Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado en Técnicas de Aplicaciones de Software

Sandra R. Martos

30 de mayo de 2024

Como se ha venido demostrando desde hace algunos años, las profesiones técnicas relacionadas con la ciencia y la informática están en pleno auge. En el último Informe de Situación Macroeconómica se respalda aún más esta realidad, situando a la informática como una de las profesiones con más crecimiento real y esperado. Es por eso que enfocar tu carrera en el sector puede ser una manera de emplearte en una de las profesiones más demandadas del mercado. Una de las especializaciones de esta rama la recoge el Grado de Técnicas de Aplicaciones de Software, y se dedica a crear la arquitectura de programas, de sistemas operativos o incluso de aplicaciones. Si quieres saber en qué consiste este grado y qué salidas profesionales ofrece, sigue leyendo.

Grado en Técnicas de Aplicaciones de Software
Foto: Graduado en Técnicas de Aplicaciones de Software trabajando

¿En qué consiste el Grado en Técnicas de Aplicaciones de Software?

Un software, del tipo que sea, está compuesto por un conjunto de datos ordenados bajo unas reglas determinadas que se dirigen a asegurar el funcionamiento de un sistema particular.

Cada programa, juego, navegador y sistema operativo hace uso de su propio software para que sus sistemas puedan ser usados por los consumidores. Asegurando, además, que el funcionamiento sea el adecuado y que no se presenten fallos que puedan arruinar la experiencia del usuario.

En un entorno cada vez más digitalizado, es de esperar que la demanda de profesionales que puedan diseñar e implementar estos programas sea cada vez más amplia. Es en este escenario donde el Grado en Técnicas de Aplicaciones de Software resulta de especial utilidad.

Los estudiantes del grado universitario aprenden a cómo gestionar la ingeniería de software en todo su ciclo de vida. Aprendiendo los fundamentos de su diseño, así como a realizar las pruebas pertinentes para asegurar su funcionamiento y la implementación de mejoras a posteriori.

Para llevar esta gestión íntegra a cabo, además, controlar los distintos lenguajes de programación aplicables, así como los frameworks en los que desarrollará su trabajo son otros de los grandes conocimientos ofrecidos en el grado.

Trabajador de Técnicas de Aplicaciones de Software creando código

¿Qué se aprende en la carrera?

Para poder realizar una formación adecuada a las necesidades del mercado laboral, como estudiante, aprenderás a poner en práctica las pruebas de software correspondiente, así como el diseño de aplicaciones y las metodologías de trabajo más usadas en el sector.

La carrera está compuesta por 180 ECTS y se divide en tres años lectivos. Asimismo, ofrece distintas asignaturas que te ayudarán a consolidar las bases de conocimiento que necesitarás en tu andadura profesional.

Algunas de las asignaturas que cursarás en el grado son:

  • Fundamentos de programación.
  • Desarrollo en dispositivos móviles.
  • Pensamiento y creatividad.
  • Electrónica aplicada.
  • Sistemas operativos.
  • Arquitectura y protocolos de internet.

¿Qué salidas profesionales tiene?

Como te hemos comentado al principio, las profesiones relacionadas con la informática tienen una gran perspectiva profesional. Además, la versatilidad de este grado te ayudará a poder enfocarte a distintas especializaciones relacionadas con la tecnología del software.

Por un lado, tienes la opción de inclinarte hacia la profesión de desarrollador de software, así como de desarrollador de aplicaciones web o de aplicaciones móviles.

También existe la posibilidad de encauzar tu carrera hacia el perfil de administrador y técnico de infraestructuras, ya sea de bases de datos como de sistemas, así como de técnico de apoyo TIC.