Estudios Superiores de Cerámica

Mónica Aranguren

14 de enero de 2019

Estos titulados son expertos en la creación y el diseño de productos cerámicos, así como en la integración de los diferentes elementos de producción cerámica y los materiales que intervienen en la elaboración de los productos.

Estudios Superiores de Cerámica

Los estudios superiores de Cerámica tienen una duración de cuatro años y están equiparados a una titulación universitaria.

El principal objetivo de estas enseñanzas es formar a profesionales expertos en la creación, la investigación, la docencia y la innovación tecnológica en el campo de producción cerámica.

Su fin es ofrecer una amplia formación a los estudiantes para que en el futuro puedan realizar diversas tareas en empresas y fábricas del sector, tanto en el área de producción como en las de gestión, de investigación o de creación y decoración.

Esta formación también les capacita para ejercer su profesión por libre en talleres artesanales, produciendo piezas en serie o realizando diseños exclusivos.

Estos titulados deberán comprender las producciones cerámicas en profundidad, así como conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales.

Accesos

Con requisitos académicos:

Para acceder a las enseñanzas de Cerámica es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.

Sin requisitos académicos:

Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Cerámica mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de Cerámica.

Qué aprenderás

Estas son las materias básicas de los nuevos grados en Cerámica:

Lenguajes artísticos y técnicas de representación: Lenguajes compositivos. Teoría del color. Técnicas pictóricas. Elementos estéticos.

Teoría e historia del arte y del diseño: Historia del arte y del diseño. Teoría del arte y del diseño. Dimensión social e histórica del arte y del diseño. Movimientos, creadores y tendencias contemporáneas.

Proyectos básicos: Metodologías del diseño. Procedimientos, técnicas y lenguajes en la creación y realización de proyectos. Técnicas de creatividad. Condicionantes tecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos. Ciclo de vida del producto. Toma de decisiones, evaluación y verificación de proyectos.

Materiales y tecnología aplicados al sector cerámico: Materias primas de la cerámica, su comportamiento y cualidades técnicas. Formacion del color. Composición de los materiales cerámicos. Procesos industriales de producción cerámica. Tecnología de los moldes y matricería para la producción cerámica. Control y evaluación de calidad. Nuevas tecnologías en la industria cerámica.

Fundamentos científicos: Estructura atómica y molecular. Propiedades periódicas. Leyes que gobiernan la transformación de la materia. Procesos termodinámicos de los materiales cerámicos. Geometría, cálculo, estadística, y probabilidad.

Procedimientos cerámicos: Técnicas de conformación de piezas cerámicas. Decoración cerámica. Tratamiento y acabado de superficies. Hornos, materiales, herramientas y equipo específico para cada procedimiento. Medidas de control y evaluación de la calidad. Organización del taller. Tecnologías y sistemas preventivos. Reciclaje.

Proyectos cerámicos: Características del producto cerámico (artística, arquitectónica, escultórica y utilitaria). Producción de consumo masivo. Moldes, maquetas, prototipos y preseries. Almacenamiento y conservación. Costes, presupuestos y análisis de viabilidad.

Gestión del producto cerámico: El sector cerámico industrial. Selección y seguimiento de proyectos. Marketing y comercialización del producto. Etiquetado. Legislación. Riesgos toxicológicos.

Formación complementaria

El sector de la cerámica está continuamente renovándose, como consecuencia de la evolución de los procesos tecnológicos y de las concepciones estéticas y socioculturales. Por este motivo, se recomienda realizar cursos de especialización en algún sector relacionado con la cerámica (Cerámica artística, decoración y cerámica, modelismo…)

Perfil del estudiante

  • Interés por el mundo de la cerámica
  • Habilidades manuales
  • Creatividad e imaginación
  • Capacidad de observación
  • Capacidad de innovación
  • Sentido estético
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Iniciativa

Salidas profesionales

En este sector, la producción en serie de piezas ornamentales y de todo tipo de materiales para la construcción y la decoración, como tejas, baldosas, mosaicos y azulejos se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Los puestos de trabajo más frecuentes para los profesionales en la cerámica son:

  • Asistencia técnica a nivel local, nacional e internacional
  • Diseñador y/o restaurador de productos cerámicos
  • Ceramista profesional independiente
  • Técnico de laboratorio de control de calidad del producto
  • Técnico asistente en programación de la producción
  • Técnico del laboratorio de análisis químico y fisicoquímico
Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.