Grado en Física

Mayte Guillen

3 de diciembre de 2018

Los expertos en física estudian las leyes básicas que rigen el universo, para intentar conocer porqué se producen hechos fundamentales de la naturaleza como los campos magnéticos, la luz, la gravedad o la energía. Para descubrir cómo se consiguen las reacciones nucleares, moleculares y atómicas o de qué manera se puede transformar la materia.

Grado en Física

Los grados en física analizan en profundidad las leyes fundamentales que rigen el comportamiento de toda la materia existente, desde los elementos más pequeños hasta el mismo universo en toda su totalidad. El objetivo final es que los estudiantes lleguen a conocer el porqué y el cómo de las cosas, y puedan establecer las relaciones que unen un fenómeno con otro.

Para poder alcanzar este nivel de conocimiento, los físicos reciben una formación sólida en un amplio conjunto de asignaturas, no solo entorno a la llamada Física Clásica (Mecánica, Electromagnetismo, Óptica, Termodinámica) y Física Moderna (Relatividad y Mecánica Cuántica), sino también en Matemáticas, utilización de ordenadores y técnicas de laboratorio.

Durante la carrera, los estudiantes de física realizan investigaciones sobre los fenómenos, estudian las leyes de la naturaleza y sus relaciones. También se encargan de analizar la energía en todas sus formas, la estructura de la materia y las relaciones entre materia y energía. Investigan modelos de descripción matemática y aplican las leyes de la física a la resolución de problemas prácticos en diferentes campos industriales.

Radiofísica hospitalaria

La complejidad de la tecnología utilizada para la aplicación de las radiaciones en los exámenes y tratamiento médicos, ha hecho que nuestro sistema sanitario necesite especialistas que acrediten conocimientos en Física de las Radiaciones superiores a los que sobre esta materia tienen los profesionales sanitarios.

Por ello, el Ministerio de Sanidad realiza periódicamente una oferta de plazas para formarse en la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, a la que se accede mediante una oposición de ámbito nacional.

Los aspirantes que superan la prueba deben pasar un periodo de formación de tres años como residentes en centros hospitalarios para obtener el título de Radiofísico Hospitalario.

Estos profesionales realizan diversas tareas especializadas, como son el control de equipos e instalaciones de radiología, la planificación de tratamientos con radiaciones o el control del personal y de las zonas expuestas a ellas.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en física:

Fundamentos de Física: Estudio de la naturaleza y la relación de la física con otras ciencias. Mecánica Newtoniana. Conceptos básicos de mecánica de fluidos, termodinámica y física estadística. Teoría cinética de los gases. Electromagnetismo. Teoría de la relatividad. Fenómenos ondulatorios. Elementos de Óptica. Fenómenos cuánticos.

Estructura de la materia: átomos, moléculas, sólidos. Estructura y procesos nucleares. Nociones básicas de astrofísica y cosmología.

Mecánica y ondas: Movimientos vibratorios que se producen en un medio elástico como, por ejemplo, el agua. Sistemas de partículas y leyes de conservación. Dispersión. Sólido rígido. Movimiento oscilatorio. Propiedades de los fenómenos ondulatorios. Elasticidad fluidos. Ondas mecánicas.

Electromagnetismo: Todos los aspectos relacionados con los campos electrostáticos y magnetostáticos. Medios materiales conductores, dieléctricos y magnéticos. Corrientes y teoría de circuitos. Propagación de ondas electromagnéticas. Radiación. Electromagnetismo y relatividad.

Óptica: Fenómenos de propagación de la luz en medios materiales. Láseres y sus técnicas. Emisión y absorción de radiación. Óptica ondulatoria. Instrumentos ópticos.

Termodinámica y Física Estadística: Relaciones entre el calor y las restantes formas de energía. Condiciones de equilibrio y estabilidad. Puntos críticos. Fenómenos de bajas temperaturas. Modelos estadísticos.

Física cuántica: Orígenes de la física cuántica. Interpretación de probabilidades. El principio de incertidumbre. La ecuación de Schrödinger. Momento angular y espín. Átomos. Perturbaciones del tiempo. Principio de exclusión Pauli. Nociones de enlace químico.

Estructura de la materia: Propiedades térmicas de los sólidos. Enlace químico. Estructura cristalina. Difracción (rayos X, electrones, neutrones y átomos). Dinámica de red. Estados electrónicos. Espectroscopia. Semiconductores. Dispositivos electrónicos y aplicaciones básicas. Propiedades magnéticas de la materia. Superconductividad. Reacciones nucleares, moleculares y atómicas. Astrofísica y Cosmología.

Técnicas experimentales: Realización de experimentos utilizando las técnicas e instrumentos de medida en los principales campos de la física: Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica y Estructura de la Materia.

Métodos matemáticos de la física: Cálculo. Series numéricas. Integrales y derivadas. Álgebra lineal y geométrica. Variables complejas.

Física computacional: Software matemático para análisis y álgebra, probabilidad y estadística y resolución de problemas de física. Programación y aplicaciones específicas.

Fomación complementaria

El ámbito de estudio que abarca la física es tan amplio que en algunas áreas es imprescindible realizar cursos de especialización al finalizar el grado para poder profundizar más en determinadas materias, como: astronomía, física nuclear, ingeniería computacional, tecnología de los láseres, nanotecnología, astrofísica, radiaciones, meteorología, sistemas complejos…

Si se tiene como objetivo de futuro ocupar cargos directivos también es recomendable realizar un postgrado en gestión.

En cuanto a los idiomas, en esta área es fundamental contar con un buen nivel de inglés científico, porque la mayor parte de la bibliografía especializada en ciencias se puede encontrar en este idioma.

También es interesante hacerse con una buena base formativa en varios lenguajes de programación de sistemas.

Perfil del estudiante

  • Sentido crítico y razonamiento lógico
  • Gusto por las matemáticas
  • Aptitudes numéricas, mecánicas y espaciales
  • Capacidad de percepción y atención
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Capacidad de trabajo
  • Metódicos
  • Capacidad de abstracción

Salidas profesionales

La versatilidad de estos profesionales y la amplia formación que reciben hace que puedan desarrollar su profesión, no sólo como científicos sino también como técnicos en empresas e instituciones de diferentes sectores.

La capacidad de los físicos para construir modelos de procesos complejos como, por ejemplo, la evolución de los mercados financieros, hace que cada vez sean más requeridos en empresas de banca, finanzas y seguros. Por otro lado, el sector de informática y telecomunicaciones también ha aumentado su interés por estos profesionales.

Tradicionalmente la docencia y la investigación, tanto en el ámbito universitario como fuera de él, son áreas donde desarrollan su carrera muchos físicos.

No obstante, en la mayor parte de las industrias y en un gran número de empresas también podemos encontrar a físicos ocupados en trabajos de gestión en departamentos de ventas, de marketing o de gestión de proyectos, así como desarrollando trabajos técnicos para los departamentos de Producción, Medio Ambiente, Informática y Comunicaciones, Seguridad e Higiene y Calidad.

En el ámbito sanitario, la aplicación de las radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos ha abierto un amplio campo de trabajo para estos profesionales. También pueden desarrollar su labor en empresas e instituciones relacionadas con la tecnología aeroespacial y el mundo de las ciencias atmosféricas.

Asimismo, también tienen la opción de establecerse por su cuenta, diseñando proyectos relacionados con el medioambiente y el control de contaminantes, con instalaciones eléctricas y de climatización y sistemas de gestión.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.