Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Actor de doblaje

Rocío Galán

26 de enero de 2017

España es el segundo país europeo que destina más dinero a la industria del doblaje. Y es que, se doblan el 80% de los productos audiovisuales. Esto y la avalancha de series, sobre todo americanas, que hay que doblar para emitir casi a tiempo real, hacen que sea una industria que mueve millones de euros y una profesión que, pese a su complejidad, tiene buenas salidas laborales. Además, no hay que olvidar que también se dobla al catalán, euskera, gallego y valenciano.

Actor de doblaje
Foto: Doblaje de películas

¿CÓMO ES EL TRABAJO DEL ACTOR DE DOBLAJE?

Lo más normal es pensar que el actor de doblaje es el que se dedica a doblar las películas que después se anuncian en el cine, pero lo cierto es que también trabajan en series, documentales, animación, videojuegos, publicidad y contenidos digitales.

Según el área, el trabajo es diferente y exige unas cualidades determinadas, aunque como actor de doblaje, siempre tendrás que tener aptitudes interpretativas, versatilidad, capacidad para transmitir emociones… y un largo etcétera que hará que puedas dedicarte a esta profesión.

Pero, ¿cómo entras a formar parte de un proyecto de doblaje? La decisión puede depender del director de doblaje, o de quien ha encargado el proyecto. Normalmente, se hace un casting de voces en el que se seleccionan algunos candidatos, que realizan una prueba de grabación, y a partir de ahí se eligen las voces.

En cuanto a la fase de doblaje de películas, se trata de un proceso largo y complejo. Lo primero es traducir la obra original, adaptando las frases a los movimientos de boca, expresiones, etc. pero siempre respetando la idea original. Después se pasan los diálogos en un libro (separados por capítulos) a los distintos actores que, después de visionar la versión original para ver y oír al personaje al que interpretan, realizarán el doblaje.

Este trabajo siempre se hace bajo la supervisión del director de doblaje, profesional que tiene una gran responsabilidad, pues planifica y supervisa el trabajo, y se encarga de que el resultado final respete y sea fiel al original.

Para formarte, puedes realizar un Curso de Actor de Doblaje, con el que se obtendrás conocimientos relativos a la educación de la voz, vocalización, respiración, sonorización, entonación, registros, doblaje, locución, técnicas de grabación, etc.

SALARIO Y SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas laborales dependerán de qué camino de especialización quieras elegir, teniendo en cuenta tus capacidades y tu voz, que será tu herramienta de trabajo. Podrás trabajar dentro de la industria del cine, o en una productora de televisión, en empresas de sonorización, en publicidad…

En cuanto a los salarios, debes tener en cuenta que es una profesión en la que puedes trabajar varios meses seguidos y pasar otros sin tener ningún proyecto. Existen unas tarifas de dominio público derivadas del Convenio del Colectivo Estatal de Profesionales del Doblaje de 1994 y revisadas en 2010, que se pueden consultar en la página web del sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid (Adoma). Aún así, hay actores de doblaje que cobran según su caché, además de influir muchas veces otros aspectos como el tamaño del diálogo, el número de intervenciones, etc.

Debes saber que actualmente el sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid ha conseguido un acuerdo para llegar a un  convenio colectivo que regule la profesión y mantenga las tarifas del convenio firmado en 1993, debido a los problemas que existen en el sector para cobrar en función de dichas tarifas.