Grado en Diseño Gráfico

Mónica Aranguren

4 de enero de 2019

Los titulados en el grado de Diseño Gráfico son expertos en la representación de ideas mediante fotografías, dibujos, animaciones… con el objetivo de llamar la atención a través de mensajes gráficos teniendo en cuenta las tendencias actuales.

Grado en Diseño Gráfico

Los grados en Diseño Gráfico tienen como objetivo fundamental desarrollar el talento creativo de los futuros profesionales, al tiempo que aportan los conocimientos técnicos necesarios para materializar esa idea original en cualquier objeto. Siempre con el propósito de aunar funcionalidad y belleza.

El diseñador gráfico es el encargado de crear y dar forma a cualquier imagen estática en soportes tan variados como carteles, catálogos, portadas de libros, folletos… A ellos les corresponde también la creación de logotipos a los que se asocia una empresa. Entre los contenidos propios de esta especialidad están la composición de textos, el montaje, la maquetación y la compaginación, y la ilustración.

Esta titulación tiene como principal objetivo formar a los estudiantes en el ámbito del diseño, para que sean capaces de definir los productos y servicios dentro del diseño gráfico, así como dominar los conocimientos asociados y de acuerdo con los cambios tecnológicos y sociales que se vayan produciendo. Estos profesionales deben conseguir que sus productos destaquen por su originalidad o por el valor añadido que ofrecen, con la intención de ser más competitivos. Por este motivo, deben conocer a fondo el mercado al que se dirigen y tener en cuenta las nuevas tendencias sociales.

Grados y áreas afines

Si te interesa el Diseño Gráfico, también debes mirar los grados relacionados con el área de Bellas Artes e Historia del Arte, además de las enseñanzas artísticas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área del diseño gráfico:

  • Tipografía: Estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras).
  • Tecnología aplicada al diseño gráfico: Constante y continuo desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector del diseño gráfico.
  • Historia del diseño gráfico: Recorrido por la representación de la imagen hasta llegar el surgimiento del diseño.
  • Proyectos del diseño gráfico: Estudio de la metodología y los instrumentos propios de la profesión del diseñador gráfico.
  • Gestión del diseño gráfico: Conocimientos teóricos y prácticos para gestionar de manera correcta el diseño gráfico y sacar el máximo rendimiento del mismo.
  • Proyecto de fin de grado: Proyecto final en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos durante la carrera.
  • Prácticas externas: El alumno deberá realiza prácticas en alguna empresa relacionada con su ámbito profesional, cumpliendo con el mínimo de horas requeridas.

Formación complementaria

Los avances técnicos y tecnológicos afectan de lleno al campo de trabajo de los diseñadores, de tal modo que para estar al día de las novedades es imprescindible que realicen cursos de formación. En el grado del diseño gráfico es conveniente realizar cursos de artes gráficas y diseño, de tipografía… así como algún postgrado relacionado con la materia.

Perfil del estudiante

  • Interés por las nuevas tecnologías aplicadas al diseño
  • Creatividad e imaginación
  • Habilidad manual
  • Carácter reflexivo
  • Sensibilidad artística
  • Innovación
  • Capacidad de observación
  • Razonamiento lógico

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales para los titulados en Diseño Gráfico están en la empresa privada.

Entre las principales funciones y puestos de trabajo para estos profesionales destacan: El diseño editorial; la gráfica publicitaria; el dibujo y animación; el diseño gráfico asistido por ordenador; el diseño, modelado y animación en 3D; el diseño del producto, etc.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.