¿Cuáles son las competencias docentes del profesorado universitario?

Adriana M.

8 de agosto de 2019

Si estás decidido a dar clase en la universidad, hay muchos aspectos que debes saber de antemano. Por eso, es importante que conozcas cuáles son las competencias docentes del profesorado universitario. Te contamos cuáles son. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las competencias docentes del profesorado universitario?

Si estás interesado en dar clase en la universidad, es importante que conozcas bien cuáles son las competencias docentes del profesor universitario. Solo de este modo te asegurarás de que haces tu trabajo de la mejor manera posible y de que acompañas correctamente al alumnado durante su aprendizaje

 

La importancia de los docentes universitarios

 

La universidad tiene que estar siempre del lado de la vanguardia, lo que implica que los docentes tienen que estar al tanto de los cambios que se dan en el ámbito social y del aprendizaje. Si quieres ser profesor has de tener claro que la universidad no se limita solo a ofrecer conocimientos teóricos sino que es imprescindible transmitir un pensamiento crítico y ofrecer herramientas que permitan a los alumnos investigar y adquirir conocimientos por su cuenta. Solo así podemos seguir avanzando como sociedad. En este sentido, el papel del docente universitario es muy importante.

 

Las competencias docentes del profesorado universitario

 

Si quieres ser profesor en la universidad debes tener muy claras cuáles son las competencias docentes que te corresponden. Las más importantes son las que siguen:

 

  • Diseño y desarrollo del programa de la asignatura: es necesario que, como docente, planifiques bien el proceso de enseñanza y de aprendizaje y, para ello, debes contar con un buen programa. Para hacerlo, has tener muy claros cuáles son los contenidos básicos de tu asignatura o asignaturas.  Además, tienes que fijar un objetivo o propósito y debes incluir las tareas que tendrán que realizar los alumnos así como la forma en la que los evaluarás.
  • Diseño de la metodología: como profesor, tienes que decidir cómo gestionarás el desarrollo de las actividades docentes, es decir, cuál será el conjunto de actuaciones que llevarás a cabo para impartir conocimientos como, por ejemplo, la organización de seminarios.
  • Tutorización: los estudiantes deben poder contar con el acompañamiento del profesor durante su etapa de aprendizaje. Por eso, si quieres ser docente debes saber que tienes que fijar un horario de tutorías para ayudar a los alumnos en lo que necesiten.
  • Evaluación: el rendimiento académico en la universidad se mide con las evaluaciones, así que el profesor debe hacer correcciones y poner notas tanto a trabajos como a exámenes. Este aspecto tiene mucha repercusión sobre los alumnos, así que no es el más agradable. No obstante, es importante porque es la manera en la que los estudiantes obtienen feedback por parte de sus mentores.

 

Cursos de Funciones y Competencias en Docencia Universitaria

 

Si has decidido ser profesor universitario, hay algunos cursos que pueden hacer. Te hablamos de algunos de ellos:

 

Se trata de un curso de modalidad online de 250 horas en el que puedes matricularte a lo largo de todo el año. En su temario puedes encontrar asignaturas como “El papel de la universidad en la sociedad actual” o “Espacio europeo de educación superior”. 

 

Esta formación también es de modalidad online y tiene una duración de 180 horas. Es 100% bonificable para aquellas personas que se encuentren en activo y dadas de alta en la Seguridad Social. Consta de 15 unidades didácticas entre las que se incluyen “Liderazgo educativo y rol del profesor en sociedades inclusivas” o “Elaboración de planes de trabajo individualizados a partir de la utilización de estándares de aprendizaje”.

 

Por supuesto, también tienes la opción de enseñar a los futuros docentes y, para ello, puedes realizar algún curso de formador de formadores

 

Dar clase en la universidad es muy bonito y muy vocacional. Sin embargo, es un trabajo que exige una enorme responsabilidad. Por eso, si quieres dedicar tu carrera profesional a este cometido, es vital que tengas muy claro cuáles son las competencias docentes del profesorado universitario. Solo así podrás tener la satisfacción de que haces tu trabajo lo mejor posible.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.