Grado en Historia y Ciencias de la Música

Mónica Aranguren

18 de diciembre de 2018

Los graduados en Historia y Ciencias de la Música son expertos tanto en el mundo de la música, en sus técnicas y métodos como en sus orígenes, su evolución y sus implicaciones sociales y culturales. Estos profesionales se ocupan de todo lo que forma parte del arte musical.

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Dedicarse al mundo de la música requiere contar con un talento especial, pero también mucha dedicación y constancia porque es un periodo de formación largo que debe compaginarse con las enseñanzas generales obligatorias.

Los Grados en Historia y Ciencias de la Música se basan en el estudio de la música desde un punto de vista teórico. Es decir, se ocupan de todo lo que, sin ser producción sonora musical, también forma parte de este arte.

Estos estudios forman a expertos en historia de la música y en sus técnicas de composición, edición y ejecución. Para ello, se detienen tanto en los aspectos teóricos como en los técnicos que tienen que ver con la ciencia de la música.

La historia de las técnicas editoriales, las grafías musicales, los criterios de la edición musical, las técnicas de investigación y el patrimonio musical español, iberoamericano y de las distintas comunidades autónomas son campos de estudio de estos grados.

Los estudios en historia y ciencias de la música abordan desde la música tradicional hasta el pensamiento musical, pasando por las corrientes musicales de cada época, la importancia de la música en cada cultura, la evolución de los distintos estilos, los compositores y sus obras más destacadas.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Historia y Ciencias de la Música:

Historia del arte: Historia de los estilos artísticos. Historia y concepto de patrimonio cultural.

Otros estudios humanísticos y sociales: Materias transversales que pueden servir para completar la formación como: geografía, historia, sociología, filología…, a determinar por cada universidad en su plan de estudios.

Historia de la música y Etnomusicología: Evolución de los distintos estilos y medios de expresión musicales. Las músicas tradicionales de las distintas comunidades étnicas. Aspectos sociológicos y antropológicos de la expresión musical.

Teoría y técnicas musicales: Criterios científicos y técnicas que intervienen en la edición musical.

Métodos de investigación musical: Aprendizaje de los métodos y técnicas empleados en el estudio de la música.

Didáctica de la música: Métodos para la enseñanza de la música.

Gestión musical: Organización de eventos musicales y producción y edición de música discográfica y editorial.

Música y medios de comunicación: Tratamiento de la información sobre música en cada uno de los medios (presa, radio, televisión e Internet).

Practicum: Prácticas que se realizan bien en el aula o en empresas del sector.

Formación complementaria

Obtener un título universitario en Historia y Ciencias de la Música garantiza la evolución en el ámbito profesional, ya que te permite acceder a numerosos puestos de trabajo, desde la docencia a cualquier otra profesión  vinculada directa o indirectamente con la música. Aun así, la formación complementaria es esencial en esta área, tanto para especializarse en determinados campos como para incrementar las posibilidades de inserción laboral.

Además, se recomienda realizar algún posgrado de acuerdo con la especialidad que se quiera ejercer, como por ejemplo especializarse en educación musical.

Perfil del estudiante

  • Interés por la música y por la historia
  • Buena capacidad auditiva
  • Capacidad de atención y percepción
  • Memoria auditiva
  • Creatividad y destreza
  • Dominio de un instrumento
  • Voluntad y constancia
  • Disciplina
  • Creatividad
  • Razonamiento crítico
  • Dotes comunicativas

Salidas profesionales

La enseñanza es una de las salidas que tienen los profesionales de la música y sobre todo en este grado de Historia, ya sea por libre o en colegios, institutos, conservatorios y en las propias escuelas de formación del profesorado.

La composición de música para empresas de publicidad es otra de las opciones posibles de empleo. Dentro de este ámbito, los músicos no solo se encargan de hacer adaptaciones de piezas existentes para anuncios publicitarios, sino que también pueden crear músicas originales para determinados productos y sintonías para programas televisivos.

Estos profesionales también pueden inclinarse por trabajar como críticos musicales y participar en los medios de comunicación, cine y producción. Otra posibilidad es el trabajo y el asesoramiento en empresas orientadas a la edición musical, discografías, editoriales, en publicaciones especializadas o en emisoras de radio y televisión, que cada vez programan más canales dedicados exclusivamente a la música.

En el campo de la documentación musical pueden colaborar en la elaboración de guías de recursos, catálogos de fondos musicales y publicaciones especializadas.

El sector de la música ofrece empleo en distintas áreas: En el del ocio y cultura, destacan las orquestas y bandas, los cuartetos, los coros y orfeones, los estudios de grabación musical, las empresas de organización de eventos y los de ambientación musical. En el área de la enseñanza, pueden trabajar en conservatorios, escuelas de música y centros de enseñanza. En el mundo de la comunicación, destacan las agencias publicitarias, las emisoras de radio, los canales de televisión y las editoriales especializadas, y en el área de la documentación, los archivos, los museos y las bibliotecas.

Entre los puestos de trabajo que pueden ejercer están el de instrumentista; compositor de música; director de orquesta y de coros; corrector de partituras; director de arreglos musicales; archivero y documentalista; investigador; editor discográfico; comentarista especializado; crítico musical; historiador de la música; musicólogo; editor musical; y docente.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.