Grado en Geografía

Mónica Aranguren

17 de diciembre de 2018

Los graduados en Geografía son expertos en la elaboración de mapas, en el estudio de los detalles geográficos, el análisis de aspectos físicos como el clima, la vegetación, la atmósfera o el relieve que tiene el paisaje en cada parte del mundo, y la influencia que estos factores tienen en la vida y actividades humanas y biológicas.

Grado en Geografía

La geografía estudia nuestro planeta desde una perspectiva global. Además de analizar los accidentes geográficos, también se adentra en el conocimiento de las sociedades que lo habitan y cómo éstas se relacionan entre sí.

Los grados en geografía y ordenación del territorio analizan los diferentes modos de organización del espacio terrestre, así como la distribución de las formas y de las poblaciones sobre la superficie de la Tierra.

Estos grados tienen como objetivo principal estudiar y dar a conocer los cambios que la presencia del hombre ha introducido en nuestro planeta. Para lograrlo, ofrecen una formación que combina un análisis exhaustivo de los elementos físicos con el estudio de las sociedades humanas. Así, durante la carrera los estudiantes aprenden a analizar el entorno desde todos los puntos de vista posibles: la morfología terrestre, con sus accidentes, mares y montañas; la climatología y el modo en que ésta afecta a la sociedad y a la economía; las capas de la endosfera y su composición atmosférica; los sistemas planetarios y la extensión de las galaxias.

Además de enseñar la localización, descripción y funcionamiento de los diferentes elementos físicos, la carrera ahonda también en la distribución de los núcleos de población y en las relaciones internas que se dan en ellos. En este sentido, estudia el modo en que el hombre aprovecha los recursos naturales para desarrollar sistemas agrarios y en los métodos de investigación geológica que impulsan la evolución de las civilizaciones.

También son cada vez más protagonistas de estos estudios los métodos y técnicas de investigación, así como la formación sobre los nuevos instrumentos de medición y los sistemas de representación cartográfica que se utilizan en este ámbito, que han evolucionado mucho y de forma muy rápida en los últimos años.

Dobles grados

Geografía e historia: El doble grado en Geografía e Historia profundiza en todos los aspectos de la vida en sociedad y de la relación del hombre con su entorno en los diferentes periodos históricos.

Mientras que la geografía ofrece un estudio integrado de las complejas relaciones entre las sociedades humanas y el medio ambiente, la historia tiene como objetivo el conocimiento y comprensión del pasado de la humanidad. Ambas ciencias se complementan, pues comparten temas, métodos y fuentes con un sustrato común.

Geografía y Medio Ambiente: Este doble grado estudia las relaciones entre los elementos físicos, biológicos y humanos en su dimensión espacial y temporal.

También analiza la morfología terrestre y cómo se relaciona con otros factores de la naturaleza como las características especiales de los asentamientos humanos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con geografía y ordenación del territorio:

Teoría y métodos de la geografía: Introducción a la geografía y conceptos fundamentales de la disciplina. Corrientes episteomológicas del pensamiento geográfico en el marco del conocimiento científico. Contenidos y métodos para la investigación geográfica. Aportación de la geografía al conocimiento de los grandes temas del mundo actual.

Geografía física: Conocimientos fundamentales para analizar de forma integrada los componentes (geomorfológicos, climáticos, hidrogeográficos y biogeográficos), la estructura y funcionamiento del sistema natural. Organización espacial de las estructuras y procesos naturales, así como de su evolución temporal, a diversas escalas. Caracterización y dinámica de los paisajes naturales. Análisis de las consecuencias ambientales de los procesos naturales y de la actividad humana.

Geografía Humana: Conocimiento e interpretación de las interrelaciones entre sociedad y territorio, considerando los distintos contextos de desarrollo. Distribución y dinámica espacial de las actividades en relación con los sistemas económicos, sociales, culturales y políticos. Distribución espacial, estructura y dinámica de la población; procesos y cambios sociodemográficos. Sistemas urbanos; morfología y estructura interna de la ciudad; procesos de desarrollo urbano. Caracterización y dinámica de los espacios rurales. Análisis de las actividades humanas como condicionante de los procesos ambientales.

Geografía Regional: Criterios, métodos y escalas de regionalización. Factores y procesos que articulan espacios regionales a diversas escalas. Conocimiento regional de grandes ámbitos geográficos, a escala planetaria de Europa, España y las Comunidades Autónomas. Diferentes tipos de desigualdades y desequilibrios territoriales.

Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica: Conocimiento y aplicación de técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica. Análisis cuantitativo y cualitativo, diseño y gestión de bases de datos. Fundamentos de cartografía general, cartografía temática, fotointerpretación y teledetección. Diseño, desarrollo y gestión de los Sistemas de Información Geográfica y cartografía asistida por ordenador.

Ordenación del Territorio: Fundamentos generales de la Ordenación del Territorio y de los modelos de desarrollo territorial. Metodologías de la planificación territorial: análisis, diagnóstico y propuestas. Metodologías e instrumentos de la planificación sectorial con incidencia territorial. Estudio y evaluación de los recursos naturales y culturales, del paisaje, de la actividad humana del territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales. Instrumentos de planificación y desarrollo territorial.

Practicum: Prácticas integradas que comprendan el análisis, diagnóstico y propuestas en relación a un ámbito o problema territorial. Estas prácticas pueden ser organizadas como parte de la formación presencial -de aula, de laboratorio y de campo-, como prácticas en empresas e instituciones, como trabajo o proyecto de final de carrera, o mediante estancias en otras universidades (Sócrates-Erasmus, Séneca).

Formación complementaria

Junto a las prácticas en empresas, la formación complementaria es determinante para facilitar el ingreso de estos titulados en el mercado laboral.

La oferta de cursos de especialización es muy amplia, y cubre los tres grandes campos de interés para los geógrafos: la planificación territorial, los temas medioambientales, y los sistemas de información Geográfica y sus aplicaciones. Además, son recomendables los cursos de  topografía y de las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la geografía, así como los masters dirigidos específicamente a la investigación o la enseñanza.

Perfil del estudiante

  • Vocacional
  • Carácter analítico
  • Capacidad de abstracción
  • Buena memoria
  • Capacidad de atención y percepción
  • Amante de la naturaleza
  • Gusto por los viajes y la lectura
  • Sólida cultura humanística

Salidas profesionales

Los titulados en el área de la geografía son personas con una mayor sensibilidad social en materia medioambiental, los avances tecnológicos, el desarrollo de la ingeniería espacial, la diversificación de los servicios públicos y la mayor autonomía administrativa local y regional.

En los últimos años se ha producido una importante expansión del sector de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que constituyen actualmente un área donde los geógrafos tienen más amplia participación. También se ha incrementado la demanda de estos profesionales para proyectos editoriales relacionados con el turismo y el ocio cultural.

Las tecnologías de la información territorial es uno de los campos de actividad con mayor participación de estos profesionales, donde se incluyen la cartografía y los sistemas de información geográfica.

En el campo del medioambiente, los trabajos más comunes son la ordenación y gestión de los espacios de interés natural, la elaboración de planes de emergencia y de prevención de riesgos para la protección civil, así como de estudios de impacto ambiental, y todas las tareas vinculadas a la meteorología y la climatología.

En el campo de la planificación y gestión territorial, los geógrafos intervienen en la elaboración de los planes urbanísticos y de desarrollo económico y social.

El sector que genera más ofertas de empleo para estos profesionales es el de la administración pública, sobre todo en el ámbito regional y local (ayuntamientos y organismos de protección del medio ambiente y ordenación del territorio). En segundo lugar se encuentra la enseñanza, principalmente universitaria.

En el mundo de la empresa, la consultoría, las editoriales, los servicios de cartografía, geografía y meteorología, las empresas de construcción, de recursos naturales y de información geográfica y teledetección son las que emplean a un mayor número de geógrafos.

Entre las principales funciones que desempeña este profesional están la docencia; la corrección y asistencia técnica en editoriales; la elaboración de informes demográficos, mapas y gráficos; la participación en planes urbanísticos; la asistencia técnica en proyectos de hidrología y climatología; la evaluación del impacto ambiental; la elaboración de planes de prevención de desastres naturales y de desarrollo rural.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.