Grado en Ciencias del Mar

Mayte Guillen

29 de noviembre de 2018

Los estudios de ciencias del mar intentan dotar a los titulados de una formación multidisciplinar que pueden aplicar a diversas áreas: actividades pesqueras, acuicultura, oceanografía, protección del medioambiente, gestión y ordenación del litoral, turismo sostenible, nuevos recursos alimentarios y minerales de interés industrial, además de dotarles de capacidades para la enseñanza y la investigación

Grado en Ciencias del Mar

Los estudios de grado en Ciencias del Mar proporcionan amplios conocimientos sobre los organismos animales y vegetales que viven en los fondos marinos, los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que tienen lugar en los sistemas de agua salada, y cómo se originan los distintos fenómenos: movimientos subterráneos, maremotos, fosas, etc.

Para ello, los grados relacionados con esta materia suelen tocar todas las disciplinas propias del área de las ciencias experimentales y las enfocan hacia el estudio del mar, analizando aspectos de la biología, la geología, la hidrología, la geografía y el derecho que se relacionan con el medio acuático. De esta manera, los futuros profesionales adquieren una amplia visión general de lo que ocurre en los océanos.

El objetivo es que los estudiantes conozcan a fondo toda la vida que se desarrolla dentro del mar, así como los recursos que pueden proporcionar.

Los grados en ciencias del mar prestan también una especial atención a todos los aspectos relacionados con la obtención de alimentos, materias primas y energía de origen marino, así como con el tratamiento de las zonas costeras.

Estos conocimientos son la base para poder realizar estudios sobre la contaminación marina, la acumulación de productos residuales, la destrucción de la fauna y la vegetación y, en general, sobre los cambios que produce la actividad humana en los sistemas marinos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de Ciencias del Mar:

Biología general: Fundamentos de zoología y botánica aplicadas a organismos marinos.

Física general: Propiedades físicas de la atmósfera y del océano: campos gravitatorios, ondas, mecánica de fluidos.

Geología general: Procesos geodinámicos internos y externos, materiales geológicos.

Matemáticas generales: Matrices, ecuaciones, cálculo de variables, programas informáticos de matemáticas.

Biogeoestadística: Análisis de datos y formas de medición aplicados a ciencias del mar.

Química general: Fundamentos básicos de química aplicados al medio marino.

Biología marina: Análisis de las plantas y animales de mares y océanos, centrándose en materias como la botánica, la zoología y la microbiología marina.

Oceanografía biológica: Estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos y litorales.

Dinámica marina: Estudio de la influencia del clima en los océanos.

Sistemas sedimentarios marinos: Procesos de erosión, transporte y sedimentación de los fondos marinos y de litorales.

Geotectónica y Estratigrafía: Formación de cuencas oceánicas. Procesos tectónicos, sísmicos e ígneos asociados a las placas tectónicas.

Modelización: Generación de modelos y simulaciones.

Química marina: Composición química y propiedades físico-químicas del agua del mar.

Acuicultura: Cultivo de algas, moluscos, crustáceos y peces. Enfermedades. Técnicas de cultivo, instalaciones necesarias.

Oceanografía física operacional: Modelización y simulación de procesos físicos en el océano (turbulencias, mareas, ondas largas…), para conocer las consecuencias de la actividad humana en el océano y la costa.

Geología marina aplicada: Técnicas de análisis de los minerales, sedimentos, estratos y elementos químicos que conforman el fondo marino.

Química aplicada al medio marino: Usos del agua de mar, contaminación marina, corrosión, métodos de evaluación de la calidad ambiental.

Nuevas tecnologías: Utilización de software específico (sistemas de teledetección y de información geográfica).

Legislación y economía: Aspectos legislativos relacionados con el medio marino, organismos con competencias en él y modelos económicos aplicados al mar.

Educación y comunicación: Técnicas para la comunicación y educación ambiental.

Buceo científico y navegación: Conocimientos básicos de navegación y buceo científico.

Fomación complementaria

Más de un 90% de los titulados en ciencias del mar realiza estudios de postgrado, ya sea de doctorado o master, lo que da una idea de la importancia que tiene la formación en esta área.

La gran amplitud de este sector hace que la mayoría busquen especializarse o ampliar conocimientos en una o varias áreas concretas de trabajo: ecosistemas, vigilancia costera, biología marina, cultivos marinos, gestión del medio marino, oceanografía, gestión pesquera sostenible…

También es muy valorado alcanzar un buen de inglés científico, así como contar con conocimientos en programas informáticos de cartografía marina.

Perfil del estudiante

  • Interés por la naturaleza y en especial por el mar
  • Gusto por la investigación
  • Facilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para el estudio de materias científicas
  • Capacidad analítica y de síntesis
  • Agudeza visual y auditiva
  • Alto nivel de observación
  • Pensamiento lógico y racional

Salidas profesionales

Los estudios de grado en ciencias del mar abarcan un buen número de disciplinas, lo que capacita a estos profesionales para realizar diferentes actividades.

En el área de Gestión y Ordenación del Litoral se dedican a elaborar planes de ordenación de costa, deslindes marítimos terrestres, gestión e interpretación de espacios naturales y áreas marinas protegidas, análisis de aguas y estudios de contaminación costera.

En la rama de Recursos Vivos y Acuicultura se encargan del diseño de instalaciones de acuicultura y de la explotación y gestión de recursos marinos (animales, vegetales, mineros y energéticos), conservación y transformación de alimentos de origen marino, consultoría medioambiental y gestión de museos y acuarios.

En la vertiente de Oceanografía y Clima realizan investigaciones sobre los océanos, el clima marino y calidad ambiental, entre otros.

De todos los sectores de actividad, el que acoge a un mayor número de estos profesionales es el de investigación, tanto para servicios medioambientales de administraciones como para la empresa privada.

Las empresas dedicadas a la explotación marina y consultoría ambiental, así como la investigación oceanográfica, son áreas que poco a poco se han ido consolidado en los últimos años, abriendo nuevas expectativas para estos profesionales. Otro de los sectores que demanda especialistas en el ámbito marítimo es el de la acuicultura.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.