Grado en Biología

Mayte Guillen

28 de noviembre de 2018

Los expertos en biociencias (biología, bioquímica y biotecnología) conocen en profundidad todos los procesos que forman parte de la vida de las distintas especies, animales y vegetales, que habitan en nuestro planeta. Estudian la composición de los seres vivos y las relaciones que mantienen con su entorno.

Grado en Biología

Los grados en biología se adentran en el estudio de todos los seres vivos (animales, plantas y microorganismos), con el fin de conocer su estructura, su composición química, sus funciones físicas, su desarrollo y distribución en la naturaleza.

Esta ciencia se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, analizando los procesos vitales de los seres vivos, las zonas donde viven, sus sistemas de vida, su proceso reproductor y la influencia que sobre ellos tienen las variaciones del entorno.

De este modo, también estudia la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica.

Con ayuda de los nuevos avances tecnológicos los estudios de biología han experimentado en los últimos años un gran desarrollo. Esto ha traído una mayor diversificación de los ámbitos de estudio, que ha sido recogido por algunos de los nuevos grados relacionados con esta área de conocimiento, como los grados en biología ambiental y grados en ciencias biomédicas.

Los grados en biología ambiental se centran de manera especial en la relación que mantienen los diferentes seres vivos con su entorno.

Analizan el funcionamiento de los organismos y sus respuestas al medio en el que se desenvuelven. También estudian en profundidad cuáles son los efectos del hombre sobre la biodiversidad y cómo resolver problemas relacionados con la conservación y gestión de la biodiversidad.

Los grados en ciencias biomédicas se centran especialmente en el estudio de las disciplinas biológicas más relacionadas con las Ciencias de la Salud y la Medicina, tales como: Biología Celular, Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Genética, Fisiología, Inmunología, Parasitología, etc.

Su objetivo es que el alumno conozca la metodología y las técnicas más relevantes a nivel de investigación biomédica y del análisis y control biosanitario.

Biólogo Interno Residente (BIR)

Al igual que ocurre en Medicina, Farmacia, Enfermería, Química, Física o Psicología, tras realizar un grado en Biología existe la posibilidad de acceder a hospitales públicos realizando un periodo de formación de postgrado: es el BIR (Biólogo Interno Residente), equivalente al MIR en Medicina.

Esta especialización, que forma parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), se obtiene tras la realización de cuatro años de estudio. Las convocatorias de plazas aparecen en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) y el acceso se realiza a través de las correspondientes pruebas selectivas para residentes.

Los biólogos pueden acceder a los programas de formación clínica especializada en las áreas de: análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología (también a radiofarmacia, pero nunca ha salido una plaza BIR en esta especialidad).

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de biología:

Física aplicada a la biología: Las aplicaciones que tiene la física en diversos aspectos del estudio de los seres vivos, como en el equilibrio y la interacción con el medio ambiente donde desarrollan su vida (biología ambiental), biomecánica, bioelectromagnetismo, radiación, radiactividad, óptica.

Fisiología animal: Estudio de las características fundamentales de las funciones necesarias para la vida de los animales. Características y comparativa de los sistemas de regulación que permiten la supervivencia de los individuos y la conservación de las especies.

Fisiología vegetal: Funcionamiento de los vegetales, desde la germinación de la semilla hasta el crecimiento vegetativo, maduración y floración. Estructuras básicas de la célula vegetal.

Procesos necesarios para el desarrollo: necesidad de agua, alimentación, fotosíntesis, asimilación de nutrientes. Función de las hormonas y la interacción con factores como la luz y la temperatura.

Biología celular e Histología vegetal y animal: Estudio de la célula, su estructura y sus funciones. Conocimiento de los diferentes tejidos vegetales y animales y su identificación a través del microscopio. Realización de cultivos celulares y de tejidos.

Bioquímica: Relaciona la química y la biología. Estudia la estructura de las biomoléculas, las rutas metabólicas y su regulación, así como la aplicación de técnicas para la manipulación genética.

Microbiología: Conocimiento general de los principales grupos de microorganismos, su estructura, función y taxonomía. Virus y bacterias. Crecimiento y control de poblaciones bacterianas. Técnicas de laboratorio y preparación de cultivos.

Botánica: Bases para identificar los distintos grupos de organismos vegetales y hongos existentes, sus ciclos vitales, los aspectos ambientales, la diversidad y la evolución de la vegetación.

Genética y Material hereditario: naturaleza, organización, función y transmisión. Mutaciones, reparaciones y alteraciones cromosómicas. Recombinación y análisis genético. Ingeniería genética. Técnicas de manipulación. Genética de poblaciones, genética evolutiva y genética humana.

Zoología: Origen de los animales y su evolución.

Análisis de la organización animal y de sus características: morfología, tipos, desarrollo, comportamientos, diversidad animal. Interacción entre especies. Conservación de especímenes.

Ecología: Relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Sistemas ecológicos. Explotación, gestión y conservación de los ecosistemas.

Estadística aplicada a la biología: La probabilidad de que ocurra algo, el muestreo y el contraste de hipótesis.

Matemáticas aplicadas a la biología: Álgebra lineal, cálculo y ecuaciones diferenciales. Análisis matemático. Estadística e investigación operativa.

Química aplicada a la biología: Reúne las bases químicas de los procesos biológicos y factores químicos más importantes del medio ambiente.

Formación complementaria

Un amplio porcentaje de los biólogos realiza estudios de postgrado, ya sea de doctorado o máster, para actualizar sus conocimientos o especializarse en un área en concreto: biología celular, biología molecular, biología marina, biodiversidad, biología del comportamiento y neurociencias, biología evolutiva…

También es muy importante alcanzar un buen nivel de inglés, el idioma más utilizado en el mundo científico, para poder tener acceso a investigaciones de otros países.

Perfil del estudiante

  • Gusto por la naturaleza y los seres vivos
  • Interés por la investigación y el trabajo en laboratorio
  • Destreza para el manejo de instrumental
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Afición por actividades al aire libre
  • Capacidad de observación
  • Creativos y emprendedores

Salidas profesionales

Como personal del área sanitaria pueden trabajar en laboratorios clínicos, formándose en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología. También actúan en otros campos de la sanidad humana como la reproducción asistida o la genética molecular; y en salud pública, identificando posibles riesgos alimentarios y medioambientales.

Como investigadores, intervienen en proyectos relacionados con diversas áreas científicas (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humana, experimentación animal, diversidad vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.) para empresas, industrias y hospitales.

En el ámbito medioambiental, centran su actividad en la gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural. También hay un perfil más dedicado a la optimización de cultivos vegetales, animales y hongos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.