Técnico Superior en Recubrimientos Cerámicos

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Recubrimientos Cerámicos

Auténticos expertos del barro y las artes del fuego, estos técnicos realizan desde piezas cerámicas como recipientes, vasijas o platos, hasta revestimientos para suelos y paredes. El conocimiento de los materiales, tanto clásicos como innovadores, es crucial para el buen desempeño profesional.

Los estudios

Nuestro entorno está lleno de obras de cerámica artística a través de piezas de uso cotidiano como platos, vasos, recipientes o ceniceros. En la actualidad, el diseño de objetos de cerámica, al igual que otros trabajos artesanales, se ha modernizado gracias a los nuevos métodos de producción industrial que ha permitido a los ceramistas investigar con nuevos materiales, texturas y formas para poder adaptarse a las exigencias del mundo actual.

Esta evolución ha obligado a este profesional a aprender a utilizar los nuevos métodos y maquinaria que se utilizan hoy en día para la fabricación de objetos de cerámica.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS

Los estudiantes aprenden a idear piezas cerámicas bidimensionales destinadas a recubrimientos y a elaborarlas mediante procedimientos de fabricación en serie, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado; a planificar el proceso de realización cerámica mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales y de producción y a organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Los módulos correspondientes a las enseñanzas mínimas son:

• Dibujo artístico
• Dibujo técnico
• Historia de la cerámica
• Materiales y tecnología: Cerámica
• Medios informáticos
• Prototipos y series de prueba
• Taller de técnicas decorativas
• Taller de procesos de preimpresión
• Proyectos de recubrimientos cerámicos
• Proyecto integrado
• Formación y orientación laboral

Fomación complementaria

Como sucede en otras artes aplicadas, los cursos de especialización son una gran alternativa para los ceramistas, ya que a través de la formación continua pueden actualizar sus conocimientos, aprender nuevas técnicas y descubrir materiales innovadores que les permitan destacar en el mercado artístico y crear piezas más atractivas para sus clientes.

Idiomas: Inglés y francés técnico.

Informática: Photoshop, CorelDraw y Aplicad Cerámica. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Azulejería, mosaico, restauración en cerámica, dibujo de composiciones cerámicas en 2D y 3D, sistemas térmicos, tecnología de los materiales, técnicas de esmaltado, serigrafía aplicada a la cerámica y gestión del taller de cerámica.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.