¿Quieres un trabajo a la vanguardia? El Retail Design es para ti

Belén Cáceres

12 de marzo de 2018

Se ha tomado siempre como referencia de estilo a Londres, París o Milán, pero España se muestra curiosa ante la mezcla de disciplinas en sus tiendas. La moda, el arte, la música y el retail design… hacen que las compras se conviertan en verdaderas experiencias únicas.

¿Quieres un trabajo a la vanguardia? El Retail Design es para ti
Foto: retail design

El sector Retail da empleo a más de dos millones de trabajadores españoles. Se estima que este sector aumente su crecimiento en los próximos años, ya que el mundo globalizado obliga a las empresas a cambiar sus estrategias. El punto de venta torna a un canal de comunicación y no solo de distribución. Los espacios tradicionales de venta van dejando paso a aquellos que ofrecen experiencias a los clientes, consiguiendo su fidelización, incentivando las compras, haciendo que el clienta se sienta cómodo.

La venta online ha ido conquistando el corazón de aquellos consumidores más perezosos. Es por esto por lo que muchas empresas han empezado a poner el foco en el e-commerce. Pero, ¿qué sucede con la gente que prefiere disfrutar del proceso de compra en las tiendas físicas? Pues que se generan nuevos estudios y tendencias para poder ofrecer al cliente una experiencia única.

Retail Design, ¿no te suena?

La compra en los puntos de venta sigue liderando el comercio. Es por esto por lo que el Retail Design atiende a la especialización de la arquitectura y el diseño interior. Es la creación de espacios y conceptos, que aplicados al marketing hacen que la experiencia de consumo o compra sea más atractiva para el cliente.

Esta área estudia y se inspira en las tendencias de consumo y sociales actuales. A través de la creación de conceptos propios, cada tienda se configura como un mini universo en el que se mezclan disciplinas variadas.

El Retail Design necesita un análisis de las macrotendencias, para conocer cuáles van a ser las características del consumidor del futuro, y poder crear estrategias orientadas a dichas tendencias. Tras esto, la conceptualización de las ideas es la fase más creativa de todas, que nace con las propuestas de tiendas de lifestyle, mostrando nuevas formas de hacer marketing.

¿Cómo es el trabajo del diseñador?

No creas que diseñar una tienda es tarea sencilla. Con la gran competencia entre marcas es prácticamente imposible dejar lugar a la improvisación cuando hablamos de estrategias de diseño y marketing.

El profesional de Retail Design debe ocuparse de configurar una metodología propia para interpretar las marcas con las que trabaja y trasladarla a espacios determinados. Realiza un análisis de las marcas para organizar, asesorar, diseñar campañas de marketing, innovar, abrir puntos de ventas nuevos… entre otras muchas tareas.

Debe ser alguien con capacidad para trabajar en un entorno interdisciplinar, que tenga organización y orden para poder ocuparse con eficacia de un proyecto de diseño desde el inicio hasta la entrega del cliente.

El diseñador tiene que tener la formación para planificar y dirigir proyectos globales de interiorismo comercial. Su objetivo es conseguir más ventas a través del diseño de espacios en puntos de venta que satisfagan los deseos de los consumidores.

Fórmate en Retail Design

La formación específica se adquiere mediante cursos y máster para aquellos que ya tengan formación en Diseño, Arquitectura, Bellas Artes, Ingeniería de la Edificación… Debes tener también, conocimientos sobre imagen corporativa, funcionamiento del mercado, marketing, y por supuesto, diseño.

Salidas laborales de la formación: Puedes trabajar de responsable de diseño en departamentos de arquitectura, en el diseño de espacios de retail y branding, en estudios de arquitectura y de interiorismo, como diseñador freelance creando tu propia marca, o como responsable visual merchandansing y marca.

Salario

La retribución salarial depende del lugar de trabajo, y los proyectos que se realicen. Se estima que la media de los sueldos oscila desde los 22.000 a los 55.000 euros anuales. 

Aprovecha el incremento en este sector para formarte como Retail Design, puedes encontrar un gran abanico de posibilidades aquí. ¿No te gusta el diseño? Te dejamos por aquí otras profesiones de relaciones públicaspublicidad o escaparatismo.

Te puede interesar

Contenido relacionado