Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Madera

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Madera

Madera, piedra, metal o cuero. Ningún material se les resiste. Especialistas en diseñar, esculpir y modelar desde objetos de uso cotidiano o decorativo hasta mobiliario urbano, no es extraño que estos profesionales trabajen por su cuenta en talleres artesanos.

Los estudios

Los titulados pertenecientes a la Familia de Artes Aplicadas de la Escultura se dedican a la elaboración de piezas artísticas de pequeño y gran volumen, en cuya realización se emplean diferentes materiales: madera, piedra, metal, cuero, etc.

Para ello, los futuros escultores estudian los procesos que se han de seguir en cada caso, eligen los materiales y herramientas más apropiados y preparan los bocetos en papel antes de ponerse “manos a la obra”.

Aunque tradicionalmente este trabajo se realizaba de forma artesanal, las necesidades actuales han hecho necesario que posean una formación técnica adecuada para poder responder a la demanda de piezas escultóricas.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN ARTES APLICADAS A LA MADERA

El título forma a expertos en el diseño y fabricación de objetos de madera.

Estos estudios enseñan a realizar el diseño de diferentes objetos para escenarios de televisión o teatro y piezas de equipamiento urbano, y a reparar estructuras arquitectónicas realizadas en madera.

Accesos

– Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

– Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de trece módulos profesionales teóricos, uno práctico y obra final:

• Historia de las artes aplicadas de la escultura
• Dibujo artístico y color
• Geometría descriptiva
• Diseño asistido por ordenador
• Materiales y tecnologías: artes aplicadas de la escultura
• Audiovisuales
• Idioma extranjero
• Taller de talla artística en madera
• Taller de ebanistería artística
• Taller de dorado y policromía artísticos
• Taller de repujado artístico en cuero
• Volumen y proyectos
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en empresas o talleres
• Proyecto final

Fomación complementaria

Los cursos de especialización, las aplicaciones informáticas y las prácticas en talleres o escuelas de otros países son complementos de formación muy valorados en este campo.

Informática: Aplicaciones de diseño asistido por ordenador, como FreeHand y Photoshop. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Restauración de obras escultóricas y arquitectónicas; conservación del patrimonio cultural; nuevas técnicas de artes aplicadas a la escultura y museología. Para los más emprendedores, es recomendable la realización de cursos de gestión empresarial, de administración o contabilidad.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.