Grado en Filosofía

Mónica Aranguren

17 de diciembre de 2018

Los graduados en filosofía centran su formación en el lenguaje, la ética, pasiones, la cultura y la conducta de los hombres, con el objetivo de llegar a conocer y comprender la esencia del ser humano. Estos estudios también proporcionan al estudiante las herramientas necesarias para que desarrolle su propio sentido crítico.

Grado en Filosofía

El grado en Filosofía tiene como principal objetivo el estudio del pensamiento humano y la evolución de las ideas a lo largo de la historia.

Durante la carrera se analizan las teorías que filósofos de distintas culturas han desarrollado a lo largo de la historia para sentar las bases del pensamiento filosófico, también se enseña a los alumnos mecanismos de razonamiento y argumentación para que aprendan a pensar por sí mismos y los inician en el análisis de problemas éticos, políticos, sociales o estéticos para que desarrollen su propia mirada crítica.

El origen de la filosofía se encuentra en la ancestral preocupación del hombre por justificar su existencia. Los griegos iniciaron el pensamiento filosófico en Occidente y las contribuciones de autores como Platón, Heráclito y Aristóteles han superado los límites de la propia filosofía para impregnar la idiosincrasia occidental. Con el paso del tiempo, y pese a las respuestas que la ciencia ha aportado, la filosofía no ha perdido vigencia. El universo, el conocimiento, la mente humana, las relaciones sociales o las diferentes religiones siguen en el punto de mira de esta carrera universitaria.

Los estudios en filosofía  no solo transmiten a los estudiantes la historia del pensamiento en torno al ser del hombre y su experiencia en la tierra, sino que fomenta el pensamiento autónomo e independiente, de tal modo que los alumnos pueden enriquecer, con sus propias aportaciones, el debate sobre los grandes problemas políticos, éticos o sociales de nuestro tiempo. Estos estudios dan mucha importancia al desarrollo de un pensamiento autónomo e independiente entre los alumnos. Por ello, uno de sus mayores atractivos radica, precisamente, en el enriquecimiento personal que procura.

Grados y áreas afines

Si te interesa la filosofía, también debes mirar los grados que se incluyen en el área de Humanidades, de Políticas y Sociología y de Lengua y Literatura.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con filosofía:

Antropología filosófica, filosofía de la cultura y filosofía de la religión: Estudio filosófico del ser humano, de la cultura y del fenómeno religioso.

Filosofía moral y éticas aplicadas: Análisis de la experiencia moral del ser humano y de la aplicación de las teorías morales.

Filosofía política y social: Reflexión filosófica sobre la sociabilidad humana, la naturaleza de los fenómenos políticos y sociales y las principales teorías políticas.

Filosofía del lenguaje: Examen de las diversas dimensiones del lenguaje y de sus implicaciones filosóficas.

Lógica y teoría de la argumentación: Teorías del razonamiento y de la argumentación correcta. Análisis y evaluación de argumentos.

Filosofía de la ciencia: Análisis de los aspectos metodológicos, axiológicos y lógicos de la ciencia. Estudios históricos, sociales y cognitivos de la ciencia y la tecnología.

Metafísica: Análisis sistemático de las conceptualizaciones de lo real en su estructura transcendental y categorial, así como el problema del sentido y los diversos modos de su totalización.

Teoría del conocimiento: Estudio del conocimiento humano en sus diferentes ámbitos (epistemológico, ontológico, comunicativo): constitución, validez y límites.

Estética y filosofía de las artes: Reflexión filosófica sobre la experiencia estética y el arte.

Historia de la filosofía y corrientes actuales de la filosofía: Desarrollo histórico del pensamiento filosófico en su contexto científico, social y cultural desde la antigüedad hasta nuestros días. Análisis de las principales tendencias actuales.

Fomación complementaria

Con una formación complementaria que reoriente su carrera profesional, los filósofos pueden llegar a ser muy apreciados por las compañías.

Muchos titulados en filosofía optan por realizar un MBA o un postgrado en el ámbito empresarial para mejorar sus perspectivas laborales. También son populares los postgrados en recursos humanos, que proporcionan los conocimientos para trabajar como técnico de selección de personal.

Los cursos de especialización y los idiomas resultan cruciales para acceder al mercado laboral, sobre todo el inglés, alemán y, en menor medida, francés. Asimismo, para aquellos que quieran dedicarse a la investigación, es recomendable saber traducir griego y latín, porque en estas lenguas se escribieron los primeros textos filosofía occidental.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de razonamiento y abstracción
  • Espíritu crítico
  • Reflexivo
  • Desarrollada capacidad de comprensión
  • Sensibilidad social
  • Amante de la cultura y la historia
  • Gusto por la lectura

Salidas profesionales

Los titulados en el área de la filosofía son personas con un gran abanico de conocimientos y con una buena capacidad intelectual, lo que les capacita para muchos trabajos, más allá de los que están directamente relacionados con la propia especialidad.

Por ello, estos profesionales cuentan también con buenas posibilidades en servicios de formación (cursos, bibliotecas, archivos, edición de libros, publicación de revistas y boletines, crítica literaria o artística, etc.) y en tareas más relacionadas con el ocio y la educación no formal (centros recreativos, asesoramiento, monitorización, periodismo y relaciones públicas).

Estos graduados suelen orientarse hacia la docencia y la investigación, pudiendo desarrollar su trabajo en universidades, centros de enseñanza y academias privadas. Otros se centran en el sector editorial, donde desempeñan diversas labores para editoriales, medios de comunicación, empresas de internet y servicios de publicaciones. Dentro del ámbito cultural orientan su labor investigadora hacia museos, fundaciones y bibliotecas, y en el ámbito empresarial forman parte del área de recursos humanos y de consultoría.

Las principales funciones que desempeñan los filósofos están relacionadas con la docencia en centros públicos y privados, la corrección literaria y asesoría técnica en editoriales, la documentación, conservación y ordenación del patrimonio cultural, la crítica literaria y textual, la redacción de contenidos para sitios web, la investigación en centros de estudios filosóficos, tareas de organización en archivos y bibliotecas, técnicos de recursos humanos en empresas privadas, y consultores.

Algunos de los puestos más habituales para estos titulados son: asesores en instituciones públicas y empresas, formando parte de comités de ética. También, pueden ejercer su trabajo en el área de intermediación social, ya sea en organismos gubernamentales como ONG’s, y en el mundo de las nuevas tecnologías, donde cada vez se reclama más a filósofos que colaboren en la creación de modelos lógicos para nuevas aplicaciones.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.