Grado en Biotecnología

Mayte Guillen

28 de noviembre de 2018

Los biotecnólogos estudian la biología asociada a la tecnología. Utilizan organismos vivos como bacterias, células vegetales, microorganismos… para resolver problemas específicos de diferentes áreas como, por ejemplo, diseñar materiales más resistentes y menos contaminantes, generar alimentos más saludables o elaborar nuevos medicamentos.

Grado en Biotecnología

Los grados de biotecnología forman a expertos en el empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre. Estos estudios proporcionan un amplio conocimiento sobre las moléculas que constituyen la materia viva, los mecanismos por los cuales estas moléculas se influyen mutuamente para mantener y perpetuar el estado de vida, las leyes y procesos físico-químicos que rigen las transformaciones y comportamientos de los organismos vivos.

Así como el conjunto de metodologías moleculares y celulares que permiten el control, manipulación y transformación de estos organismos para el diseño y mejora de diversos productos como, por ejemplo, los alimentos y los medicamentos.

Junto a los conocimientos científicos los estudiantes reciben también una amplia formación en diversos aspectos tecnológicos (matemáticos, físicos, químicos y de informática) necesarios para operar con los instrumentos de trabajo que se utilizan para el análisis y manipulación de genes, la modificación y conservación de biomoléculas o el cultivo y regeneración de células y tejidos.

Especializaciones

El objetivo de estos estudios es que, basándose en el conocimiento y mejora de las transformaciones que se llevan a cabo en los seres vivos, el estudiante aprenda a mejorar procesos industriales y desarrollar nuevos productos en diversas áreas.

Por ello, la mayoría de los grados en biotecnología incluyen la posibilidad de especializarse en determinados campos como, por ejemplo:

Oncogenéresis, que estudia el origen y fases de desarrollo del cáncer a nivel molecular.

Biotecnología veterinaria, que se ocupa del diagnóstico y prevención de enfermedades en animales y de los productos de origen animal modificados genéticamente.

Biotecnología inmunológica, que estudia los procesos de generación de anticuerpos para mejorar las técnicas de producción de vacunas y de agentes antimicrobianos.

Microbiología enológica, que estudia cómo modificar los procesos de elaboración del vino.

Biotecnología vegetal, que analiza las técnicas de transformación genética en plantas.

También hay que citar la investigación-frontera que se dedica a estudiar nuevos usos como el empleo de nanomateriales, la fabricación de materiales biológicos para dispositivos electrónicos y biosensores, o la utilización de biomateriales para enfermedades del ADN o en medicina.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de biotecnología:

Fundamentos de matemáticas: Herramientas matemáticas e informáticas necesarias para el estudio de la Biotecnología. Cálculo matricial, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales. Técnicas analíticas y numéricas.

Fundamentos de física: Bases para su aplicación a la biotecnología. Mecánica de fluidos, fuerzas de rozamiento, equilibrio térmico, termodinámica, electromagnetismo, óptica. Estructura de la materia: efectos biológicos de la radiación, dosimetría y radioprotección.

Bioinformática: Principales técnicas informáticas que se usan en Bioquímica y Biotecnología. Bases de datos biológicos. Análisis de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas. Predicción conformacional y funcional de proteínas.

Biofísica: Fenómenos físicos y físico-químicos de los procesos biológicos: transformaciones de energía, transporte a través de membranas o poros y procesos bioeléctricos.

Biología: Células animales y vegetales, su estructura molecular y su fisiología. Comunicación celular. Transporte de moléculas. Tejidos animales.

Órganos animales: aparatos internos, sistema nervioso, sistema endocrino, órganos de los sentidos y tegumentos. Evolución de la diversidad biológica. Biología de poblaciones, comunidades y ecosistemas. Tipos de interacciones ecológicas.

Biología molecular: Conocimiento de las estructuras y los procesos moleculares que hacen posible la síntesis de macromoléculas (ácidos nucleicos y proteínas) y su regulación para el funcionamiento de los seres vivos.

Bioquímica: Estructura y función de las biomoléculas, profundizando en contenidos como la enzimología, la biología molecular y los procesos metabólicos que hacen posible el funcionamiento de los seres vivos.

Biorreactores: Biorreactores utilizados para los procesos bioquímicos y microbiológicos y su funcionamiento: reactores enzimáticos, reactores con biocatalizadores inmovilizados, biorreactores gas-líquido.

Biotecnología microbiana: Cultivo, control y eliminación de microorganismos. Productos y procesos microbianos de interés industrial: producción de aminoácidos, vitaminas, nucleótidos, nucleósidos, ácidos orgánicos, solventes, antibióticos, fármacos y vacunas.

Cultivos celulares: Analiza los cultivos de células y tejidos animales y vegetales, incluida la obtención de productos y producción de anticuerpos.

Estadística: Conceptos fundamentales. Análisis de datos. Probabilidad y variables aleatorias más usuales. Estimaciones.

Fisiología animal: Funciones de los órganos y sistemas animales y su regulación. Comparativa de las diversas fisiologías.

Fisiología vegetal: Funcionamiento de los vegetales y su regulación: alimentación, fotosíntesis, crecimiento y desarrollo. Fisiología de flores, semillas y frutos.

Regulación del crecimiento y desarrollo: hormonas vegetales, factores ambientales.

Fundamentos de química: nomenclatura y formulación, reacciones químicas, enlaces; gases, sólidos, líquidos y sus propiedades, disoluciones, ácidos y bases, solubilidad. Compuestos orgánicos e inorgánicos.

Genética: Estructura, función y transmisión del material hereditario, sus mutaciones, recombinaciones y reparación.

Genética molecular: Diferentes aspectos de la genética molecular: ácidos nucleicos, replicación, expresión genética y su regulación, genómica.

Ingeniería genética: Estrategias de clonación, expresiones sobre proteínas recombinantes, técnicas en biología molecular, vectores. Construcción de Genotecas.

Ingeniería química: Concepción, diseño y operación de los equipos utilizados en la industria química.

Herramientas y metodología para la resolución de problemas: balances de materia y energía, diseño funcional de equipos para manejo de fluidos, transmisión de calor, separación de productos y reactores.

Inmunología: Propiedades generales del sistema inmune. Células del sistema inmunológico. Antígenos e inmunógenos. Anticuerpos. Respuesta inmune. Enfermedades inmunológicas. Vacunas.

Microbiología: Estructura, función, metabolismo y ecología de los diversos grupos de microorganismos (hongos, bacterias, virus, parásitos, etc.). Realización de manipulaciones básicas de los microorganismos en el laboratorio. Procesos y técnicas microbiológicas de interés industrial.

Técnicas instrumentales básicas: Técnicas utilizadas en los laboratorios de biotecnología para la mezcla, unión o separación de componentes (electrofóresis, centrifugación y cromatografía, entre otras).

Aspectos legales y sociales: Normativa y legislación referente a biotecnología: bioseguridad, calidad, riesgos, gestión ambiental, patentes, comunicación de innovaciones.

Fomación complementaria

La amplitud de este sector y la rapidez con la que se mueve, obliga a los profesionales a seguir formándose para especializarse y adquirir más conocimientos en las áreas en las que trabajan. Las temáticas de los cursos son muy variadas: biotecnología de los alimentos, biotecnología ambiental, genética, biotecnología sanitaria, reproducción asistida y embriología, bioinformática, biotecnologías agroalimentarias, biotecnología molecular…

También es muy importante alcanzar un buen nivel de inglés, el idioma más utilizado en el mundo científico, para poder tener acceso a investigaciones de otros países.

Perfil del estudiante

  • Interés por la ciencia
  • Inquietud por la sanidad y la investigación
  • Gusto por el trabajo en laboratorio
  • Metódico y analítico
  • Capacidad de memorización
  • Observador y riguroso

Salidas profesionales

Más de la mitad de estos titulados desarrollan su trabajo bien en el ámbito universitario o en clínicas, hospitales, laboratorios de análisis y centros de investigación.

Su labor suele centrarse en el desarrollo e innovación de procesos en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, así como en ingeniería para optimizar los procesos de explotación de los recursos biológicos a nivel industrial.

En el área industrial, los graduados en biotecnología investigan para la industria farmacéutico/sanitaria, la agroalimentaria, la industria biotecnológica y la industria química. También suelen trabajar para consultoras medioambientales.

Algunas de las funciones que realizan en estos ámbitos son: estudio e investigación de seres vivos, análisis y control de productos biológicos, manipulación genética, control demográfico y epidemiológico de animales, control de la acción de productos industriales en seres vivos, control de calidad de alimentación, análisis de residuos contaminantes, tratamiento y gestión de aguas, asesoría ambiental, gestión de parques zoológicos y jardines botánicos y repoblaciones forestales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.