Técnico Superior en Mosaicos

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Mosaicos

El trabajo de los técnicos de esta familia consiste en embellecer paredes, fachadas o suelos con murales publicitarios, vidrieras, mosaicos o revestimientos de cerámica y pintura ornamental. Su objetivo: desde reforzar la estructura de los edificios hasta mejorar su aspecto interior o exterior.

Los estudios

El hombre ha pintado y decorado los materiales con los que hacía los edificios que habitaba desde el principio de los tiempos. Las técnicas de revestimientos murales pueden utilizarse por diferentes causas, desde reforzar la estructura de los edificios hasta mejorar su aspecto interior o exterior.

Estos trabajos contribuyen a hacer de las ciudades lugares más bonitos y agradables. Para ello, estos profesionales diseñan, proyectan, idean y realizan desde grandes carteles publicitarios para revestir muros, fachadas y paredes, hasta vidrieras para decorar recintos que por su solemnidad requieran un tipo de luz y colores determinados.

Pero el trabajo de estos profesionales se relaciona también muy directamente con disciplinas artísticas, pues son los encargados de realizar decorados para cine, televisión y teatro.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN MOSAICOS

El objetivo principal de estos estudios consiste en enseñar a realizar mosaicos, tanto en fachadas como en suelos. Para ello, este título se adentra en el conocimiento de los materiales que se emplean y de las herramientas que se utilizan.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de diez módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia del mosaico
• Dibujo artístico
• Idioma extranjero
• Dibujo técnico
• Materiales y tecnología: musivaria
• Audiovisuales
• Diseño asistido por ordenador
• Taller de musivaria
• Proyectos: musivaria
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en empresas o estudios
• Proyecto final

Fomación complementaria

El conocimiento de aplicaciones informáticas utilizadas para diseñar patrones decorativos es una formación complementaria muy valorada por los futuros empleadores.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Photoshop y CorelDraw. Internet y correo electrónico.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.