Grado en Enología

Redacción avanzaentucarrera

17 de octubre de 2018

Estos estudios dan a conocer las condiciones técnicas y sanitarias que han de cumplirse en todas y cada una de las etapas del proceso enológico, así como la legislación propia del sector y las técnicas de investigación e innovación en el campo de la viticultura.

Grado en Enología

Los grados en Enología se adentran en el proceso de elaboración del vino. Desde la plantación y el cultivo de la vid hasta la comercialización del vino. Estudian la recogida de la uva y su almacenamiento, pasando por las diferentes técnicas de recogida, fermentación, embotellado y conservación de las diferentes variedades de esta bebida.

Todo ello con el fin de formar a especialistas que cuenten con una buena base científica y técnica en el cultivo de viñedos, elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, y que conozcan también todos los procesos que se emplean en el análisis de los productos elaborados, su almacenaje, su gestión y conservación.

La formación incluye también conocimientos de marketing y economía, para que los futuros profesionales estén preparados para encargarse de la gestión y administración de este tipo de empresas. Los planes de estudio también suelen contar con la realización de prácticas, tanto en laboratorios como en bodegas comerciales.

El objetivo es que, al finalizar sus estudios, los enólogos estén capacitados para mejorar el rendimiento de las cepas, conseguir producciones más ajustadas a la demanda, mejorar la calidad de la uva, realizar mezclas de vino de mayor calidad y desarrollar sistemas de distribución y almacenamiento óptimos.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Enología:

Microbiología y Bioquímica enológicas: Estructura, composición y fermentación de la uva. Levaduras, hongos y bacterias que hacen posible la fermentación.

Tecnología e ingeniería enológica: Técnicas, tipo de instalaciones y tiempo que se necesita para la crianza del vino. Productos que se pueden fabricar a partir de la viña y sus derivados (mostos, aguardientes, vinagre).

Viticultura: Estudio biológico y genético de la vid. Técnicas de cultivo y protección.

Química enológica: Composición, evolución y análisis químico del vino. Análisis del suelo.

Cultura vinícola: El vino y demás productos de la vid relacionados con la salud y el consumo humano.

Economía y gestión de la empresa vinícola: Contabilidad y gestión en las empresas dedicadas al vino. Análisis y características de este mercado.

Normativa y legislación vinícola: Legislación nacional y también internacional.

Fomación complementaria

Este es un sector muy especializado, por lo que se aconseja realizar cursos que mejoren los conocimientos en áreas determinadas o que sirvan para completar la formación como: sumiller, marketing agrario, contabilidad y gestión de empresas vinícolas, estructura de la uva, tecnología culinaria, clarificación y estabilización del vino, análisis sensorial de vinos, procesos fermentativos, instalaciones y materiales de bodega…

Perfil del estudiante

• Agudeza gustativa, olfativa y visual

• Capacidad analítica

• Observador y detallista

• Interés por la investigación

• Gusto por el trabajo al aire libre

Salidas profesionales

Casi el total de los enólogos son demandados por bodegas o industrias que dan soporte a la producción de vino. Los principales puestos de trabajo son los que tienen que ver con la dirección técnica o experta de los cultivos, con las catas y con las mezclas y la distribución de vino. Además de la mejora de la calidad de las cepas y la asesoría en producción agrícola.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.