Grado en Derecho

Redacción avanzaentucarrera

14 de noviembre de 2018

El principal cometido de los profesionales del derecho es velar por el correcto funcionamiento de nuestra sociedad a través del cumplimiento de sus leyes, sus prohibiciones y sus castigos. Por ello, deben saber cómo interpretar las leyes, establecer cuál es la que resulta aplicable en cada caso y asesorar a personas y empresas en el cumplimiento de las normas, el control de la delincuencia, o en temas de seguridad.

Grado en Derecho

El Grado en Derecho se adentra en el estudio del conjunto de normas y leyes que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos que se plantean entre el Estado y los ciudadanos, entre las personas en sí y entre los Estados.

Esta carrera proporciona conocimientos en profundidad sobre los principios generales en los que se basan las distintas áreas de derecho (administrativo, ambiental, civil, comunitario, tributario, foral, internacional, educativo, informático, laboral, procesal, penal…) y cómo aplicar esos principios en situaciones determinadas.

Se trata de unos estudios muy teóricos que profundizan en una amplia variedad de materias jurídicas. Por ello, prepara para asumir múltiples funciones, tanto en empresas privadas y organismos públicos, como en el ejercicio libre de la profesión. Abogado, fiscal, procurador, asesor jurídico, notario, juez… son sólo algunas de las numerosas profesiones a las que pueden acceder los graduados en derecho.

Dobles grados

Esta variedad de materias se ve reflejada también en la oferta formativa. Actualmente se imparten un buen número de dobles grados en derecho donde se aúna el estudio general del derecho con una carrera especializada en un área en concreto.

Habitualmente se combina la carrera de Derecho con la de: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Políticas, Criminología, Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Publicidad y Relaciones Públicas o Periodismo.

Habilitación profesional

Para poder ejercer como abogado o procurador de los tribunales, además de estar en posesión del título de Grado en Derecho, es necesario realizar estos cuatro pasos:

  • Cursar el Máster Oficial Universitario de Acceso a la Abogacía. Estos cursos sólo pueden ser impartidos por universidades. Los planes de estudio deben comprender 60 créditos ECTS dirigidos a proporcionar las competencias necesarias para ejercer estas profesiones conforme a unos estándares de calidad homologables con los países de la UE.
  • Realizar un periodo de prácticas en instituciones, entidades o despachos, relacionados con el ejercicio de esas profesiones. Este periodo de prácticas está incluido en el último cuatrimestre del máster. Puede realizarse en juzgados o tribunales, fiscalías, sociedades o despachos de abogados y departamentos jurídicos o de recursos humanos de las Administraciones Públicas, instituciones oficiales o empresas. También se contempla la posibilidad de realizarlas en establecimientos policiales, centros penitenciarios, de servicios sociales o sanitarios y en entidades que desarrollen actividades de interés general, siempre que estén relacionadas con la Abogacía.
  • Superar el examen de acceso a la profesión de abogado: Una vez finalizado el Máster es necesario superar también un examen convocado por el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse. Es obligatorio para poder ejercer la Abogacía en España. La incorporación a un solo Colegio de Abogados es suficiente para ejercer en todo el territorio nacional.

Para más información, puedes consultar el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de derecho:

Derecho Civil: Catálogo de derechos que se aplican al ámbito privado de la persona, así como de los relativos a su patrimonio, obligaciones y contratos. Derecho de familia y sucesiones.

Derecho Mercantil: Marco legal en relación al mundo de la empresa.

Derecho del Trabajo: Todas las leyes que regulan las relaciones entre los trabajadores y los empresarios.

Derecho Internacional Privado: El modo en que actúan las leyes en las relaciones privadas internacionales.

Derecho Constitucional: La Constitución española y el ordenamiento jurídico que se articula en torno a ésta.

Derecho Administrativo: Conjunto de leyes que regulan la administración española, así como su estructura, ideario y funcionamiento. Consideración de los medios, bienes y actuación de las Administraciones Públicas.

Derecho Procesal: El proceso judicial y sus principios rectores. Mecanismos y leyes que regulan los procesos penales y civiles.

Derecho Internacional Público: Conjunto de leyes y normas que regulan las relaciones entre países, así como los medios establecidos para resolver los conflictos internacionales.

Instituciones de Derecho Comunitario: Órganos que regulan el derecho en la Unión Europea, así como sus relaciones con los ordenamientos particulares de cada uno de los países miembros.

Derecho Penal: Leyes que se aplican ante la comisión de delitos.

Derecho Financiero y Tributario: Derecho de los gastos públicos.

Derecho de la Seguridad Social: Marco jurídico que regula el sistema de Seguridad Social.

Derecho Eclesiástico del Estado: La tutela de la libertad religiosa en el marco del derecho español, así como el establecimiento de las relaciones jurídicas entre las iglesias y confesiones religiosas y el Estado.

Historia del Derecho Español: Estructuras básicas y evolución del derecho en España.

Derecho Romano: El derecho en la antigua Roma y su extensión y pervivencia en Europa.

Filosofía del Derecho: Análisis del fenómeno jurídico y de los problemas filosóficos básicos del derecho.

Teoría del Derecho: El derecho como forma de organización y como sistema normativo.

Formación complementaria

A partir de la entrada en vigor en 2011 de la nueva ley que regula el acceso a las profesiones de abogado y procurador, los graduados que quieran ejercer como abogados o procuradores deben realizar el Máster de Acceso a la Abogacía.

Optar a una plaza de funcionario es una de las salidas profesionales más lógicas de los graduados de esta área, por lo que más de un 20% de ellos preparan oposiciones una vez terminado sus estudios.

Los estudios de postgrado también son de especial interés en este ámbito. Más de un tercio de los graduados continúan estudiando al finalizar la carrera, principalmente programas máster que les permiten especializarse en un campo jurídico determinado.

El número de profesionales que complementan sus estudios con los de Administración de Empresas, a través de la realización de cursos de postgrado o mediante la formación mixta jurídico-económica que ofrecen algunas universidades, también es muy elevado.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Buena comunicación oral y escrita
  • Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Vocación de servicio público
  • Compromiso ético
  • Sensibilidad social y espíritu crítico
  • Interés por la economía y el derecho
  • Capacidad de gestión de la información

Salidas profesionales

Los titulados en el área de derecho pueden ejercer la profesión por libre, en su propio despacho o en un despacho compartido. Sin embargo, cada vez están más integrados en las empresas, principalmente en los departamentos de asesoría jurídica, fiscal, laboral y de administración y gestión.

Las especialidades que tienen mejores salidas laborales son las áreas de derecho fiscal, mercantil, laboral y comunitario y medioambiental. Por otro lado, estos profesionales parten con ventaja en la mayor parte de las oposiciones que se convocan, ya que los temarios que se deben estudiar siempre incluyen el derecho como una parte importante del contenido total de la oposición. Dentro de la administración pública suelen desarrollar su trabajo en: secretarias de ayuntamientos y juzgados, escalas superior o media de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, cuerpos de policía, empresas de seguridad, centros de menores y prisiones.

Algunos de los puestos más habituales para estos titulados son: asesor jurídico o fiscal, notario, juez; abogado, tanto a título privado como para el Estado; procurador de los tribunales; agente de cambio y bolsa; carrera diplomática; criminólogo; detective privado o agente de la propiedad inmobiliaria; letrado de los distintos organismos públicos; funciones en las secretarías de los ayuntamientos y en departamentos de recursos humanos, administración, comercial, asesoría, producción, marketing o exportación de cualquier empresa.

Ver más opciones »

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.