Grado en Educación Social

Mónica Aranguren

19 de diciembre de 2018

Los educadores sociales emplean estrategias educativas para ayudar a diferentes grupos sociales a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente. Desarrollan programas de animación sociocultural y sistemas educativos adecuados a las necesidades de colectivos en situación de exclusión social.

Grado en Educación Social

En las sociedades modernas se genera mucha riqueza, pero también mucha miseria y focos de personas inadaptadas, marginadas, sin posibilidades económicas o con otros problemas sociales. Esta situación hace necesario contar con profesionales que se dedican a proporcionar educación y formación a los colectivos en situación de exclusión, para ayudarles a integrarse en la sociedad.

Los grados en educación social forman profesionales capacitados para proporcionar educación y formación a los colectivos más marginados, tales como mujeres maltratadas, jóvenes inadaptados, ancianos o inmigrantes, ayudándoles a integrarse en la sociedad o a paliar, en la medida de lo posible, sus problemas de adaptación en la vida cotidiana.

Los principales campos de actuación de los educadores sociales son la educación especializada, que responde a las necesidades de las personas que por distintas razones se han visto limitadas en su desarrollo personal y social y requieren un soporte educativo para mejorar su nivel de vida, la animación sociocultural de determinados colectivos sociales en actividades de ocio, turismo y desarrollo comunitario, y la educación de personas adultas a través de la alfabetización, educación básica, formación ocupacional, formación para el empleo, etc.

Grados y áreas afines

Si te interesa la educación social también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Políticas y Sociología.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de educación social:

Diseño, gestión y evaluación de programas de intervención socioeducativa: Diseño, gestión, desarrollo, y evaluación de proyectos, programas y acciones socioeducativas.

Intervención socioeducativa en contextos no formales e informales: Metodologías, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación en contextos no formales o informales.

Bases conceptuales y contextuales de la educación: Fundamentos filosóficos, teóricos, antropológicos, históricos, comparados, biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, políticos, etc. Dimensión ética y estética, dimensión europea de la educación.

Metodologías de la investigación en la intervención socioeducativa y tecnologías educativas: Medición y desarrollo de instrumentos, investigación-acción y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Técnicas, medios y recursos en la intervención socioeducativa: Aplicación de técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

Practicum: Conjunto de prácticas formativas.

Fomación complementaria

Los ámbitos de actuación de la educación social son bastante amplios, por lo que la especialización en un área concreto a través de la realización de programas de postgrado es recomendable. La formación complementaria más valorada se centra en los programas máster que profundizan en áreas como gestión de servicios sociales, animación sociocultural, tercera edad, familia, intervención en necesidades educativas especiales, interculturalidad, menores y tecnologías de la información y la comunicación.

Los conocimientos de idiomas, y especialmente inglés, también son interesantes, ya que en el trabajo se puede estar en contacto con variedad de colectivos de otros países.

Perfil del estudiante

  • Intuición para comprender a la gente
  • Organización y planificación
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Buena comunicación oral y escrita
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Responsabilidad y compromiso ético
  • Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

Salidas profesionales

Existen tres grandes campos de actividad en este sector: educación social especializada, animación sociocultural y educación de adultos. Alrededor de un 20% de los profesionales de esta área trabajan en el sector público. Dentro de las salidas para estos titulados destacan los centros de educación permanente y los centros de educación de adultos. En los primeros se organizan en enseñanzas mediante conferencias y prácticas. Son centros idóneos para adquirir conocimientos prácticos o complementarios que pueden ayudar a conseguir un trabajo.

Estos titulados desempeñan actividades culturales y sociales, enseñanza y servicios sociales, y ejercen su profesión en centros de educación especial, centros de educación permanente y centros de educación de adultos; en departamentos de juventud, de cultura, de educación y de asuntos sociales de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

Entre las funciones más destacadas de estos profesionales están la animación sociocultural, las áreas de juventud, cultura, educación y bienestar social en diversas instituciones públicas, dirección en centros de menores, animación de actividades extraescolares, programas de prevención de la marginación, turismo juvenil, turismo social y cultural, programas y organización de cursos de formación ocupacional, enseñanzas de alfabetización y programas especiales, educación para el ocio, educación cívica y ambiental y prevención de toxicomanías.

La creciente preocupación y conciencia social hacia los marginados hace que estos profesionales cuenten con una amplia variedad de salidas profesionales. Cabe destacar la fuerte demanda de estos titulados que existe en el ámbito de la educación especial para responder a las necesidades de personas con discapacidad e inmigrantes.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.