Grado en Arquitectura

Redacción avanzaentucarrera

25 de octubre de 2018

Los grados en Arquitectura tienen como objetivo formar a profesionales capaces de proyectar y supervisar la construcción de todo tipo de edificaciones (rascacielos, centros comerciales, oficinas, estadios deportivos…) que aúnen estética, comodidad, funcionalidad y seguridad.

Grado en Arquitectura

Los estudios de Grado en Arquitectura forman a los profesionales encargados de realizar sobre planos el diseño de una nueva construcción, pero también es parte de su labor controlar que su creación se realiza correctamente.

Para ello, estos estudios intentan desarrollar la creatividad que hay en cada persona, aunque su objetivo principal no es el artístico, sino el formar profesionales técnicos que sepan planificar y construir con seguridad todo tipo de edificios, zonas urbanas y parques. Es decir, se profundiza en aspectos como los materiales que deben utilizarse, el peso que estos pueden soportar, la estructura que necesita cada tipo de construcción, los elementos de apoyo con los que debe contar para que sea consistente y el diseño más ajustado a las necesidades de utilización.

Estos profesionales deben controlar también otra serie de aspectos importantes en cualquier obra como el cálculo de los costes de la obra, y la adecuación de su estructura y elementos decorativos a las reglamentaciones vigentes, a los estilos arquitectónicos y a la ordenación estética de su entorno.

Para conseguir esta mezcla entre arte y técnica, los estudios de arquitectura conjugan materias de precisión o técnicas como física, matemáticas, resistencia de materiales o geometría, con otras de carácter más creativo o humanístico como historia del arte, composición, diseño o paisajismo. Esta combinación da como resultado profesionales creativos capaces de dar forma a ideas y diseños adaptados a las necesidades de su entorno y de hacerlas realidad, utilizando para ello las tecnologías de la construcción más avanzadas.

Máster oficial

Siguiendo las Directivas Europeas, la estructura de los estudios de Arquitectura difiere de la del resto de estudios al ser una profesión regulada. Así, para trabajar como Arquitecto, además de estudiar un Grado de Arquitectura es necesario además estudiar un Máster oficial en Arquitectura que habilite para ejercer esta profesión. La carga lectiva de ambos estudios no puede ser inferior a 300 ECTS.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de arquitectura:

Construcción: Materiales que se utilizan en la construcción de edificios, sistemas de trabajo en la obras y normativas que hay que seguir para realizar una obra.

Expresión gráfica en la arquitectura: Realización de planos de edificios, de cualquier tipo de construcción y del terreno donde se va a edificar y dibujo técnico asistido por ordenador.

Fundamentos físicos en la arquitectura: Luz, color, acústica, instalaciones eléctricas, etc., es decir, aspectos necesarios para que los edificios resulten confortables.

Fundamentos matemáticos en la arquitectura: Cómo se apoya la arquitectura en las matemáticas. Desde el cálculo numérico y la geometría hasta la estadística aplicada a la construcción.

Estructuras de la edificación: El soporte de los edificios: estudio de la resistencia, elasticidad y otras características de los materiales de construcción, además de los distintos tipos de estructuras arquitectónicas.

Proyectos arquitectónicos: Planteamientos reales de edificios y cualquier otro tipo de construcción. Teoría y práctica de la arquitectura. Metodología, gestión, organización y normativa a seguir en edificios y cualquier otro proyecto.

Teoría e historia de la arquitectura: Evolución de la arquitectura a lo largo de la historia y sistemas de construcción. Arquitectura contemporánea e historia del arte.

Urbanismo: Proyectos urbanos y planificación territorial, teniendo en cuenta el espacio físico y la gente a la que se dirigen. Legislación.

Acondicionamiento y servicios: Proyectos y ejecución de instalaciones, control de calidad y presupuestos, técnicas de acondicionamiento ambiental en la arquitectura y el urbanismo: acústica, instalaciones eléctricas, electrotécnica y luminotecnia.

Composición arquitectónica: Estética, diseño, creatividad y unión de elementos arquitectónicos en la actualidad y a lo largo de la historia.

Construcciones arquitectónicas: Procesos de trabajo en la realización de construcciones: proyecto, programación, puesta en obra, seguimiento y control de costes.

Estructuras de edificación: Tipos de suelo, cimentaciones que pueden realizarse y estructuras de edificación más adecuadas a cada uno de ellos.

Proyecto Fin de Grado: Realización de un proyecto de arquitectura intentando recoger todos los conocimientos que se han estudiado en la carrera.

Formación complementaria

Una vez terminado el grado debes realizar el máster oficial que habilita para poder ejercer la profesión de arquitecto, porque se trata de una profesión regulada.

También es aconsejable completar la formación con un postgrado especializado en áreas de interés. Estas son algunas de las temáticas que puedes encontrar relacionadas con este ámbito: iluminación y decoración, sistemas auxiliares a las infraestructuras eléctricas, diseño de jardines y paisajismo, electricidad industrial, pavimentos, ordenación urbana, estructuras….

Perfil del estudiante

• Buena base de matemáticas y física
• Visión espacial
• Facilidad para la expresión artística
• Creatividad
• Detallista
• Observador
• Analítico
• Organizado y metódico

Salidas profesionales

En arquitectura pueden diferenciarse varias áreas de trabajo. El área de edificación en la que ejercen un 90% de los titulados y que comprende el proyecto de edificios nuevos y en rehabilitación y la dirección de obra. El área de urbanismo, que integra gestión urbanística, infraestructura y equipamientos, proyectos de urbanización, desarrollos urbanísticos y parcelaciones. El área inmobiliaria, que comprende estudios de viabilidad de proyectos, promoción de obras, tasaciones y valoraciones, licencias y permisos. El área de especialización técnica, que comprende cálculo de estructuras e instalaciones, asesoría técnica y mantenimiento de edificios. Y el área de dibujo y diseño, que integra el trabajo gráfico de delineación e infografía, diseño arquitectónico y de interiores, mobiliario y objetos.

Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:

• Diseño y rehabilitación de edificios

• Restauración de monumentos y demoliciones

• Redacción, coordinación y supervisión de proyectos y dirección de obras

• Desarrollos urbanísticos, parcelaciones, infraestructuras, equipamientos…

• Gestión inmobiliaria

• Estudios de viabilidad de proyectos

• Promoción de obras y reconocimiento de edificios

• Tasaciones y valoraciones, legalización, licencias y permisos

• Cálculo de estructuras e instalaciones y control técnico

• Asesoría técnica y mantenimiento de edificios

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.