Grado en Ciencias Ambientales

Redacción avanzaentucarrera

7 de diciembre de 2018

Los expertos en ciencias ambientales están formados para prevenir y resolver, de la mejor manera posible, los diferentes problemas que amenazan actualmente a la naturaleza: deforestación, contaminación atmosférica y acústica, desertización, residuos mal gestionados o escasez de la biodiversidad, entre otras cuestiones.

Grado en Ciencias Ambientales

Los grados en ciencias ambientales tienen por objetivo formar a profesionales que sepan afrontar los problemas relacionados con la naturaleza desde todos los puntos de vista posibles. Es decir, que puedan tener una perspectiva general y completa de cualquier catástrofe medioambiental, para que sepan cuál es el camino a seguir para resolverlo y qué especialistas serán necesarios para llevar a cabo este trabajo.

Para lograr este fin, forman a los estudiantes en diferentes aspectos del medio ambiente (científicos, sociales, legales y económicos), de modo que en el futuro puedan desarrollar su trabajo tanto en la industria, (en áreas de investigación y desarrollo, marketing y control de calidad), como en la administración, consultorías y centros de enseñanza.

La carrera combina asignaturas que hacen referencia a aspectos del medio natural como biología, ecología, salud pública, gestión de aguas y residuos, control de ruidos o protección de espacios naturales con otras materias de carácter más técnico, como análisis de la contaminación atmosférica, sistemas de información geográfica o ingeniería ambiental.

Algunas de las labores que puede desempeñar un experto en ciencias ambientales son: auditorías medioambientales, control de los índices de contaminación, análisis de riesgos ambientales, tratamiento de las aguas residuales, vigilancia y mejora de la calidad de las aguas, detección y análisis de contaminantes, control de las plagas, restauración de paisaje y cualquier otra actividad relacionada con la gestión y planificación del entorno.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de ciencias ambientales:

Bases científicas del medio natural: Medio físico, sistemas hidrológicos, suelos, sistemas atmosféricos y climáticos, componentes microbianos, flora y vegetación, fauna, sistemas ecológicos.

Tecnología ambiental: Fundamentos de ingeniería ambiental, evaluación y control de la contaminación, técnicas para la mejora de la calidad del aire, agua y suelos, gestión de residuos, rehabilitación y restauración ambiental.

Bases científicas generales: Bases matemáticas, físicas, químicas, geológicas y biológicas fundamentales aplicadas al medio ambiente.

Gestión y calidad ambiental en la empresa y administraciones: Evaluación de impacto ambiental, sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales, gestión energética, ecoeficiencia, riesgo ambiental, prevención y salud pública.

Conservación, planificación y gestión del medio natural, rural y urbano: Ordenación del territorio, gestión de espacios naturales, recursos naturales, riesgos naturales, paisajismo, conservación de la naturaleza.

Ciencias sociales, económicas y jurídicas: Sociedad, economía y medio ambiente, políticas ambientales, derecho ambiental, administración pública.

Conocimientos y técnicas ambientales transversales: Elaboración y gestión de proyectos ambientales, cambio global, desarrollo sostenible, comunicación y educación ambiental, intervención social y participación pública.

Materias instrumentales: Sistemas de información geográfica, teledetección, cartografía temática, técnicas instrumentales de análisis ambiental, estadística aplicada al medio ambiente.

Fomación complementaria

La amplitud de este sector hace que las empresas busquen personas que, además de tener una visión general de la problemática, cuenten con formación especializada en determinadas áreas. Algunas de las temáticas más demandadas en estos momentos son: aprovechamiento de residuos,  educación ambiental, tratamiento de aguas, asesoría medioambiental, emergencias naturales, gestión y sostenibilidad ambiental, restauración de espacios naturales y contaminación medioambiental, entre otros.

Perfil del estudiante

  • Interés por el conocimiento científico
  • Comprometido con la sociedad y la naturaleza
  • Habilidad para resolver problemas
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Iniciativa para la toma de decisiones
  • Facilidad para el cálculo
  • Adaptación a las nuevas técnicas

Salidas profesionales

Las actividades relacionadas con Sistemas de Gestión Integrados son las que reúnen a un mayor número de profesionales especializados en este área, que se encargan de diseñar los sistemas de gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión medioambiental para empresas, organizaciones y también para la administración.

Algo más del 20% de titulados en estas áreas realizan actividades de asesoramiento técnico para empresas o instituciones, mientras que un 15% lo hacen para administraciones públicas. En el ámbito público se encarga de planificar la gestión de residuos, control de vertidos, abastecimiento de aguas, depuración de aguas residuales, gestión de espacios naturales, planificación territorial…

La consultoría y evaluación de impacto medioambiental es otro de los sectores donde más profesionales de esta área desempeñan su actividad. En esta área se encargan de realizar labores de asesoramiento técnico en materia de medio ambiente, valoración económica de recursos ambientales y fiscalidad y normativa ambiental, principalmente.

Los sectores de enseñanza e investigación conforman otro grupo muy importante para estos titulados. En el área de formación y educación ambiental, estos profesionales se dedican a la divulgación ligada al medio ambiente. Y dentro del ámbito industrial centran su labor en actividades relacionadas con la evaluación y control de los productos y procesos productivos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.