de solicitud y los modelos de declaración responsable, de CV y de carta de motivación.