¿Es posible hacer un doctorado mientras trabajas?

Adriana M.

12 de marzo de 2019

¿Tienes trabajo, pero estas pensando en ampliar tu formación realizando un doctorado? Si es así, te aconsejamos cómo puedes compaginar el trabajo y tus estudios de doctorado para que ninguna de las dos partes se resienta. ¡Apuesta por mejorar tu futuro

¿Es posible hacer un doctorado mientras trabajas?

Hoy en día hacer un doctorado significa ir un paso más allá en tu carrera. Sin embargo, obtener la titulación de doctorado requiere de unos años de dedicación. Por este motivo, son muchas las personas las que se plantean la posibilidad de compaginar su formación con un trabajo.

Te contamos cómo hacer frente a la vida académica y laboral de manera simultánea al cursar un doctorado.

¿Es posible trabajar mientras estudias un doctorado?

Sí, por supuesto que es posible, pero va a requerir de mucha implicación y dedicación como alumno. Un programa de doctorado es una formación de postgrado que exige un elevado rendimiento.

En este sentido, para los estudiantes que quieren compaginar el doctorado con una actividad laboral, es recomendable que se acojan al plan de estudios de tiempo parcial, que permite disponer de 5 años hasta presentar la tesis.

Cómo compaginar los estudios de doctorado con un trabajo

Estudiar un doctorado y trabajar a la vez requiere de mucha disciplina. Con fuerza de voluntad y esmero lo puedes conseguir. Si estás a punto de empezar tu doctorado, vamos a sugerirte algunas ideas que podrían ayudarte:

  • Reducción de jornada laboral: Si ya estás trabajando, es buena idea que hables con tu empresa sobre tus proyectos para reducir tu jornada laboral, al menos durante algunos periodos del año.
  • Busca un trabajo online: Los trabajos en remoto permiten mayor flexibilidad de horarios, lo que te vendrá muy bien para estudiar e investigar con mayor libertad. Aprovecha las oportunidades laborales que te ofrecemos en Infoempleo.
  • Actividad como freelance: Si tu profesión te permite establecerte como trabajador por cuenta propia (como asesor, consultor, etc.), podrás gestionar mejor tu tiempo de estudio y trabajo.
  • Trabajos de fin de semana: Este tipo de trabajos puntuales son otra opción que te posibilitan a dedicarte entre semana a tus estudios con intensidad. También, puedes optar por la alternativa inversa: dedicar los fines de semana para sacar adelante tu doctorado mientras trabajas entre semana.
  • Trabajos a media jornada: Los trabajos a tiempo parcial son perfectos para combinar la vida de estudiante con la vida laboral. Este tipo de contratos son frecuentes en tiendas, hostelería o servicios de cuidados a menores o mayores.

Consejos para compaginar un doctorado y el trabajo

Si ya has decidido que vas a realizar un doctorado y trabajar a la vez, sigue estos consejos para que lo puedas compaginar de la mejor manera y consigas buenos resultados académicos:

  • Sé muy disciplinado y ordenado: es la única manera para que puedas llevarlo todo.
  • Administra bien tu tiempo y tus fuerzas: hazte un calendario que determine tus días y horarios de estudio. De esta manera, podrás cumplir tu planificación.
  • No te frustres con los imprevistos. En ocasiones, debido a situaciones que no puedes controlar, puede que tu planificación no se cumpla. No desesperes.
  • Mantén el ánimo alto y tu objetivo en mente para no sufrir altibajos.

Pros y contras de trabajar mientras cursas un doctorado

La principal ventaja de trabajar cuando haces un doctorado es que te permite financiarte durante el tiempo que necesites para titularte. Además, si el trabajo que realizas está relacionado con tu ámbito, tu currículum seguirá creciendo.

La desventaja más destacada es la falta de tiempo en tu vida en esa etapa. Por suerte, esta situación es temporal y habrás logrado hacer un doctorado con éxito.

¿Sigues pensando en realizar un doctorado y trabajar a la vez? Inténtalo, lucha por tus objetivos y por engordar tu currículum.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.