ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

¿Estás pensando en hacer carrera académica? Estos consejos pueden serte muy útiles

Livia Arroyo

31 de diciembre de 2020

Muchos estudiantes universitarios planean estudiar una carrera para continuar su profesión en el ámbito de la investigación o la docencia. Se trata de dos ámbitos muy específicos que plantean muchas dudas sobre qué estudiar y cómo planificar el desarrollo profesional. Para resolver estas dudas tienes aquí una serie de consejos que te permitirán planificar y desarrollar tu carrera académica.

¿Estás pensando en hacer carrera académica? Estos consejos pueden serte muy útiles

Qué es la carrera académica

La carrera académica está desarrollada por investigadores. Estos llevan a cabo su actividad en muchos ámbitos diferentes. Desde ciencias, como la medicina o la química, a humanidades, como la filosofía o la historia. En todas estas áreas estos profesionales trabajan dentro de un grupo de investigación. En ellos se integran otros colegas de su mismo nivel y colaboradores que les ayudan a realizar parte de la investigación. Los grupos de investigación dependen de una universidad o un centro de investigación específico y pueden ser públicos o privados.

Qué hacen los investigadores

Qué hacen los investigadores

Las personas dedicadas a la investigación deben realizar un proyecto orientado a alcanzar unas conclusiones concretas. Estos logros deben conseguirse en un tiempo determinado que está fijado en el proyecto. Con el fin de controlar esta actividad, los investigadores deben exponer sus resultados tanto al centro en el que trabajan como al resto de investigadores de su campo:

  • Para los centros de investigación, este control se basa en la redacción de informes específicos.
  • En cuanto al resto de colegas, se basa en la presentación de ponencias en reuniones científicas y en la publicación de artículos en revistas especializadas o libros de editoriales específicas.

Ambas actividades son fundamentales en toda carrera académica. En el caso de investigadores vinculados a una universidad su trabajo incluye también la docencia.

Cómo comenzar la carrera académica

El inicio en la investigación es el doctorado. Una vez que has finalizado tu carrera universitaria debes matricularte en un curso de doctorado afín a los estudios que has realizado. El ciclo de doctorado comienza con unos cursos específicos y finaliza con la redacción y defensa de la tesis doctoral. Realizar una tesis es un trabajo a tiempo completo que dura un mínimo de tres años. Esto significa que deberás encontrar fuentes de financiación para todo el período. Para ello existen becas específicas de instituciones privadas y públicas, tanto nacionales como internacionales. En ocasiones, es posible que puedas compaginar tu investigación con un trabajo remunerado.

Elige tu grupo de investigación

Al mismo tiempo que inicias tu ciclo de doctorado debes encontrar un grupo de investigación en el que integrarte. A este grupo debe pertenecer la persona que dirija tu tesis, tu tutor. Tu tema de investigación debe estar relacionado con el tema más amplio del grupo. Así, los resultados de todo el equipo de benefician unos de otros. Infórmate sobre los grupos de investigación que trabajan alrededor de tu propio tema. Trata también de ponerte en contacto con alguno de sus miembros para que te indiquen cuáles son sus métodos y forma de trabajo. En algún caso es posible que el grupo de investigación que mejor se adapte a tus necesidades esté en el extranjero. No te desanimes, realizar tu carrera académica en otro país es una experiencia muy enriquecedora.

Documéntate, ordena y planifica

Para poder llevar a cabo tu doctorado necesitas una bibliografía adecuada. Consulta a tu tutor e investiga en bibliotecas y centros de documentación sobre toda la información relacionada con tu tema de investigación. Localizar y analizar la bibliografía más adecuada a tu proyecto es uno de los requisitos fundamentales de todo investigador. Agrupa los títulos que has conseguido en subtemas y ordénalos por orden de importancia. Esto te permitirá estructurar mejor tu tesis y ser más eficiente. Finalmente, establece tu plan de trabajo. Planifica tu tiempo de lectura, análisis y redacción a la duración de tu proyecto para no quedarte estancado en ninguna de sus fases.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.