Grado en Fisioterapia

Mayte Guillen

21 de noviembre de 2018

Los expertos en fisioterapia ayudan a prevenir, mejorar y curar todo tipo de lesiones y enfermedades. Con la ayuda de sus manos y de diferentes métodos, actuaciones y técnicas, se ocupan de mejorar la movilidad de los pacientes que han sufrido algún tipo de accidentes o padecen dolencias, como: artrosis, artritis, hemiplejia, parálisis cerebral, bronquitis, asma o enfermedades del sistema nervioso, entre otras.

Grado en Fisioterapia

El grado en fisioterapia ofrece los conocimientos necesarios para tratar y ayudar en la recuperación de pacientes con todo tipo de lesiones musculares. La carrera se centra en el diagnóstico y tratamiento de diversas dolencias del sistema nervioso y del aparato locomotor, a las que se puede dar respuesta desde la fisioterapia.

Así, durante la carrera se enseña a los futuros fisioterapeutas a curar aplicando diferentes métodos de intervención: masajes terapéuticos, presoterapia, ultrasonidos, electroterapia, finesiterapia, masoterapia, balneoterapia, osteopatía, quiropraxia…

A través de estos estudios obtienen un profundo conocimiento sobre cómo trabajar el cuerpo, sus movimientos y funciones con el objetivo principal de formar a profesionales especializados en rehabilitar lesiones traumáticas, musculares, cardiorrespiratorias, ortopédicas, pediátricas, reumatológicas, geriátricas, etc., producidas por accidente o por la propia degeneración del cuerpo humano.

Estos profesionales no sólo atienden a deportistas, el área donde son más conocidos, sino también a niños y mayores con problemas e incluso adultos cuyos hábitos de trabajo o vida provocan patologías y traumatismos generales.

Estancias clínicas

Bajo el nombre de Estancias Clínicas, los planes de estudio de grado incluyen entre su formación básica prácticas obligatorias para los alumnos. Esta asignatura suele tener una carga mínima de 1.200 horas (alrededor de 30 créditos ECTS)

Por lo general, incluye prácticas de laboratorio, donde el estudiante aprende a manejar las técnicas que posteriormente aplicará en su vida laboral y prácticas tutorizadas en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, donde pueden entrar en contacto directo con los pacientes.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de fisioterapia:

Métodos específicos de Intervención en fisioterapia: Actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en procesos neurológicos, del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines a fisioterapia.

Fisioterapia en Especialidades Clínicas: El procedimiento clínico de la fisioterapia aplicado a los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención de la enfermedad y promoción de la salud. La fisioterapia en los procesos de crecimiento y desarrollo de la persona.

Afecciones médicas y afecciones quirúrgicas y sus tratamientos: Aspectos generales de las enfermedades de origen interno y externo de todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterápicos y ortopédicos.

Estructura y función del cuerpo humano: Anatomía del cuerpo humano, prestando especial atención a los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio y al aparato locomotor.

Procedimientos generales de intervención en fisioterapia: Estudio teórico-práctico de los procedimientos fisioterapéuticos generales: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.

Fundamentos de fisioterapia: Concepto, evolución y fundamentos teóricos de la fisioterapia como ciencia y como profesión. Teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud. Modelos de intervención en fisioterapia.

Cinesiterapia: Principios ergonómicos y antropométricos. Estudio y aplicación del movimiento como medida terapéutica.

Biomecánica y física aplicada: Efectos de las fuerzas mecánicas sobre el organismo humano. Análisis del movimiento. Principios y teorías de la física aplicables a la fisioterapia. Bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

Ciencias psicosociales aplicadas: Factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud. Aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Psicología de la discapacidad física. Desarrollo de habilidades sociales.

Valoración en fisioterapia: Bases teóricas y desarrollo de los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en fisioterapia. Conocimiento de los diversos test y comprobaciones funcionales, en sus fundamentos, modalidades y técnicas, así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

Introducción a la investigación y documentación clínica: Metodología de la Investigación y su aplicación a la fisioterapia. Bibliografía sanitaria general y específica de fisioterapia. Comunicación escrita y oral. Elaboración de informes.

Fisioterapia comunitaria y salud pública: Conceptos fundamentales de salud. Sistemas de salud y niveles asistenciales. Epidemiología. La fisioterapia en el proceso salud-enfermedad. Función de la fisioterapia en atención primaria, comunitaria y laboral. Educación para la salud.

Administración, deontología y legislación de la profesión: Los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de fisioterapia. Disposiciones organizativas y modelos de trabajo. Criterios e indicadores de calidad en la prestación del servicio de fisioterapia. Guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales. Bioética. Condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia: Los códigos deontológicos de la profesión. Las normas legales de ámbito profesional.

Estancias clínicas: Prácticas clínicas intrahospitalarias, extrahospitalarias, en atención primaria y comunitaria, centros sociosanitarios y otros ámbitos profesionales.

Fomación complementaria

La mayoría de los fisioterapeutas se especializan en alguno de los numerosos campos en los que interviene esta disciplina: fisioterapia traumatológica y ortopédica, oncológica, neurológica, reumatológica, respiratoria, pediátrica, geriátrica, manual ortopédica, cardio-vascular y deportiva, recuperación de cirugía plástica…. Estos cursos de especialización pueden facilitar la entrada en el mercado laboral.

También se suelen formar en terapias no convencionales, como: acupuntura, shiatsu, reflexología podal, etc.

Perfil del estudiante

  • Destreza manual
  • Dedicación
  • Tacto y delicadeza
  • Capacidad para las relaciones interpersonales
  • Disciplina de estudio
  • Capacidad de atención y escucha
  • Responsabilidad
  • Capacidad de análisis y síntesis

Salidas profesionales

El tratamiento de lesiones deportivas es una de las salidas profesionales más atractivas para los fisioterapeutas, que suelen llevar a cabo esta actividad en clínicas, gimnasios, clubes deportivos y centros de rehabilitación.

Pero también pueden desarrollar su labor en otros ámbitos sanitarios como la pediatría, donde participan en la rehabilitación de niños con problemas de nacimiento o por accidentes. En traumatología y postraumatología, para recuperación de accidentes de tráfico y accidentes laborales. En geriatría, donde tratan a personas mayores con diferentes patologías (demencia senil, alzheimer, parkinson, pérdidas de movilidad). Y en otras áreas como reumatología y neurología.

Si bien en los últimos años muchos fisioterapeutas han optado por el ejercicio libre de la profesión, en consultas compartidas con otros profesionales u ofreciendo un servicio de asistencia a domicilio. También tienen la posibilidad de trabajar en los servicios sanitarios de empresas, clubes deportivos, gimnasios, balnearios, centros de secundaria y escuelas universitarias, mutuas y aseguradoras

Dentro de la administración pública pueden optar a puestos en hospitales públicos y centros de atención primaria y en servicios sanitarios autonómicos y locales (clínicas, centros de salud, residencias geriátricas, psiquiátricos, centros de rehabilitación y ambulatorios).

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.