Grado en Ciencias Biomédicas

Redacción avanzaentucarrera

29 de noviembre de 2018

El grado en ciencias biomédicas o biomedicina forma a investigadores en biología celular y molecular con el fin de que sean capaces de aplicar las innovaciones que se están produciendo en estos campos a la medicina, la salud y las enfermedades humanas.

Grado en Ciencias Biomédicas

El grado en ciencias biomédicas se centran especialmente en el estudio de las disciplinas biológicas más relacionadas con las Ciencias de la Salud, tales como: Biología Celular, Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Genética, Fisiología, Inmunología, Parasitología, etc.

Su objetivo es que el alumno conozca la metodología y las técnicas más relevantes a nivel de investigación biomédica y del análisis y control biosanitario, para que sea capaz de aplicar este conocimiento a cuestiones relacionadas con la salud, la medicina y las patologías humanas.

Para ello, además de enseñar a los estudiantes a investigar las bases biológicas de las enfermedades, también profundizan en los diagnósticos, seguimiento y tratamientos llevados a cabo en cada caso.

El fin es contar con profesionales que puedan tener una doble visión, la que ofrece la biología y la que muestra la medicina. Así, los futuros graduados pueden dedicarse a la investigación biomédica, a  establecer diagnósticos biológicos de enfermedades y, a prevenir y controlar su aparición y desarrollo.

Aunque este título es bastante reciente en nuestro país (comenzó a impartirse en 2010) tiene un amplio recorrido en países como EEUU o Alemania. Pertenece a la rama de Ciencias de la Salud y cuenta con un total de 240 créditos ETCS que se cursan en cuatro años. Al finalizar obtienes el título de graduado en biomedicina.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de ciencias biomédicas:

Bases científicas: Física, Química, Matemáticas, Estadística.

Biología humana: Fisiología, Metabolismo, Reproducción, Farmacología yToxicología, Inmunoterapia, Pruebas diagnósticas, Documentación clínica.

Biología molecular: Genética Humana, Biología celular, Medios técnicos en investigación biomédica, Terapia génica y celular

Problemas clínicos: Virología, Biología del cáncer, Enfermedades metabólicas, Enfermedades del sistema nervioso, Neurobiología, Parasitología, Neuroquímica, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Fomación complementaria

La biomedicina es uno de los campos de ciencias experimentales que más ha crecido en los últimos años, peo al ser relativamente joven y en rápida evolución exige a estos profesionales estar en continua formación y especialización. Algunos de los programas de postgrado más demandados en esta área son los relacionados con: genética, bioquímica, microbiología, fisiología, biología celular o bioestadística.

También es muy importante alcanzar un buen nivel de inglés, el idioma más utilizado en el mundo científico, para poder tener acceso a investigaciones de otros países.

Perfil del estudiante

  • Interés por la ciencia y la investigación
  • Gusto por el trabajo en laboratorio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Destreza para el manejo de instrumental
  • Capacidad de observación
  • Minuciosidad y atención al detalle

Salidas profesionales

La mayoría de los graduados en Ciencias Biomédicas desarrollan su trabajo en el sector de la salud no asistencial. En la industria farmacéutica suelen participar en la producción de medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas. En laboratorios de diagnóstico y control colaboran en el desarrollo de nuevos productos, sobre todo en las industrias agroalimentarias y en las firmas de higiene y belleza.

En el ámbito público pueden trabajar en centros de investigación biológica aplicada a la medicina, en agencias de control de uso de medicamentos, institutos de salud pública, agencias de monitorización de problemas de salud, agencias de patentes farmacéuticas, universidades y centros de enseñanza.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.