Grado en Estudios Literarios y Escritura Creativa

Mónica Aranguren

27 de diciembre de 2018

El grado en Estudios Literarios y Escritura Creativa tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación sólida en las humanidades y en la literatura desde una perspectiva universal y comparada, a fin de desarrollar y potenciar su creatividad.

Grado en Estudios Literarios y Escritura Creativa

Uno de los objetivos fundamentales de los grados en Estudios Literarios y Escritura Creativa es proporcionar una formación sólida en aspectos teóricos y prácticos de la literatura, desde una perspectiva universal.

Los Estudios Literarios y de Escritura Creativa son los herederos más directos de la antigua licenciatura en teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Creación literaria

Aunque los estudios literarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior están más centrados en la capacitación del estudiante en las diversas formas de creación literaria, los estudiantes también adquieren conocimientos y habilidades relacionados con la teoría y la crítica literaria, como la actitud reflexiva y especulativa, la adquisición de métodos de análisis de la literatura y la utilización de la teoría de los géneros, la hermenéutica, la tradición poético-retórica y la metodología de la literatura comparada.

Junto al estudio obligatorio de dos lenguas, el conjunto de materias específicas de este grado analizan las diferentes perspectivas teóricas, históricas, genéricas, temáticas y creativas, con especial atención a sus relaciones con los demás lenguajes artísticos (cine, pintura, música, etc.).

Estos estudios no sólo se adentran en el análisis de cada obra literaria, sino que también estudian las relaciones, las influencias, la difusión, las concepciones teóricas y los motivos compartidos por literaturas de diferentes países, épocas y culturas.

Para completar la visión global que ofrece, la carrera también se detiene en el contexto que da lugar a cada movimiento literario en particular y busca sus implicaciones sociales y culturales.

A partir de las grandes novelas, poemas y dramas que han marcado la historia de la literatura universal, estos estudios dan a conocer las civilizaciones que las alumbraron, utilizando la literatura como una fuente de conocimiento de primer orden. Por ello, suelen despertar el interés tanto de los estudiantes de humanidades como de aquellos que proceden de otras áreas de conocimiento. En general, son los amantes de la lectura y la escritura los que sienten más curiosidad por conocer el proceso técnico y creativo que interviene en la composición de cualquier texto literario.

Grados y áreas afines

Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Lingüística y Lenguas Aplicadas. Además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Estudios Literarios y Escritura Creativa:

Literatura universal: Análisis de los temas y recursos estilísticos utilizados en textos literarios de diferentes épocas, géneros y procedencias. Relaciones que establecen estos textos con otras obras, tanto literarias como científicas y filosóficas.

Teoría y crítica de la literatura: Principales escuelas y tendencias de interpretación de las obras literarias. Aplicación práctica de los distintos métodos de análisis literario a textos de diversos géneros.

Prácticas de escritura creativa: Trabajos para poner en práctica los procesos formales, los recursos y las técnicas que intervienen en la composición de textos literarios en los principales géneros (lírica, drama y épica).

Lengua A y su literatura: Dominio instrumental de la lengua A. Formación en la descripción de la Lengua A. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.

Lengua B y su literatura: Conocimiento instrumental avanzado de la Lengua B. Formación en la descripción de la Lengua B. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.

Formación complementaria

Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.

Una vez terminada la carrera, se recomienda especializarse con la realización de algún máster, entre los que destacan:

  • Máster en teoría de la literatura
  • Máster en literatura comparada
  • Máster en gestión cultural
  • Máster en enseñanza de español como lengua extranjera

Perfil del estudiante

  • Afición por la lectura y la escritura
  • Interés en las lenguas y la literatura
  • Habilidades lingüísticas
  • Capacidad de comprensión
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Facilidad para los idiomas
  • Memoria
  • Creatividad
  • Carácter reflexivo y crítico

Salidas profesionales

Los graduados en Estudios Literarios y Escritura Creativa pueden trabajar tanto en el sector público como en el privado, en el mundo editorial, en la investigación literaria, en medios de comunicación, agencias de publicidad, elaboración de relatos, en prensa cultural o en la administración pública, entre otros.

Entre los puestos de trabajo de estos profesionales destacan el de novelista, dramaturgo, guionista de cine y televisión, librero profesional, documentalista, corrector, editor, redactor, comercial, crítico literario, comentarista en espacios culturales, investigador, colaborador en periódicos, asesor en editoriales y escritor.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.