Grado en Bioquímica

Mayte Guillen

29 de noviembre de 2018

Los bioquímicos estudian la composición química de los seres vivos para saber cómo están constituidos, los cambios químicos que tienen lugar en ellos y cómo se ve afectados si estas variables se cambian. Estos conocimientos se aplican en muchas áreas de la medicina, la biomedicina, la agroalimentación o la farmacología.

Grado en Bioquímica

Los grados en bioquímica se centran en el estudio de la estructura y función de los componentes químicos de los diferentes seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucléicos, células…), en las alteraciones que pueden sufrir y cómo éstas afectan al funcionamiento de los tejidos, órganos y sistemas de los organismos.

El objetivo principal de los estudios de bioquímica es formar profesionales que sepan utilizar las herramientas y técnicas necesarias para analizar los mecanismos moleculares e identificar sus posibles aplicaciones en los sectores de la alimentación, medio ambiente, perfumería y cosmética y sanidad.

Los estudios suelen incluir también otras disciplinas afines a la bioquímica, como la microbiología, la genética, la inmunología o la patología molecular. Como se trata de un ámbito de investigación muy amplio, en los últimos años algunas universidades han puesto en marcha también grados relacionados con esta área de conocimiento, pero especializados en determinadas disciplinas. Es el caso de los grados en Biología Molecular y Grados en Biomedicina.

Grados en Biología molecular

La biología molecular es una nueva disciplina, que ha alcanzado un gran desarrollo tras el descubrimiento de la secuencia completa de los genomas de diversos organismos (incluido el ADN humano), y que está cambiando la investigación biológica. El estudio de los genes, la recombinación de ADN y sus aplicaciones en diversas áreas centran los estudios de algunos grados de esta área.

Grados en Biomedicina

Otros grados que se imparten en el área de Bioquímica están orientados a la investigación biomédica. Su contenido suele centrarse en el estudio de los procesos moleculares responsables de la aparición y desarrollo de enfermedades.

Esta formación también prepara para el acceso, a través de las correspondientes pruebas selectivas para residentes, a la formación clínica especializada en las áreas de análisis clínicos, bioquimica clínica, inmunología, microbiología, parasitología y radiofarmacia.

Otro ámbito que se estudia en biomedicina son las diferentes aplicaciones de las tecnologías bioquímicas para lograr nuevos productos y servicios que sirvan para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de Bioquímica:

Bioquímica y biología molecular: Macromoléculas (estructura, función e interacción, incluyendo métodos físicos de la determinación de estructura y modelización molecular). Enzimología. Estructura y función de biomembranas. Vías metabólicas. Biosíntesis de Macromoléculas. Señalización celular y control del funcionamiento y destino celular. Genética molecular y Tecnología del DNA recombinante.

Fisiología molecular de animales y plantas: Tejidos epiteliales, flujos, actividad metabólica, sistema muscular, sistema neuronal, función respiratoria, función renal, circulación sanguínea, sistema nervioso, hormonas. Fisiología molecular de plantas, nutrición, fotosíntesis, crecimiento y desarrollo.

Bioestadística: Conceptos fundamentales. Análisis de datos. Probabilidad y variables aleatorias más usuales. Estimaciones.

Fundamentos de química: Conocimientos de Química General, Química-Física, Orgánica e Inorgánica necesarios para comprender los procesos biológicos. Estructura atómica, combinaciones, reacciones.

Fundamentos de biología: Estructura y funcionamiento de organismos vivos, desde microorganismos a animales y plantas.

Fundamentos de física: Bases para su aplicación a la bioquímica (mecánica, fluidos, electromagnetismo, reacciones nucleares, técnicas de imagen no invasiva).

Fundamentos de matemáticas: Herramientas matemáticas para el estudio biológico (álgebra, cálculo, series, diferenciación, integración, análisis de datos, representaciones gráficas).

Técnicas informáticas que se usan en Bioquímica: Bases de datos biológicos. Operaciones lógicas. Diagramas de flujo de información. Lenguajes de programación.

Inmunología: Introducción a la inmunología y todos los aspectos que tienen que ver con las reacciones del cuerpo a los virus.

Métodos instrumentales: Diferentes metodologías utilizadas en bioquímica y biología molecular para la purificación, caracterización y cuantificación de biomoléculas (metabolitos intermediarios, glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc.).

Microbiología, virología y parasitología: Estructura de las bacterias. Los procesos infecciosos. Mecanismos moleculares de la resistencia a antibióticos. Parasitología.

Bioquímica clínica y patología molecular: Alteraciones a nivel molecular. Aplicaciones al diagnóstico clínico.

Aspectos sociales de las biociencias moleculares: Bioética. Bioseguridad. Control de calidad y evaluación.

Fomación complementaria

La amplitud de este sector y la rapidez con la que se mueve, obliga a los profesionales a seguir formándose para especializarse en áreas como el tratamiento de enfermedades genéticas o fórmulas para frenar el envejecimiento. Las temáticas de los cursos son muy variadas: ensayos clínicos, métodos de laboratorio, genética y bioquímica, técnicas cromatográficas, química de los alimentos, tecnología del agua, bioprocesos…

También es muy importante alcanzar un buen nivel de inglés, el idioma más utilizado en el mundo científico, para poder tener acceso a investigaciones de otros países.

Muchos de estos titulados también optan por realizar un doctorado.

Perfil del estudiante

  • Interés por la ciencia
  • Inquietud por la sanidad y la investigación
  • Gusto por el trabajo en laboratorio
  • Metódico y analítico
  • Capacidad de memorización
  • Observador y riguroso

Salidas profesionales

Un alto porcentaje de los graduados en bioquímica se dedican a investigar, bien en universidades o en centros de investigación y laboratorios públicos y privados, aspectos relacionados con la cura de enfermedades como el sida, el cáncer, alzheimer, enfermedades degenerativas, enfermedades genéticas, virus, vacunas…

En este ámbito realizan análisis biológicos, bromatológicos, toxicológicos, química legal y forense, ambientales, biología molecular, cromatográficos, farmacológicos o investigaciones de biotecnología, entre otras labores.

En el área industrial, los bioquímicos pueden desempeñar diversos trabajos tanto en el área de fabricación, como de control de calidad e investigación y desarrollo de nuevos productos. Suelen trabajar para empresas del sector farmacéutico, químico, agroalimentario, cosmético, nutricional y ganadero.

También pueden desarrollar su trabajo en empresas de servicios (Diagnosis y Peritaje Molecular, Bioquímica Forense, Bancos de Células, Tejidos y Órganos, Control de Calidad, Medio Ambiente, Consultorías, etc.)

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.