Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Publicista

Rocío Galán

18 de enero de 2017

La publicidad nació por la necesidad de dar a conocer los productos con los que se comercializaba. Actualmente, se trata de un sector que mueve cantidades desorbitadas de dinero, y es de suma importancia para la supervivencia de empresas tales como medios de comunicación. Eso sí, antes de pensar en dedicarte a la publicidad, debes saber que es una profesión absolutamente vocacional, y para la que necesitas tener much, mucha creatividad.

Publicista
Foto: Publicismo

EL PUBLICISTA Y LA PUBLICIDAD

En la ciudad egipcia de Tebas, definida por Homero como “la ciudad de las 100 puertas”, es donde nacieron los primeros textos publicitarios. Hoy día es el principal nexo de conexión entre las empresas y sus clientes, y un elemento fundamental para diferenciarse de la competencia y conseguir consumidores. Pero la publicidad es mucho más que una forma de comunicación comercial, pues la creatividad de los publicistas es una forma de arte que ha hecho que la publicidad forme parte de nuestras vidas, generando muchas veces auténticos iconos e incluso hábitos de vida.

En el trabajo del publicista es evidente que la esencia reside en la creación publicitaria, para lo que tendrás que elaborar una estrategia que va desde analizar la competencia, realizar investigaciones de mercado,  la posición del producto en el mismo, las características e historia del producto (datos que se encuentran en un documento llamado Brief), los objetivos de la empresa (fidelización, aumentar el uso, el consumo, atraer clientes), los canales y el tiempo de difusión, el presupuesto con el que se cuenta, etc.

También es muy importante hacer un estudio de los consumidores (necesidades, motivaciones, estilos de vida), pues al fin y  al cabo son el destinatario de tu mensaje. Con toda la información comienza el proceso creativo en el que hay que establecer los ejes comunicativos a seguir, la estrategia (Copy-estrategy), los juegos que se utilizarán, y la realización de los posibles mensajes publicitarios utilizando textos, imágenes, sonidos…

Pero además de este proceso creativo, puede que en la empresa en la que trabajes realices otras funciones, tales como: organización de eventos, comunicación institucional, planificar procesos de comunicación, realizar estrategias de marketing, diseño de imagen corporativa o tratamiento con medios de comunicación.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA SER PUBLICISTA?

Para prepararte como publicista tienes una gran oferta formativa a través de diversos caminos. Puedes elegirlos en función de tu grado de estudios, tu disponibilidad y tus preferencias.

qué estudiar para ser publicista– Si optas por la Formación Profesional, tienes el Grado Superior en Marketing y Publicidad. Con este grado te convertirás en Técnico Superior y serás capaz de poner en marcha empresas comunicativas, realizar investigaciones de mercado, gestionar el lanzamiento de productos, etc.

– Por la vía universitaria, tienes el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Aprenderás, entre otras cosas, a analizar las necesidades de los consumidores, realizar estrategias comunicativas, gestionar departamentos publicitarios, conocimientos sobre marketing, etc.

– Puedes continuar los estudios con títulos de postgrado. Puedes elegir un Máster en Publicidad entre un gran número de títulos, algunos de ellos vinculados al marketing, la empresa, la comunicación digital, el protocolo… Eso sí, normalmente van destinados a graduados o profesionales del sector, aunque algunos centros dejan en la dirección la decisión de las admisiones.

– Para completar tu formación, también tienes muchos Cursos de Publicidad, de diferente duración y objetivos.

Debes tener en cuenta que, actualmente, el entorno publicitario está experimentando cambios y nuevos campos de acción gracias al surgimiento de Internet. Esto provoca que las profesiones cada vez sean más polifacéticas, y que se necesite una constante formación en nuevos campos de trabajo. No está de más que como publicista tengas conocimientos sobre Diseño gráfico y Diseño webCommunity manager, posicionamiento SEO, entre otros.

SALIDAS PROFESIONALES

• Agencias publicitarias.

Departamentos de publicidad.

 Director de publicidad y director creativo.

Investigador y comprador de medios.

• Empresas o departamentos de relaciones públicas, marketing y comunicación.

• Comunicación corporativa.

• Estudios de mercado y opinión pública.

• Imagen de empresas públicas y privadas.

• Agencias asesoras de publicidad.

•  Empresas de organización de eventos de marketing y comunicación.