Grado en Bellas Artes

Mayte Guillen

15 de noviembre de 2018

El principal objetivo de estos estudios es fomentar la creatividad para desarrollar el talento de nuevos artistas. Por eso, además de dotar a los estudiantes de una base técnica, intentan que lleven a la práctica todos los conocimientos artísticos adquiridos.

Grado en Bellas Artes

Los estudios de grado en Bellas Artes proporcionan conocimientos teóricos y prácticos en torno a un amplio abanico de disciplinas artísticas, pues además de abordar al detalle la pintura, la escultura y el dibujo, profundizan también en otras materias como la fotografía, el vídeo, los distintos tipos de diseño, las técnicas de restauración, la historia del arte y las posibilidades que ofrece el grabado.

Estos estudios están pensados para cubrir las necesidades de formación de artistas plásticos, sobre todo pintores, escultores, ilustradores, grabadores, diseñadores y restauradores. Su principal fin es fomentar la creatividad y la inquietud artística, por lo que además de dotar a los estudiantes de una base técnica, intenta que lleven a la práctica los conocimientos adquiridos para que desarrollen sus aptitudes individuales.

Estas enseñanzas pretenden promover una actitud crítica y creadora en el alumno a partir de un amplio conocimiento de las corrientes del pensamiento estético. Así, los alumnos ensayan y experimentan con el objeto de descubrir nuevas técnicas y materiales para la pintura, la escultura o la fotografía.

Con la adaptación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, algunas de las especializaciones que se cursaban dentro de la antigua licenciatura de Bellas Artes han pasado a ser grados independientes. Este es el caso de los grados de diseño, diseño de interiores, diseño de moda, diseño multimedia y gráfico, y conservación y restauración de bienes culturales.

Clases prácticas

Las prácticas representan un papel protagonista a lo largo de toda la carrera, donde las horas teóricas que se cursan son bastante limitadas, mientras que los estudiantes deben presentar abundantes obras y trabajos en cada asignatura y son fundamentales a la hora de calificar su evolución.

Las clases son más largas de lo habitual y las aulas son grandes espacios de creación donde los alumnos realizan las prácticas de dibujo con modelos humanos. En estas clases los alumnos se encuentran con caballetes, pinturas, pinceles, arcilla, barro y piedras para esculpir.

Por lo general, los estudiantes también deben superar un trabajo fin de grado antes de finalizar estos estudios.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en Bellas Artes:

Procesos de creación artística. Materiales y Tecnologías: Aborda los conocimientos técnicos y procesuales necesarios para la producción artística. Fundamentos, materiales y tecnologías empleados en el ámbito del dibujo, pintura, escultura, fotografía y medios audiovisuales.

Principios básicos para la configuración de la obra artística: Procedimientos de configuración, manipulación y traducción de todo tipo de estímulos. Comprende todo lo que hace referencia al análisis de las formas y de las imágenes, del espacio y del tiempo. Los principios básicos de la representación y de la comunicación de los fenómenos artísticos en general.

Concepto, pensamiento y discurso del arte: Conocimientos básicos que surgen a través de la creación, reflexión y análisis crítico de la producción artística. Contextualización de las prácticas artísticas personales en los diferentes marcos de referencia cultural.

Cultura y contextos: Interdisciplinaridad e interacciones con otras áreas creativas. Estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura.

La producción artística y la industria cultural: Estudia el papel profesional del artista en el medio general de la industria cultural y su responsabilidad con el patrimonio artístico, cultural y natural. La propia práctica del arte como actividad social.

Estrategias creativas y proyectos artísticos: Motivación, ideación, experimentación, materialización, exposición y difusión de la práctica artística personal. Modelos de búsqueda y captación y organización de la información. Propuestas artísticas innovadoras que han de insertarse en el contexto cultural.

Formación complementaria

Aunque las enseñanzas artísticas aportan una formación muy completa, los cursos de especialización en diferentes técnicas y el dominio de varios programas informáticos de diseño digital pueden facilitar el acceso al mercado laboral.

Por otro lado, la posibilidad de aprender otras lenguas a través de estancias académicas en países de gran tradición artística como Italia, Francia o Gran Bretaña resulta muy beneficioso para mejorar esta formación.

Perfil del estudiante

  • Gusto por el arte
  • Creatividad y sensibilidad
  • Destreza manual
  • Capacidad de innovación
  • Meticulosidad y paciencia
  • Capacidad de observación
  • Interés por la tecnología aplicada a la artes

Salidas profesionales

Las perspectivas laborales para estos profesionales son peores en áreas tradicionales como la pintura o la escultura, porque el talento del artista y los contactos suelen ser más determinantes en su futuro laboral que la titulación. Sin embargo, su demanda ha crecido en otras áreas como, por ejemplo, el sector cultural, en puestos relacionados con dirección artística, comisariado de exposiciones, gestión de galerías de arte y asesoría artística.

En los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías también se detecta una demanda creciente de estos profesionales para que trabajen como realizadores multimedia y de audiovisuales, expertos en imagen digital, en animación y en la creación de entornos relacionados con Internet.

Algunos de los trabajos que suelen desempeñar estos titulados son: creación artística en pintura, dibujo, escultura y fotografía; docencia; diseño creativo en agencias de publicidad, empresas multimedia y compañías en Internet; crítico de arte; guía cultural y de museos; gestión y asistencia técnica en galerías de arte, casas de subastas, museos, fundaciones artísticas y culturales y tiendas de anticuarios; restauración de objetos antiguos y obras de arte; preparación de catálogos y comisaría de exposiciones en museos; decoración; diseño de escenografía.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.