Grado en Historia

Mónica Aranguren

17 de diciembre de 2018

Los graduados en Historia se dedican a investigar todos los hechos de naturaleza social, económica, política, cultural, artística y religiosa que sucedieron en el pasado, con el fin de lograr tener una visión amplia de cómo fueron todas las civilizaciones que nos precedieron, desde el origen del hombre hasta el momento actual.

Grado en Historia

La historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Esta disciplina analiza detalladamente la evolución de los hombres en sociedad y de cualquier tipo de actividades que éstos realizan, en lo que concierne tanto a los ámbitos de la política, la confrontación y la guerra como al de la producción y el intercambio económicos o al de la cultura en sus diversas manifestaciones (arte, ciencia, ideas, creencias, etc.)

Los grados en Historia permiten al estudiante conocer cómo vivieron y se organizaron nuestros antepasados más remotos y, a la vez, extraer unas enseñanzas que ayuden a entender el presente. Para ello, aprenden a interpretar tanto los restos arqueológicos, como las pizas artísticas, las monedas, los documentos escritos y todo cuanto pueda dar fe de la historia de la humanidad.

Debido a la gran amplitud de temas que abarcan los estudios de historia, suelen mostrarse a los estudiantes desglosados en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

La Edad Antigua empieza con las primeras civilizaciones del mundo occidental, como la mesopotámica y la egipcia, y culmina con el declive del Imperio Romano en el siglo V de nuestra era.

La Edad Media se extiende hasta el siglo XV, cuando los grandes descubrimientos geográficos, la importancia de las ciudades, el Renacimiento de las artes, el crecimiento independiente de las naciones, las reformas de la iglesia y las invenciones científicas dieron paso a la llamada Edad Moderna.

Por último, el 1789, el año de la Revolución Francesa, es considerado el inicio de la historia contemporánea.

Además de un detallado estudio de todos los periodos de la historia, estos grados también proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para analizar otras fuentes documentales que se utilizan en la investigación histórica: el arte, las monedas, las obras literarias escritas, la tradición oral…

Grados y áreas afines

Si te interesa la historia, también debes mirar los grados relacionados con Historia del Arte y los que se incluyen en el área de Humanidades, de Geografía y de Lenguas y Literatura, así como los grados de Antropología situados en el área de Políticas y Sociología.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con historia:

Estructura diacrónica general del pasado: Conocimiento general de las diferentes épocas en las que se estructura el pasado. Conocimiento de la historia nacional propia. Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada. Conocimiento de la historia universal (Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea). Conocimiento de la historia local. Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.

Enfoque temático de la ciencia histórica: Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.).

Teoría y metodología de la Historia: El conocimiento que se tiene de los diferentes períodos, las diferentes fuentes al alcance de los historiadores en las diferentes épocas, los antecedentes históricos, culturales, económicos y sociales con que los historiadores han realizado su trabajo. La relación de la historia con los intereses socio-económicos, políticos y culturales de cada época y de cada sociedad. Técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos. Análisis de restos arqueológicos.

Conocimientos transdisciplinares: Ideas, conceptos, métodos, técnicas y perspectivas básicas de alguna de las ciencias humanas y sociales más próximas a la Historia (Geografía, Historia del Arte, Filosofía, Derecho, Economía, Literatura, Antropología, etc.) con el fin de poder adquirir una visión más enriquecedora del pasado.

Fomación complementaria

La formación complementaria es esencial en esta área, tanto para especializarse en determinados campos como para incrementar las posibilidades de inserción laboral. De hecho, casi una quinta parte de los titulados en historia realizan estudios de postgrado.

Los idiomas también son muy importantes, fundamentalmente el inglés, debido a la importancia que tienen las investigaciones publicadas en este idioma. También es importante el conocimiento del alemán para quien se interese por determinados campos de la Arqueología y la Historia Antigua. Y los especialistas en el mundo antiguo o el medieval necesitarán buenos conocimientos d latín.

Perfil del estudiante

  • Vocación por conocer hechos pasados
  • Gusto por la lectura
  • Buena memoria
  • Respeto por los usos y costumbres sociales
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad de atención
  • Orientación a la investigación

Salidas profesionales

La principal fuente de empleo para los historiadores es la enseñanza, pero se ha ampliado el campo de trabajo para estos profesionales en excavaciones, prospecciones y estudios arqueológicos, favorecidos por la nueva legislación que, en materia de protección y conservación del patrimonio histórico, se ha aprobado en los últimos años en nuestro país.

La gestión del patrimonio histórico y cultural es un ámbito que ha dejado de estar monopolizado exclusivamente por los museos. Esto está abriendo nuevas posibilidades de empleo, tanto en el sector público como en el privado, para proyectos nacionales e internacionales.

El mundo editorial también ofrece salidas laborales para los licenciados en historia que cuenten con formación complementaria en la edición de libros. Por otro lado, los historiadores resultan cada día más necesarios para el trabajo en el terreno de la información internacional en los medios de comunicación.

En general, las posibilidades de colocación de estos profesionales dependen de su formación complementaria, de su dominio de idiomas extranjeros y de los cursos de postgrados.

Muchos de estos profesionales ejercen su profesión dentro del sector de la enseñanza, en universidades, institutos y centros escolares.

Otro sector que ofrece numerosos puestos de trabajo es el ámbito cultural, en concreto en fundaciones, archivos, museos, bibliotecas, servicios de publicaciones, oficinas de información, empresas de gestión de arte y antigüedades y direcciones de patrimonio histórico.

Le siguen en importancia el mundo editorial y el de comunicación, sobre todo los medios escritos.

Entre las principales funciones y puesto de trabajo que desempeñan estos titulados están la docencia en centros públicos y privados; la crítica literaria y textual; la corrección de textos; la asesoría en editoriales; la colaboración en periódicos; la redacción de contenidos en servicios de publicaciones; archivística; biblioteconomía y documentación; gestión y conservación del patrimonio histórico; la investigación histórica y sociología; la carrera diplomática; la asesoría cultural externa; guía turístico.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.