Técnico en Alfarería

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico en Alfarería

Auténticos expertos del barro y las artes del fuego, estos técnicos realizan desde piezas cerámicas como recipientes, vasijas o platos, hasta revestimientos para suelos y paredes. El conocimiento de los materiales, tanto clásicos como innovadores, es crucial para el buen desempeño profesional.

Los estudios

Nuestro entorno está lleno de obras de cerámica artística a través de piezas de uso cotidiano como platos, vasos, recipientes o ceniceros. En la actualidad, el diseño de objetos de cerámica, al igual que otros trabajos artesanales, se ha modernizado gracias a los nuevos métodos de producción industrial que ha permitido a los ceramistas investigar con nuevos materiales, texturas y formas para poder adaptarse a las exigencias del mundo actual.

Esta evolución ha obligado a este profesional a aprender a utilizar los nuevos métodos y maquinaria que se utilizan hoy en día para la fabricación de objetos de cerámica.

EL TÉCNICO EN ALFARERÍA

Los alumnos se cualifican para producir piezas de alfarería artística, definiendo el proyecto económico y de realización y para elaborar, decorar y cocer las piezas utilizando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías.

Accesos

Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.

Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.

Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.

Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO y una específica que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Los módulos correspondientes a las enseñanzas mínimas son:

• Dibujo artístico
• Dibujo técnico
• Volumen
• Historia del arte y de la cerámica
• Materiales y tecnología: cerámica
• Taller de alfarería
• Obra final
• Formación y orientación laboral

Fomación complementaria

Como sucede en otras artes aplicadas, los cursos de especialización son una gran alternativa para los ceramistas, ya que a través de la formación continua pueden actualizar sus conocimientos, aprender nuevas técnicas y descubrir materiales innovadores que les permitan destacar en el mercado artístico y crear piezas más atractivas para sus clientes.

Idiomas: Inglés y francés técnico.

Informática: Photoshop, CorelDraw y Aplicad Cerámica. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Azulejería, mosaico, restauración en cerámica, dibujo de composiciones cerámicas en 2D y 3D, sistemas térmicos, tecnología de los materiales, técnicas de esmaltado, serigrafía aplicada a la cerámica y gestión del taller de cerámica.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.